Back to top
Sociedad

El líder de la Gran Logia de Cuba, en el foco de un robo de miles de dólares, pide 'orden' y 'respeto a las leyes masónicas'

El Gran Maestro Mario Alberto Urquía descarta su renuncia tras el robo de 19.000 dólares pertenecientes al Asilo Nacional Masónico Llansó.

La Habana
Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño, líder de los masones cubanos.
Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño, líder de los masones cubanos. masonerialibertaria.com

El Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño, líder de la Gran Logia de Cuba, se pronunció sobre el robo de 19.000 dólares resguardados en el Gran Templo de La Habana correspondientes al Asilo Nacional Masónico Llansó, en un comunicado en el que descartó su renuncia, dijo que cancelaba compromisos internacionales asumidos anteriormente para "hacer frente al asunto" y realizó un "llamado al orden".

El líder de los masones cubanos consideró que los hechos acontecidos "fueron tratados con mucha suspicacia e intencionalidad, para que los hermanos de la jurisdicción y fuera de esta se crearan un estado de opinión desfavorable" sobre los que calificó como "resultados de trabajo positivos" de su Gran Maestría. 

Según Urquía Carreño, se ha dado "pie a que se interpretaran de forma incorrecta estos hechos".

El viernes masones de la Gran Logia solicitaron la renuncia inmediata del Gran Maestro tras la información del robo, difundida el miércoles a través de un comunicado especial del Patronato del Asilo Masónico.

El dinero había sido trasladado hace pocos meses del Asilo Nacional Masónico, en el municipio Arroyo Naranjo, a la oficina del Gran Maestro en la Gran Logia de Cuba, ubicada en la Avenida Carlos III, municipio Centro Habana, para mayor resguardo ante la inseguridad ciudadana y delincuencia en alza en la Isla.

En su declaración, Urquía Carreño escribió: "Refiriéndome solamente a los aspectos más abordados por lo hermanos y que han dado lugar a las sospechas sobre mi persona, les comunico a todos los hermanos que acepté que dicho dinero ingresara a la Gran Logia de Cuba a propuesta de VH. Ángel Santisteban Prats y tenía la esperanza que el Patronato aceptara ingresarlo en el banco como establecen las leyes, puesto que ni el Asilo Nacional ni el supremo Consejo tienen cuentas en divisa".

"Nos personamos en el Banco Financiero Internacional (BFI) y entregamos la documentación (para abrir una cuenta) y a fecha de hoy el BFI no da respuesta", añadió. 

Sobre la denuncia a la Policía del robo, el Gran Maestro dijo que no la realizó "al momento de detectar que se había sustraído la caja fuerte del Despacho, porque eso representaba exponer ante las autoridades los acuerdos internos del Patronato que pudieran resultar cuestionados y valorados como ilegales, según las leyes establecidas".

"Esto, a su vez, podía desembocar hasta en una auditoria del Estado al Asilo Nacional Masónico, y de ahí en adelante nadie es capaz de valorar las consecuencias legales para el Asilo y los hermanos que se pudieran ver involucrados", señaló.

Urquía dijo que su "principal objetivo ha sido y siempre será rescatar el prestigio que históricamente" ha tenido la Masonería en Cuba.

"En virtud del curso de los acontecimientos, este Gran Maestro ha decido no cumplir con los compromisos internacionales asumidos con anterioridad a la ocurrencia de estos hechos y permanecer en el país para dar el frente a cualquier situación que se pueda presentar", dijo.

"Solo les pido a los hermanos que dejemos que la investigación que ya se inició siga su curso y arroje los resultados pertinentes, comprobando o desestimando cualquier sospecha", agregó. 

En su declaración, el líder de los masones cubanos dijo que desde antes que se generara la polémica se comprometió a entregar el dinero robado: "este Gran Maestro iba a reponer el dinero sustraído de su patrimonio personal, no por un problema de culpabilidad, sino de compromiso moral, por estar el dinero bajo mi custodia".

Por último, Urquía realizó un "llamado al orden": "A los grandes funcionarios, miembros del Gabinete de Trabajo, diputados de Distrito, asesores provinciales, Maestros de Logias y masones en general, les hago un llamado a sostener el respeto mutuo, respeto a las leyes masónicas, al orden institucional y la ética".

"Que la prudencia nos guía hacia la cautela en nuestras acciones. Recordemos que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino a toda la comunidad masónica. Tomemos decisiones informadas y equilibradas", pidió.

"El respeto a las leyes masónicas y a los juramentos prestados es esencial para preservar la integridad de nuestra institución. Sigamos las normas establecidas sobre todo en estos momentos que hay una investigación en curso ante las autoridades profanas. Por último, a todos les informo que las estructuras de la Gran Logia se encuentran intactas y en pleno cumplimiento de sus funciones", concluyó.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿...y no fue ladrón el HP en jefe que, se robó todas las propiedades de nativos y extranjeros?

El tipo trata de " enmoñar al escritor ,mason y disidentes Angel Santiesteban ,así que pueden imaginarse de donde vienen los palos,o mejor dicho las ordenes del G-2.Este gallo con cara de corneta del aparato sabe lo que hace...

O es un montaje de la Contrainteligencia o sencillamente se trata de vulgares ladrones masónicos. En cualquier caso, tremendo desprestigio.

Pongan Murillo y al Gil a cargo de esa logia ellos si saben administrar el tesoro y la reorganización, junto a Marrano marrero de vicepresidente, ese cara de cocodrilo se metió el dinero de los viejos y ahora quiere devolver lo que sobra, tomen notas los tontos internacionales allí hasta los ratones roban

A esa Historia todavía le faltan Datos. Está oscuro. Muy Raro. Tremendo Delincuente lo que eres. Además, de ser uno de la Segura.

Aquí hay algo que no está bien. Se sabe que en Cuba siempre el sistema de luz es opaco, no tenían seguridad donde el dinero fue depositado, como cámaras y alarmas con un segundo sistema eléctrico. Y mucho más tarde el Gran Maestro quiere reponer el dinero de su bolsillo. Nada de esto suena bien. Y de paso esa Gran Logia tienes contribuyentes o miembros en los países capitalista más grande del mundo, porque enviar esa cantidad tan grande a un país donde los barrigones tienen las manos y los ojos en todo.

Bueno, en este caso creo que el pobre hombre también puede considerarse dentro de la categoría de barrigón, al menos a tenor de la imagen proporcionada.