Back to top
Emigración

Aerolíneas venezolanas prevén al menos 30 vuelos entre Cuba y Nicaragua en enero, pese a sanciones de EEUU

Managua establece un nuevo arancel aeroportuario que implica el desembolso de más dinero a los cubanos que viajan.

Managua
Avión de la estatal venezolana Conviasa.
Avión de la estatal venezolana Conviasa. Aviación de Nicaragua/ Facebook

Aerolíneas venezolanas anunciaron el calendario de operaciones entre Cuba y la capital de Nicaragua en enero de 2024 en el que están previstos unos 30 vuelos, a pesar de las restricciones de visas establecidas por Estados Unidos para los operadores aéreos que facilitan la migración irregular, publicó el diario La Prensa. El medio informó, además, de un nuevo impuesto aeroportuario que deberán abonar los viajeros cubanos en Managua

El precio de los boletos de solo ida para los ciudadanos de la Isla oscila entre 1.450 y 1.805 dólares, y con la tarifa más alta tienen derecho a reserva en un hostal y "asistencia de un experto". 

La estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios SA, citada por el diario nicaragüense, confirmó que durante enero de 2024 la venezolana Aruba Airlines con sede en Aruba realizará al menos 11 vuelos entre La Habana y Managua; mientras que la también venezolana Conviasa tiene programados otros 19 vuelos en esa ruta.

En noviembre de 2023, tras el anuncio de la suspensión de visas a las personas involucradas en los vuelos chárter que llevan migrantes a Managua para que desde allí sigan su travesía hacia Estados Unidos, ejecutivos de Aruba Airlines dijeron que suspenderían estas operaciones. Con el anuncio se sumaron a la cancelación de vuelos otras compañías, entre ellas las dominicanas Sky High Aviation Services y Air Century y la hondureña Aviatsa.

Sin embargo, desafiando las sanciones de Estados Unidos, Aruba Airlines no ha dejado de aterrizar en Managua desde la Isla. La aerolínea en enero saldrá del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino a Managua los lunes, jueves y sábados. Además, en dependencia de la demanda, también realizará vuelos desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín con destino a Managua con escala en Aruba.

En febrero de 2020 el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA), fue incorporado a la lista de designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por "transportar a funcionarios corruptos del régimen por el mundo". Pese a las implicaciones de esta sanción, la empresa no ha dejado de transportar a migrantes cubanos que desde Managua siguen su travesía por tierra hacia Estados Unidos y lo seguirá haciendo durante enero de 2024.

Durante enero de 2024, Conviasa mantendrá el ritmo de los últimos meses de 2023, con cinco vuelos desde La Habana a Managua los lunes, martes, jueves, viernes y sábados. En esta aerolínea los vuelos son más baratos, pero se revenden a través de las redes sociales en alrededor de 1.450 dólares para adultos, 1.200 dólares para niños y 690 dólares para bebés.

Mientras, el recién actualizado sitio web del Aeropuerto Internacional de Managua, en su versión en inglés, ahora refleja las tarifas que cobra a los vuelos privados por servicios como el aterrizaje, despacho técnico, estacionamiento en plataforma, transporte de pasajeros, iluminación de pista, carros lleva equipaje, enfriamiento del tren de aterrizaje, suministro de agua potable y otros. 

La información, recogida por La Prensa, apunta que todo extranjero que ingrese al país debe abonar un "arancel turístico de diez dólares" del que solo están exentos los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La cifra añade números al monto total de dinero que los cubanos pagan para viajar a Nicaragua. Para volar los ciudadanos de la Isla están obligados a comprar el pasaje de retorno, a pesar de que no lo utilicen.

La eliminación del requisito de visa para que los cubanos entraran a Nicaragua, vigente desde noviembre de 2021, ha propiciado la mayor crisis migratoria de toda la historia de Cuba. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, casi 425.000 cubanos entraron a Estados Unidos después de realizar una ruta por Centroamérica que comienza en Managua tras salir de la Isla vía aérea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.