Back to top
Salud Pública

'Me la están matando': la madre de una niña cubana necesitada de un trasplante desconfía de funcionarios

'No quieren intentar hacer algo por ella, haciendo alegaciones de falsas gestiones, dándonos la espalda', lamenta Milagros Ortiz.

La Habana
Milagros Ortiz y la pequeña Amanda.
Milagros Ortiz y la pequeña Amanda. Lara Crofs/ Facebook

Milagros Ortiz, madre de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz que espera hace casi un año por un trasplante de hígado, lamentó las falsas promesas que están realizando los funcionarios de Salud Pública para una supuesta ayuda en el tratamiento de su hija en medio de la repercusión que está teniendo el caso.

El lunes los padres de Lemus Ortiz tuvieron una reunión con representantes del MINSAP, pero salieron insatisfechos, según declaraciones de Ortiz, publicadas en Facebook por la activista cubana Yamilka Lafita.

"Gracias a todas las personas que han brindado su apoyo y que lo siguen haciendo. A ustedes, funcionarios, eso que ustedes están haciendo es un crimen. Me están matando a mi niña… No quieren intentar hacer algo por ella, haciendo alegaciones de falsas gestiones, dándonos la espalda, siendo indolentes ante el dolor de nosotros y ante el dolor de ella, porque la vieron a la cara, coño, y no les dio dolor. Ustedes no me quieren ayudar, me la están condenando a morir aquí", dijo la mujer desesperada.

Ortiz dijo en otro momento que solo necesita del apoyo de su pueblo, que "hasta ahora no ha faltado, y el apoyo de Dios que está allá arriba".

"Las madres me entienden. Yo voy a seguir luchando y mi niña va a seguir luchando", dijo.

La salud de la pequeña cada vez se deteriora más y son frecuentes los días en que un evento u otro añade más malestar a la niña y más desconsuelo a la familia.

Esta misma semana Amanda ha experimentado fiebre alta y descenso del sodio en la sangre. Aunque su cuadro necesitaba de atención en terapia intensiva, los médicos descartaron conducirla a la sala por temor a que se complicara con infecciones.

Activistas cubanas han organizado en la plataforma GoFundMe una recogida de dinero con el objetivo de costear los gastos de una operación de la niña fuera de Cuba. Se ha establecido una recaudación de 20.000 dólares y hasta el momento de publicada esta nota unas 180 personas han donado en total 4.551 dólares. Las personas de la Isla que desean colaborar con la campaña se ven impedidos de aportar a través de la página. Las promotoras están ideando fórmulas para que el dinero de los donantes nacionales pueda llegar.

"Nuestras tarjetas cubanas no están acreditadas en ningún banco internacional. Lo que decidimos hacer, previa consulta con los padres, es convertir todo el dinero que se ponga en pesos o MLC en dólares y se pone con un amigo fuera del país en el GoFundaMe para Amanda. #SOSAMANDA, no dejen de ayudarnos a posicionar esta etiqueta por todas las redes", escribió Laffita conocida en redes sociales como Lara Crofs.

La semana pasada la Dirección de Salud Pública de La Habana intentó hacer control de daños en el caso de la niña.

Los funcionarios aseguraron que Lemus Ortiz "se le han garantizado los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica". Tal afirmación contradice el testimonio de la madre de hace casi un año. Ortiz dijo entonces que a ella le "comunicaron que no hay condiciones para hacer dicha cirugía, por ausencia de personal y complementos".

La atención de Lemus Ortiz en el Hospital Pediátrico William Soler comenzó en febrero de 2022, cuando se le diagnosticó "una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato", según la versión oficial.

La pequeña "tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica", concluyó la nota.

Ante las carencias en el hospital y las demoradas "coordinaciones con instituciones especializadas de otros países", la madre dijo que ha intentado "conseguir las cosas necesarias" para hacer la operación, pero le "son negadas porque está prohibido traer nada de la calle".

Los pedidos de auxilio de cubanos en las redes sociales se han vuelto dolorosamente frecuentes y chocan con esa imagen de potencia médica que difunde el régimen. Entre esos llamados desesperadas los que abogan para una visa humanitaria o tratamientos fuera de la Isla abunda.

El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó un drama de gran resonancia en las redes sociales y que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.

Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria.

Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.