Back to top
Represión

La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban

A juicio del escritor, recientemente regulado por la Seguridad del Estado, hay una preocupación intensa del régimen por la masonería.

La Habana
Ángel Santiesteban habla en entrevista con DIARIO DE CUBA sobre la represión y la masonería en Cuba. DDC TV
El escritor y exprisionero político cubano Ángel Santiesteban Prats.
El escritor y exprisionero político cubano Ángel Santiesteban Prats. Diario de Cuba

Recientemente, el escritor y exprisionero político cubano Ángel Santiesteban Prats fue regulado por la Seguridad del Estado con la justificación de que es una persona "de interés público" para el régimen, según le hicieron saber en la Oficina de Emigración y Extranjería, en La Habana, donde se presentó a renovar su pasaporte.

El opositor comentó que esta es la segunda ocasión en que las autoridades le prohíben la salida del territorio nacional. La primera ocurrió en el año 2008. "Yo había ido a República Dominicana y abrí el blog Los hijos que nadie quiso", recordó. "Ahí nacieron todos los problemas políticos que he tenido (…), a partir de entonces no me dejaron viajar hasta 2018; fueron diez años de castigo", relató el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2020 a DIARIO DE CUBA.

Antes de ser informado sobre la nueva regulación, Santiesteban Prats salió de Cuba, en junio pasado, invitado por la Gran Logia de la Florida a un evento masónico, junto José Ramón Viñas Alfonso, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana.

Sin embargo, en esa ocasión las autoridades le prohibieron el viaje a Viñas Alonso, "porque coincidía con la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles", señaló Santiesteban Prats. "Ellos no querían que ningún líder independiente o de la sociedad civil estuviera presente en la Cumbre, salvo los agentes que tienen preparados para esto, como sucedió", añadió.

"En este caso, me dejaron viajar a mí, y alguien me dijo que eso era para buscar crear celo entre el soberano gran comendador y yo… ellos siempre buscando la pugna interna, cosa que no iba a suceder nunca; pero son sus iniciativas, es la manera de obrar de la Seguridad del Estado", agregó.

A su regreso a Cuba —contó el escritor— fue abordado por dos oficiales de la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y luego de que le hicieran "un registro detallado", hasta con perros que buscan droga, lo trasladaron "a un cuartico" que la policía política suele utilizar para interrogatorios.

"En otro viaje me quisieron llevar a ese cuartico y yo dije que iba a comenzar a gritar 'abajo la dictadura'. Habían llegado uno o dos vuelos de extranjeros y ellos prefirieron no hacerlo", recordó Santiesteban Prats.

De acuerdo con el opositor, tras el viaje a Florida, en el "cuartico" comenzó una discusión "subida de tono" con los agentes de la policía política, quienes intentaron interrogarlo. Es "la más fuerte que he tenido con ellos, porque no permitía ningún tipo de diálogo. Al final, me dijeron que iban encima de mí desde cero, y la primera señal que dan es evitar que yo viaje al exterior", expresó.

Santiesteban Prats participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), motivo por el cual tuvo que mantenerse por más de tres meses escondido para no ser arrestado. El 10 de octubre de ese año decidió dejar de ocultarse para participar en un evento masónico en La Habana.

"Cuando ellos (la Seguridad del Estado) descubrieron que yo estaba en el grupo de masones, comenzó un operativo para apresarme, pero los hermanos cerraron filas conmigo y me decían 'nos tienen que llevar contigo'", comentó el Premio Casa de Las Américas 2006.

El exprisionero político considera que en la actualidad "hay un énfasis muy intenso de la Seguridad del Estado sobre la masonería" cubana, sobre todo a partir de una carta escrita por Viñas Alonso a Miguel Díaz-Canel, "en la que decía que no estaba de acuerdo con el llamado a la guerra civil que había hecho (cuando las protestas del 11J) y lo comparaba con Machado".

"Eso molestó mucho, y hoy en día el soberano gran comendador está siendo asediado por la Seguridad del Estado y lo han citado en varias ocasiones; sabemos que hay planes siniestros de manipulación en contra de la masonería" cubana y el soberano gran comendador, afirmó el escritor.

Consideró que "la masonería sí está obligada a actuar en la sociedad, a tener criterios independientes, propios, pues históricamente ha actuado en esta línea".

"Creo que hoy en día, cuando están las crisis tan agudizadas, (la masonería) debe dar su opinión, aunque nadie la pida. Es su obligación", amplió.

Santiesteban Prats explicó también a DIARIO DE CUBA que en estos momentos tiene varios proyectos literarios, algunas novelas muy avanzadas y guiones de cine terminados, entre los que se encuentra el de Plantadas, la próxima película del director Lilo Vilaplana, a estrenarse en 2023. El filme cuenta la historia de las primeras presas políticas, opositoras al régimen de Fidel Castro.

Sobre la libertad de Cuba hoy, Santiesteban Prats afirmó que "es una necesidad".

"Esa necesidad de saber que la patria debe estar libre debe ser determinante en cada cubano, es algo que le debemos a José Martí y a todos los próceres que dieron su vida por la independencia. Nosotros tenemos que terminar esta y cualquier otra amenaza que exista contra la democracia cubana, ese es nuestro deber", manifestó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Algo extraño, porque la masonería cubana ha sido muy cercana al régimen.

Recordémonos que los que delataron a Alan Gross fueron los jerarcas de la masonería en La Habana.