Back to top
Salud Pública

Devaneos del régimen: faltan médicos, recursos, operaciones, pero la Salud Pública 'está en recuperación'

Viceministros dan la cara en la 'Mesa Redonda' para dibujar un panorama poco creíble del sistema de salud cubano que, eso sí, se enfrenta con 'heroísmo' al embargo.

La Habana
Hospital Pando Ferrer en La Habana.
Hospital Pando Ferrer en La Habana. Diario de Cuba

La viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica Reinol García Moreiro intervinieron este martes en la Mesa Redonda para ofrecer un panorama del sector que dista mucho de la realidad que padecen los cubanos diariamente

Según las declaraciones de los viceministros, recogidas por el portal Cubadebate, faltan médicos, medicamentos, recursos, se realizan menos intervenciones quirúrgicas, la suerte de los enfermos de cáncer depende de la medicina natural, pero hay "todo un proceso de recuperación" postpandemia.

Cruz Hernández dijo que el sistema sanitario estuvo afectado por el Covid-19, pero "hoy está en todo un proceso de recuperación".

"Nos vamos recuperando, a corto plazo, sobre todo en cuanto a la calidad y disponibilidad de los servicios, pero tenemos también estrategias a mediano y largo plazo", dijo, sin muchos detalles al respecto.

"En cuanto al contexto general debemos expresar que el país atraviesa una situación financiera compleja, que sin dudas impacta negativamente en el sistema de salud, lo cual se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficits de un grupo de recursos materiales para los procesos. Este asunto es el centro de ocupación del Ministerio de Salud Pública. Se establecen prioridades, y hoy se trabaja en la búsqueda constante de las posibles alternativas dentro y fuera del país para solventar estos déficits de recursos", dijo Cruz Hernández.

Reconoció que la salida de profesionales y técnicos hacia otras actividades económicas, dentro y fuera del país, "han afectado determinados servicios". Además de que tienen que dar la cara a los pacientes en medio de enormes escaseces, los profesionales de la salud, que no escapan al drama de la vivienda en Cuba y al caos de la transportación, buscan mejores salarios y condiciones laborales.

Para atajar el problema el régimen evalúa "acciones que van desde la formación y el reconocimiento moral". La viceministra habló en este punto de "intersectorialidad, el apoyo y el trabajo de los gobiernos locales, la atención al trabajador de la salud".

La solución que da el régimen al agotamiento de los profesionales cubanos de la salud y sus carencias pasa por "la aplicación del pluriempleo". Cruz dijo que ha sido aprobado para profesionales y técnicos, "de cara a satisfacer necesidades de la asistencia médica, la compensación de trabajo extraordinario, así como la incorporación de los estudiantes a labores asistenciales".

En cuanto a los servicios asistenciales, el viceministro de Salud Pública también dijo que están "en una recuperación paulatina en los servicios de salud" y que "a pesar de las difíciles condiciones que tenemos en Cuba no se va a cerrar ningún servicio de salud al pueblo".

García Moreiro dijo que en el año 2019 se llegó hacer 137 millones de consultas en Cuba; mientras que en el año 2022 se realizaron 127 millones y este año de deben realizar 132 millones, todavía lejos de los niveles antes de la pandemia.

Sobre la atención primaria de salud, el viceministro dijo que "se ha confeccionado y actualizado el sistema de medicina familiar, un nuevo reglamento de policlínicos y su manual de acreditación", pero esto no soluciona los servicios afectados, también por la pérdida de médicos y enfermeros de la familia y la falta de medios diagnósticos como ultrasonidos, rayos X o la endoscopía. 

Lo que a todas luces es un drama con casos muy dolorosos publicados en redes sociales, para el viceministro es una simple "disminución de los niveles de ingreso, los niveles de consulta y de la actividad quirúrgica".

"Llegamos a más de 700.000 el año pasado, aunque tenemos una importante lista de espera en la atención quirúrgica en un grupo de especialidades", dijo el funcionario, sin precisar números.

"También hemos enfrentado déficit de insumos como suturas, material gastable. En ocasiones el algodón tenemos cobertura para cinco días. Sin embrago, la entrega y el esfuerzo de los que están hoy es incalculable, son héroes", dijo.

Sobre el cuadro básico de medicamentos, el doctor García Moreiro dijo que "hoy está un 67,7% afectado, entre falta y baja cobertura". Según el funcionario, el 60% de los medicamentos del cuadro básico son de producción nacional y la industria biofarmacéutica cubana ha estado afectada en cuanto a la importación de materias primas, que atribuyó a "temas del bloqueo y del financiamiento".

"El 55% de esos medicamentos producidos en el país se usan en unidades asistenciales y el resto va a las farmacias facultativas. El 80% de los medicamentos está en esas farmacias, pero el 61% de los medicamentos que se venden por tarjeta de control (que incluyen las afecciones crónicas) está afectado", dijo.

A eso se suma la afectación de un número importante de reactivos y de materiales gastables, lo cual "ha obligado a tomar un grupo de medidas en la prioridad y también en el uso eficiente".

García Moreiro también mencionó "dificultades con el coeficiente de funcionalidad de los equipos médicos, que hoy se ubica en un 91%".

"Se ha estado financiando para reponer estos equipos", dijo, pero lo calificó como "un proceso que se torna complejo por los efectos del bloqueo, pues muchos de estos equipos tienen más de un 10% de componentes de fabricación estadounidense".

La grave situación con los pacientes de cáncer, cuyos familiares agobiados recurren a las redes sociales en busca de los tratamientos que el sistema de salud es incapaz de proveer o en busca de visas para curarse fuera de la Isla, fue escuetamente descrita por el viceministro como "desafíos diarios".

Según García Moreiro, están "dando una respuesta importante a estas enfermedades con la medicina natural y tradicional", que calificó como una "alternativa viable y mundialmente aceptable".

La crisis humanitaria que enfrentan los cubanos por el caos en la salud pública se diluye en la intervención de los funcionarios cubanos en palabras como "afectaciones", "dificultades", "desafíos", "complejidades" y la opacidad característica en el discurso oficial.

El proyecto Cubadata cuantificó con una encuesta el drama de la salud pública cubana, que las autoridades cubanas atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.

Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita. 

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estás expresiones de Díaz Canel indican dos cosas; primero: ya la reserva está bien avituallada; segundo: ya marcaron un nivel de consumo para el pueblo que no va a subir; pero por el momento, va a dejar de bajar. Este primer nivel de implantación del Ordenamiento, ellos consideran que terminó. Ahora, el Pueblo, que se aguante, en cualquier momento empieza la segunda etapa. Ellos se reúnen y analizan los problemas, y dan conclusiones públicamente, haciendo despliegue de la Genialidad, que ellos se creen tener. Una vez más, la prepotencia se impone. De veras que se piensan que todo está bien amarrado. Es importante, que en este lapso de tiempo, se agudice la discrepancia dentro de sus filas; que aunque ya existe, aún es insuficiente.

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá, que si patatín, que si patatán y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse