Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una cubana muere en un accidente de tránsito en México

Otra migrante de la Isla sufre un secuestro durante su travesía por ese país.

Ciudad de México
Niurvys López Quiñones, una joven cubana fallecida en México.
Niurvys López Quiñones, una joven cubana fallecida en México. Randi Pineda Pérez/Facebook

Una joven migrante cubana identificada como Niurvys López Quiñones falleció el pasado 29 de diciembre a raíz de un accidente en México, y ahora su familia ha solicitado ayuda para trasladar su cuerpo. Otra cubana fue secuestrada en ese país durante su travesía para llegar a EEUU.

Según el medio local Noticias Saltillo, López estaba desaparecida desde el 29 de diciembre después de sufrir un accidente de tránsito. Tras la volcadura del vehículo en el que viajaba, se perdió la pista de la joven de 26 años.

El siniestro ocurrió en el municipio Saltillo durante el trayecto hacia Piedras Negras, estado de Coahuila. Al parecer López viajaba con sus familiares con la idea de presentarse en la frontera de EEUU. Liane, una prima de López, inició una recogida de fondos a través de la plataforma Gofundme para costear el traslado de su cuerpo.

"Todos saben que nuestra familia está pasando por un inmenso dolor por su pronta e inesperada pérdida. 'Coco', como cariñosamente le decíamos en casa, murió el pasado 29 de diciembre en un trágico accidente intentando llegar aquí con nosotras a EEUU", detalló Liane.

La prima de López añadió que la cuenta creada en Gofundme "es para todas aquellas personas que han escrito que quieren ayudar a traerla a casa (por favor no se sientan obligados). Agradecemos a todos por su ayuda y condolencias Tenías que entrar con tus propios pies mi Coco, pero terminaremos tu viaje, te traeremos a casa". Esto último parece indicar que López pudiera ser trasladada a EEUU en vez de a Cuba.

Por otra parte, el periodista independiente José Luis Tan Estrada dijo en Facebook que una familiar cercana que acaba de entrar a EEUU sufrió un secuestro durante su travesía por México.

"Hizo una travesía desde Nicaragua hasta México prácticamente fácil, sin muchos contratiempos. Cuando llegó a México pasó alrededor de 30 días hasta que le fue aprobada la cita del CBP One, el glorioso anhelo de los miles de cubanos que echan su suerte a andar. Durante su estancia en el país azteca fue secuestrada por un grupo de mafiosos y tuvo que pagar cierta cantidad de dólares para que la pusieran en libertad", detalló Estrada, quien no identificó a la migrante.

La cubana no sufrió daños. "Ya lo malo pasó. Nos asustamos mucho, pero bueno, menos mal que no pasó más nada", dijo la migrante a Estrada.

Este tipo de secuestros a migrantes cubanos en México ha ocurrido con cierta frecuencia durante la actual crisis migratoria. A mediados de junio, por ejemplo, diez migrantes cubanos fueron secuestrados en Cancún, y al ser rescatados por las autoridades locales estaban deteriorados debido a la mala alimentación que le brindaron sus captores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.