Back to top
Tribunales

Los autores de un robo de semillas de cebolla en Sancti Spíritus podrían pasar hasta 15 años en la cárcel

La Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus inició el proceso penal contra seis acusados.

La Habana
Unidad Empresarial de Base Frigorífico 800 de Sancti Spíritus.
Unidad Empresarial de Base Frigorífico 800 de Sancti Spíritus. Escambray/Captura de pantalla

La Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus inició el proceso penal contra seis individuos acusados del robo 5,75 quintales de semilla de cebolla y 18 kilogramos de semilla de col-repollo el 28 de agosto pasado, informó el periódico Escambray.

Según detalló el reporte, los presuntos ladrones ya se encuentran en prisión provisional y se les acusa por el delito de "robo con fuerza en las cosas", que tiene un marco sancionador, incluyendo agravantes, de entre siete y 15 años de cárcel. En el proceso, la Policía responsabilizó además a dos custodios que estaban de guardia en el frigorífico la noche del suceso. En este caso, ambos fueron imputados por el delito de "incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado".

Según Escambray, los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo e incluso facilitaron la recuperación de 5,34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col-repollo. Dado que esos productos estaban ocultos en la maleza de una finca y sin refrigeración, la empresa estatal estimó su pérdida, con un valor de 1.508.204 pesos cubanos.

El robo tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base Frigorífico 800 de Sancti Spíritus. El reporte oficial indicó que dos exempleados de esta entidad ofrecieron la información necesaria a los ladrones para acceder a la instalación y evadir a los custodios.

Armando Soto Romero, director del frigorífico, aseguró a Escambray que durante diez años ha incluido en los planes económicos la construcción de una cerca perimetral con mayor altura, pero dijo que esa propuesta "todavía no se ha promovido" por la empresa y no ha logrado que esta inversión entre en el presupuesto. 

Por su parte, Orestes Ramírez Salas, director provincial de la Unidad Empresarial de Base Semillas Sancti Spíritus, dijo que el robo tuvo un impacto negativo para la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, pues la semilla robada iba destinada para los productores de Banao, en la provincia espirituana, así como para campesinos de Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

"Esta afectación, comentó, provoca que en el país se dejen de sembrar un gran número de hectáreas. Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos, y se iba a utilizar la (semilla) Caribe 71 de producción nacional", agregó.

No existen cifras públicas totales acerca de las pérdidas por robos en la agricultura cubana. No obstante, las autoridades reconocen que el sacrificio ilegal de ganado está en sus peores momentos, mientras que los productores denuncian la oleada de delitos que hace peligrar sus cultivos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro chivo expiatorio para justificar la falta de cebolla: el robo de cebollas al gobierno. Ladrón que roba a otro ladrón merece 100 años de perdón.