Back to top
Sociedad

Masones piden la renuncia inmediata del líder de la Gran Logia de Cuba

La solicitud se produce a raíz del robo en el Gran Templo de 19.000 dólares destinados a las necesidades de los ancianos del Asilo Nacional Masónico Llansó.

La Habana
Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño (derecha).
Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño (derecha). Gran Logia de Cuba de A.L y A.M/ Facebook

Masones de la Gran Logia de Cuba solicitaron la renuncia inmediata del Gran Maestro, Mario Alberto Urquía Carreño, a raíz del robo de 19.000 dólares resguardados en el Gran Templo, correspondientes al Asilo Nacional Masónico Llansó.

La suma fue sustraída de la oficina del líder de los masones cubanos, ubicada en el onceno piso de la sede de la institución masónica en La Habana.

La información del robo se difundió este miércoles a través de un comunicado especial emitido por el Patronato del Asilo Masónico, un grupo de masones que dirigen los temas relativos al asilo, entre ellos el Gran Maestro y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo.

La petición de renuncia, difundida este viernes, fue suscrita por 18 funcionarios de la Gran Logia. En el documento, manifiestan consternación por el robo del dinero, "destinado a poder asegurar las necesidades de los ancianos" que viven en Llansó.

El dinero había sido trasladado hace pocos meses del Asilo Nacional Masónico, en el municipio Arroyo Naranjo, a la oficina del Gran Maestro en la Gran Logia de Cuba, ubicada en la Avenida Carlos III, municipio Centro Habana, para mayor resguardo ante la inseguridad ciudadana y delincuencia en alza en la Isla.

Según detalla el comunicado con los detalles de la sustracción del dinero, a principios de este año se suscitó "una delicada situación con el alimento en el Asilo Masónico" y, "dada la gravedad de las circunstancias", el Soberano Gran Comendador y presidente del Patronato, José Ramón Viñas Alonso, se comunicó con el Gran Maestro para informarle que recogería 1.000 dólares para el abastecimiento urgente de la despensa del asilo. Según la misma información difundida por el Patronato del asilo, el robo ocurrió el viernes 5 de enero.

"Sin embargo, de ese suceso aborrecible e inmoral y todo alrededor de él, lo que más nos ha dejado un sinsabor es habernos enterado de que usted no procedió a denunciar el robo en el momento en el que tuvo conocimiento del mismo, lo que hubiera podido permitir que se comenzara a esclarecer lo antes posible por las autoridades competentes este hecho", señalaron los firmantes de la solicitud de renuncia.

Urquía Carreño pidió al Patronato ocultar lo sucedido y un tiempo para reponer el dinero, pero estos exigieron dar parte a las autoridades. El Gran Maestro realizó finalmente la denuncia el miércoles en la estación de la Policía de Zanja, en Centro Habana.

Quienes piden la renuncia de Urquía afirman que no tienen elementos para señalar la participación del Gran Maestro en ningún delito, pero añaden que "es posible mirar hacia otro lado cuando vemos con alarma el hecho de que demoró cuatro días la comunicación del hecho delictivo, el cual únicamente se supo porque por casualidad le pidieron parte del dinero".

Los signatarios califican esta acción como vergonzosa para la Masonería: "ahora mismo acaba de minar nuestra credibilidad y la suya ante cada Hermano", por eso piden que "de manera inmediata renuncie usted a su responsabilidad al frente de la Gran Logia de Cuba para salvar lo más que sea posible".

Mario Alberto Urquía Carreño ocupó el cargo tras elecciones realizadas por la institución en marzo del pasado año. Tres meses antes, su antecesor, Francisco Javier Alfonso Vidal, había renunciado y anunciado su exilio desde Estados Unidos. Alfonso Vidal dijo entonces que los agentes de la Policía política lo presionaban para incidir en las decisiones internas de la Orden, considerada una de las más fuertes dentro de la Isla con unos 25.000 miembros y gran prestigio histórico.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene cara de hijo de puta el maestro masón, ese se robó hasta los clavos , deberían de expulsar a todos los involucrados y poner sus fotos cerca de sus barrios y casas para que todo el mundo sepa lo que son , la masonería internacional no debería mandar ni un centavo a esa institución corrupta.

Profile picture for user Ramon Santis

Muy lamentable este hecho que desacredita a esta institucion. Lo mas seguro esta la mano del G2 metida en ello; pues ninguna institucion u organizacion escapa de ello, ni los yorubas, ni abakua, ni las iglesias cristianas o protestantes; en fin, ellos saben como entrarles por la puerta de atras y manipular sus decisione, sus ritos etc para "buenos fines", dividirlos, debilitarlos, contaminarlos, comprometerlos etc. y llevarlos por donde ellos quieren o al menos conocer de primera mano sus intereses y acciones. Asi lo vienen haciendo desde 1959. De cualquier manera uns organizacion de esa antiguedad y tipo no puede haber "elegido" a tal persona nunca a esa posicion que ahora ha puesto en dudas o comprometido a otros miembros de la misma. Si hay honor y responsabilidad real lo minimo sera esperar varias renuncias. Por menos que eso; los japoneses masones, yakuzas u otros se quitan la vida honorablemente. Pero estos mequetrefes; veras pronto a algunos con un "parole humanitario".

No dudar de que sea un escándalo de robo orquestado por la Contrainteligencia... Es lo primero que uno piensa.

Esos 19 mil dolares es una fortuna en cuba. Con cuanto se quedo el tal lider de los masones? hum

Debería ahorcarse el muy HP , no tiene dignidad ni hombría el muy traidor

Divide y vencerás. Esa es una máxima de los Castros desde 1959. Dividió a la Familia. Por toda la Historia de la Humanidad,está organización Religiosa a jugado un papel principal en la lucha por alcanzar metas mayores, derechos y libertad. Se rigen por Principios Morales y Valores bien Altos, muy por encima de los valores y principios que los Líderes del Socialismo y el PCC dicen que profesan y defienden. En la Historia de la independencia contra España, existen muchos ejemplos. La Seguridad del Estado de Cuba no puede permitir que Entidades como los Masones existan con esos Valores, y no estén supeditados y dirigidos desde y para la Seguridad Cubana. Infiltrados agentes de la Seguridad en esa Entidad, y así los Dividimos y controlamos. Este es un Ejemplo fehaciente. Se le ordenó entregar ese Dinero, y ahí está la División. Abajo el Comunismo. Abajo el PCC. Patria y Vida. Viva Cuba Libre del Socialismo

Los masones han devenido en una filial más del G-2 cubano,están infiltrados hasta los mameyes.El susodicho tiene tremenda cara de ladron...perdónenme.

Un montón pila de dólares y se tardó varios días para reportar el robo y eso porque le pidieron algo del total. En Cuba solo queda ladrones, oportunistas y cara de puño.

Profile picture for user JCAleman

Esas instituciones fraternales y religiosas, han sido penetradas por la seguridad del estado desde 1959, así que el ilustre líder masónico o algunos de sus allegados, lo más probable que estuviera cumpliendo órdenes de entregar ese dinero a sus jefes.