Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Detenidos ocho balseros cubanos después de llegar a México

Migrantes que viajan en caravana denuncian la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.

Cancún
Balseros cubanos detenidos por autoridades mexicanas.
Balseros cubanos detenidos por autoridades mexicanas. Saber Político

Ocho balseros cubanos quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración mexicano después de desembarcar de forma ilegal en la Isla Contoy del estado Quintana Roo, reportó el medio local Saber Político.

Los migrantes realizaron la travesía en una embarcación de manufactura casera, que quedó varada en la playa. El grupo intentó ingresar ilegalmente a México y fue interceptado por personal de la Novena Región Naval.

Después de recibir un aviso, de inmediato zarpó una embarcación tipo defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo, que localizó al grupo de cubanos en la playa.

Ante la atónita mirada de los turistas, los marinos mexicanos detuvieron a los ocho cubanos y el personal de Sanidad Naval los revisó. Todos se encontraban en buen estado de salud. Los migrantes fueron trasladados en la embarcación de la Armada de México a Puerto Juárez, donde quedaron a disposición de autoridades del INM y Sanidad Internacional para realizar los trámites legales correspondientes.

Migrantes en México denuncian la falta de respuesta del INM

Las autoridades mexicanas han intentado disolver las caravanas de migrantes sin ofrecer a estos una solución definitiva, reportó el medio Animal Político.

En septiembre pasado, Eduardo Santos inició una travesía con su familia desde Honduras hasta México. Allí se unió a la caravana de migrantes que partió el 24 de diciembre de Tapachula, Chiapas, ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) a la solicitud de permisos para transitar libremente por el país.

Después de caminar por varios días y pernoctar en campamentos de migrantes, Eduardo y su familia se entregaron a funcionarios del INM en el municipio de Mapastepec, donde les prometieron apoyo para obtener los permisos de tránsito en México, pero solamente fueron trasladados en camiones a Villahermosa, Tabasco. Allí les hicieron firmar un documento en el que aceptaron que su estancia en el país era de treinta días nada más.

De acuerdo con Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana A.C., el INM realiza este tipo de acciones para disolver al llamado "éxodo de la pobreza", en el que participaban más de 4.000 migrantes de distintas nacionalidades, de los cuales al menos 19 se encuentran desaparecidos desde que se entregaron a Migración.

Entre enero y noviembre de 2023, casi 30 millones de extranjeros no residentes en México entraron a ese país. De ellos, 108.375 fueron visitantes por razones humanitarias y 4.282.865 fueron catalogados por el INM como "otros visitantes sin permiso de actividad remunerada".

De acuerdo con García, las personas que participaron en la caravana son originarios de Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Brasil. También estuvo integrada por personas provenientes de Mauritania, Mali, Bangladesh, Siria, China, El Congo, Guinea Bissau e India.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que exigiendo afuera,mira que los cubanos somos pendejos,500.000 exigiendo en Cuba son más que las FAR y el MININT. Que los deporten a todos para allá, la gran mayoría está cogiendo ayudas del contribuyente. Pues muchos no pueden trabajar por la " izquierda " como otros latinos debido a la cubania...