Back to top
Salud

La Organización Panamericana de la Salud premia a un médico cubano

Alfredo Darío Espinosa recibe el galardón a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023.

La Habana
El doctor Darío Espinosa recibe un premio de la OPS.
El doctor Darío Espinosa recibe un premio de la OPS. @japortalmiranda/X

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concedió al médico cubano Alfredo Darío Espinosa el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023. El galardón, otorgado al galeno durante el pasado 60º Consejo Directivo de la organización, fue entregado este lunes al académico e investigador durante una reunión de trabajo de la Dirección Provincial de Salud de la provincia de Cienfuegos, según publicó el portal oficial Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en compañía de Gerardo de Cosio, representante interino de la OPS en Cuba, fue el encargado de recibir el reconocimiento en septiembre de 2023 en Estados Unidos.

Según publicó Portal Miranda en su red social Facebook, el Premio OPS reconoce la trayectoria y liderazgo en la gestión de los servicios de Salud en Cuba, "que han tenido un impacto trascendental en la región de las Américas".

La "valiosa contribución" de Alfredo Darío Espinosa a la atención primaria de salud, "así como su rol en la prevención y promoción de la salud, especialmente en relación con las enfermedades no transmisibles en las poblaciones vulnerables y los adultos mayores, le hicieron merecedor de esta distinción", dijo el ministro.

La publicación destaca que la distinción "es un testimonio de la profesionalidad y dedicación del doctor Espinosa, cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales".

Espinosa, con más de 50 distinciones y medallas concedidas por el Gobierno cubano y sus instituciones, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay, posee los títulos de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas.

Con varios textos científicos publicados, Espinosa se desempeña como profesor titular y consultante en el Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima en Cienfuegos.

El Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, establecido en 1969, es un reconocimiento a contribuciones destacadas que han mejorado los sistemas y servicios de salud en las Américas. Según Portal Miranda, este premio reconoce programas, proyectos e iniciativas con impacto probado en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional.

Hace casi cuatro años que la OPS anunció una investigación independiente después de que fuera cuestionada sobre su papel en el esquema de explotación del régimen a los médicos cubanos exportados a Brasil, pero hasta ahora no ha ofrecido ningún un resultado. 

En una investigación publicada entre finales de 2018 y principios de 2019, DIARIO DE CUBA demostró que el programa Más Médicos fue una propuesta del Gobierno cubano al de Dilma Rousseff en Brasil, y que la OPS estaba al tanto de que su papel en el programa la implicaba en la violación de los derechos laborales de los trabajadores cubanos.

En abril último, congresistas estadounidenses exigieron una respuesta a la OPS sobre su papel en este esquema de explotación.

En una carta fechada el 17 de abril de 2023, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez, y el estadounidense Mark Green, se mostraron consternados ante las tácticas utilizadas por la OPS "para evadir su responsabilidad en facilitar al (Gobierno de) Cuba el tráfico de miles de sus médicos y otros profesionales de la salud a Brasil, entre 2013 y 2018".

La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

El pasado viernes el ministro de Salud Pública se reunió con una delegación de la OPS a la que le reiteró "la disposición y compromiso" del Gobierno "para contribuir con capacidades y recursos humanos propios en beneficio de la región", un ofrecimiento que contrasta con la falta de personal médico que golpea a los cubanos y que ha sido reconocida por las autoridades.

Según datos resaltados recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, La Habana "ofrece sus servicios médicos en más de 70 países, donde laboran alrededor de 30.000 colaboradores".

Sin embargo, en noviembre de 2023, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

Según Portal Miranda, los expertos de la OPS elogiaron la madurez del sistema nacional de salud en Cuba y resaltaron "su modelo de naturaleza única". También reconocieron la capacitación de los profesionales cubanos de la salud y del sector biofarmacéutico, así como su capacidad para innovar en el campo de las tecnologías sanitarias. 

La realidad del sistema cubano de salud hoy dista mucho de lo que muestran al mundo las autoridades y eso se traduce en los constantes pedidos de auxilio de enfermos que no encuentran solución para sus padecimientos en la Isla y buscan ayuda en las redes sociales para obtener una visa humanitaria que les permita tratarse fuera.

En cuanto a la atención primaria, una investigación de DIARIO DE CUBA en 2018 evidenció la caída en picada de los consultorios del médico de la familia. De los 18.090 que existían a finales de la década de los 80 del siglo pasado, hoy han desaparecido 6.542, según cifras oficiales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La OPS, quiéranlo o no, es cómplice de la esclavitud de los médicos cubanos.