Back to top
Salud

Cuestionada por su rol en la explotación de médicos cubanos, la OPS quiere colaborar con el Gobierno en tecnología

Los expertos de la organización continental elogian 'la madurez del sistema nacional de salud en Cuba', pese a la falta de médicos admitida por el propio Gobierno.

La Habana
Reunión del ministro cubano de Salud, José Ángel Portal (al fondo) con una delegación de la OPS.
Reunión del ministro cubano de Salud, José Ángel Portal (al fondo) con una delegación de la OPS. José Ángel Portal Miranda/Facebook

El ministro cubano de Salud Pública, el doctor José Angel Portal Miranda, se reunió este viernes con una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para colaborar en materia de tecnología sanitaria y acceso a medicamentos. El encuentro se produjo casi cuatro años después de que el organismo regional anunciara una investigación independiente sobre su papel en el esquema de explotación del régimen a los médicos cubanos exportados a Brasil, de la que aún no ha ofrecido un resultado.

La delegación de la OPS estuvo encabezada por la señora Judith Rius Sanjuan, jefa del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. El objetivo de la visita fue conocer la situación de acceso a tecnologías sanitarias y la experiencia de Cuba en la construcción del sector de innovación, desarrollo y producción de vacunas, y otras tecnologías sanitarias, informó el medio estatal Cubadebate citando una publicación de Portal Miranda en redes sociales.

Según el ministro cubano de Salud, durante el encuentro se destacó "la disposición y compromiso" del Gobierno de Cuba "para contribuir con capacidades y recursos humanos propios en beneficio de la región".

La disposición del Gobierno de Cuba para enviar recursos humanos a otros países contrasta con la falta de personal médico que golpea a los cubanos y que ha sido reconocida por las autoridades.

Según datos resaltados recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, La Habana "ofrece sus servicios médicos en más de 70 países, donde laboran alrededor de 30.000 colaboradores".

Sin embargo, en noviembre de 2023, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

Portal Miranda apuntó que los expertos de la OPS elogiaron la madurez del sistema nacional de salud en Cuba y resaltaron "su modelo de naturaleza única". De acuerdo con la publicación del ministro citada por Cubadebate, en el encuentro se reconoció la capacitación de los profesionales cubanos de la salud y del sector biofarmacéutico, así como su capacidad para innovar en el campo de las tecnologías sanitarias. También se destacó la integración exitosa de la ciencia en el sistema de salud cubano, respaldada por políticas públicas sólidas y una infraestructura funcional.

La realidad del sistema cubano de salud hoy dista mucho de lo que muestran al mundo las autoridades y eso se traduce en los constantes pedidos de auxilio de enfermos que no encuentran solución para sus padecimientos en la Isla y buscan ayuda en las redes sociales para obtener una visa humanitaria que les permita tratarse fuera.

En cuanto a la atención primaria, una investigación de DIARIO DE CUBA en 2018 evidenció la caída en picada de los consultorios del médico de la familia. De los 18.090 que existían a finales de la década de los 80 del siglo pasado, hoy han desaparecido 6.542, según cifras oficiales.

El encuentro del ministro de Salud Pública de Cuba con la delegación de la OPS sentó las bases para una colaboración "fructífera y mutuamente beneficiosa", destacó el funcionario, citado por Cubadebate.

Durante la visita de la delegación al Ministerio de Salud Pública de Cuba se presentaron las posibilidades del sistema cubano para satisfacer los intereses expresados en relación con el acceso a medicamentos, tecnología e innovación.

Portal Miranda agradeció a la delegación de la OPS por su visita y por reconocer las potencialidades del país para el beneficio de la región, según Cubadebate

"Seguiremos trabajando juntos para fortalecer la salud y el bienestar de nuestras comunidades", afirmó.

En una investigación publicada entre finales de 2018 y principios de 2019, DIARIO DE CUBA demostró que el programa Más Médicos fue una propuesta del Gobierno cubano al de Dilma Rousseff en Brasil, y que la OPS estaba al tanto de que su papel en el programa la implicaba en la violación de los derechos laborales de los trabajadores cubanos.

En abril último, congresistas estadounidenses exigieron una respuesta a la OPS sobre su papel en este esquema de explotación.

En una carta fechada el 17 de abril de 2023, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez, y el estadounidense Mark Green, se mostraron consternados ante las tácticas utilizadas por la OPS "para evadir su responsabilidad en facilitar al (Gobierno de) Cuba el tráfico de miles de sus médicos y otros profesionales de la salud a Brasil, entre 2013 y 2018".

La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Menos de 15 días atrás, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos enviados al territorio mexicano durante la pandemia.

La comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas exhortó al Banco del Bienestar a dar claridad en los pagos de los médicos cubanos que arribaron a ese país en el marco del crisis sanitaria por el Covid-19, pues el órgano autónomo confirma que el Gobierno Federal pagó 10.700 dólares a La Habana por la contratación de los especialistas de la salud pactada entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra fue revelada por DIARIO DE CUBA en junio de 2020, cuando obtuvo detalles del contrato firmado, con luz verde del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las autoridades de la capital mexicana.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

---Los médicos cubanos son una profesion en gran desvantaja; les roban sus salarios, viven amenazados y en peligro de caer presos por delitos en que el Estado es culpable: falta de insumos. Ahora también explotan a las enfermeras y Cuba quedándose sin médicos ni enfermeras. Los mafiosos que desgobiernan Cuba han hecho de la esclavitud la única industria de Cuba. El gran invento del HP en jefe fue dar carreras universitarias gratis para después explotar de por vida a los profesionales. Esos delincuentes explotan a los profesionales para vivir como pachás, con mansiones, Mercedes, Lamborghinis y el pueblo que se fastidie.

--- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS SECUESTRADOS EN KENYA----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.-------PADRE IGNACIO DIJO: A menudo estos grupos insurgentes secuestran médicos para que atiendan a sus gentes, no es la primera vez que ocurre. Conocí el caso de un galeno cubiche que fue secuestrado y en todo momento los secuestradores le pagaron sueldo por sus servicios, una vez liberado el régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT le obligaron a entregar el dinero pagado por sus captores.

El negocio más grande de este planeta es la salud. Y no me refiero solo a los organismos internacionales. Es a todos los niveles, desde un consultorio médico hasta una farmacéutica, la voracidad por el dinero en este sector no se puede imaginar.

"Portal Miranda apuntó que los expertos de la OPS elogiaron la madurez del sistema nacional de salud en Cuba"
Madurez, no, PODREDUMBRE

...destrucción, desmantelamiento, inexistencia, corrosión, asco, mafia, esclavitud, trata, contrabando, extorsión...

La OPS está haciendo negocios sucios desde hace muchísimo tiempo. Mi primer viaje a Guyana como “internacionalista” fue en 1977. Mi modesto aporte al tema:

https://azayas48.wordpress…

Wow, me lei de un tiron las tres partes de su historia en Guyana. Me encanto y me trajo muchas memorias, yo estuve alli un par de veces solo por un dia, ya despues de quedarme en Jamaica, trabajando para una empresa de venta de equipos de laboratorio. Eso fue en el 2002, realmente su descripcion es fiel a aquello, muy atrasado, JAmaica era New York comparado con Georgetown. Yo estuve en el primer team de 5 tecnicos de electromedicina en Jamaica en la segunda oleada. La primera fue cuando MAnley, la segunda empezo en 1995 y realmente tuvimos muchas experiencias similares aunque Jamaica estaba mucho mas desarrollada. Aunque la experiencia fue al reves, ellos veian a los cubanos como pobres y asi nos trataban hasta que nos dimos cuenta y cambiamos la estrategia. Pero fue un golpe porque en Cuba uno creia que estabamos por encima de esos paises y de eso nada. Bueno, saludos, y siga escribiendo que ud tiene buen talento para eso.

Usted me hizo recordar algo que me hizo pensar en ese entonces eso que dice que creíamos (creemos) que estamos por encima de los demas, tengo un amigo que cumplió mision en Nicaragua luego de la llegada al poder de los Sandinistas. En sus primeras y únicas vacaciones (al regreso desertó, se casó con una nica y ahora viven en Miami) estando compartiendo, un primo suyo que trabajaba en Radio Rebelde le dijo que el habia sido seleccionado para entrenar a los nicaraguenses en los avances de la radiodifusión. Mi amigó lo interrumpió diciendole: ustedes no les van a enseñar nada a los nicas, ustedes van a aprender de ellos. Efectivamente, su primo fue uno de los que dinamizó la programación de Radio Rebelde a finales de los 80.

Puede que algunos de esos representantes de la OPS en esta reunion ignoren la realidad espantosa de la salud publica cubana, pero la mayoría de ellos no son ignorantes, sino izquierdosos, y encima hijos de....

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen vive del cuento de los "logros" en la salud pública y se lo venden a estos ignorantes de la OPS. A ninguno de esos de la OPS les han hecho rayos X con placas vencidas, ninguno ha dejado de comprar los antibióticos que les han recetado, ni se han tenido que sentar en un inodoro sin agua en un hospital. Pero, igual que en la antigua URSS los campesinos pedían el agua por señas mientras se enviaba un cohete al cosmos, en Cuba la escasez de todo pulula, pero hay vacunas.

La OPS es una burocracia, sus empleos dependen de que no se resuelvan los problemas para ellos seguir viviendo como diplomaticos, con sus grandes sueldos, sus hoteles lujosos y demas privilegios. Y como de ellos depende que al pais le den mas creditos o donaciones, los dirigentes de los paises los trata como reyes. Y despues regresan y dicen que los lideres estan haciendo un gran trabajo y que hay que mandarles mas recursos, los cuales seran embolsillados por esos mismos lideres, perpetuandose asi el ciclo.