Back to top
Sucesos

Habrá menos cebolla en Cuba tras un millonario robo a una empresa estatal

En Sancti Spíritus, un grupo de individuos sustrajo del frigorífico local varios quintales de semilla de esa hortaliza, junto con otra cantidad de simiente de col-repollo.

Sancti Spíritus
El frigorífico de Sancti Spíritus donde se produjo el robo.
El frigorífico de Sancti Spíritus donde se produjo el robo. Escambray

Numerosos campesinos que producen cebolla en Cuba se habrían quedado sin las semillas necesarias para la siembra durante la actual campaña de frío debido al robo de varios quintales de ese producto en el frigorífico de Sancti Spíritus, reportó la prensa oficial. 

De acuerdo con el periódico local Escambray, son seis los individuos imputados por el delito de robo con fuerza en la instalación estatal, quienes habrían robado 5.75 quintales de semilla de cebolla de la variedad Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo, el 28 de agosto pasado.

Según el reporte, dos exempleados de la Unidad Empresarial de Base Frigorífico 800, de Sancti Spíritus, ofrecieron la información necesaria a los ladrones para acceder a la instalación y evadir a los custodios del lugar.

Gracias a ello, los delincuentes franquearon la cerca perimetral y entraron a la cámara de frío número nueve, donde se almacenaban semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad, que serían empleadas en la siembra de 2023-2024.

El Ministerio del interior (MININT) de Sancti Spíritus arrestó e instruyó de cargos a los presuntos culpables, quienes están detenidos en la Unidad de Investigación Criminal de la provincia.

En el proceso, la Policía responsabilizó además a dos custodios que estaban de guardia en el frigorífico la noche del suceso. En su caso, fueron imputados por el delito de "incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado".

Según Escambray, los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo e incluso facilitaron la recuperación de 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col-repollo. Mas, dado que esos productos estaban ocultos en la maleza de una finca y sin refrigeración, la empresa estatal estimó su pérdida, ascendente a un valor de 1.508.204 pesos cubanos.

Orestes Ramírez Salas, director provincial de la Unidad Empresarial de Base Semillas Sancti Spíritus, dijo para el reporte que el robo tuvo un impacto negativo para la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, pues la semilla robada iba destinada para los productores de Banao, en la provincia espirituana, así como para campesinos de Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

"Esta afectación provoca que en el país se dejen de sembrar un gran número de hectáreas. Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos, y se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional", explicó el funcionario.

"En verdad nos sentimos muy afectados, y no hablo solo del valor monetario, sino del hecho de que los productores se quedaron sin semillas y al final la población paga las consecuencias", agregó Ramírez Salas.

No existen cifras públicas totales acerca de las pérdidas por robos en la agricultura cubana. No obstante, las autoridades reconocen que el sacrificio ilegal de ganado está en sus peores momentos, mientras que los productores denuncian la oleada de delitos que hace peligrar sus cultivos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No habrá cebolla porque se la robaron. No habrá pollo porque no ha entrado. No habrá ají por culpa del bloqueo. No habrá tomate porque le cayó un moho. No habrá sal porque el agua de mar (la que no tiene peces, se acuerdan?) se está poniendo dulce. No habrá azúcar porque le cayó un gusano (y bien grande, por cierto...). Coño, así no se puede hacer ni la sopa de piedras!😀