Jueves, 22 de Agosto de 2019
Última actualización: 19:36 CEST
política

Pedro Sánchez viajará a Cuba con la silla de Antonio Maceo

La silla de Maceo. (UH NOTICIAS)
Pedro Sánchez. (EFE)

La histórica silla de tronco de palmera que perteneció a Antonio Maceo a finales del siglo XIX volverá esta semana a Cuba, más de un siglo después de haber sido llevada a España por el general mallorquín Valeriano Weyler, reportó el sitio Finanzas. com.

La cesión de la simbólica silla, que se hará al Museo de Historia de La Habana por un periodo de dos años, coincide con el viaje oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre. De hecho, cabe la posibilidad de que dicha silla sea transportada en el mismo avión en el que Sánchez viajará a la Isla.

El Ayuntamiento de Palma, que es el actual titular del objeto, ha aceptado la cesión provisional de la silla, que en la actualidad se encontraba expuesta en el Castillo de Bellver. Anteriormente, había estado ubicada en el Museo Histórico Militar de San Carlos, también en Palma.

El traslado del asiento cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se encargará del seguro, la custodia y el transporte de la pieza. Así lo ha confirmado este lunes al diario ABC el concejal de Cultura del consistorio palmesano, Llorenç Carrió, de MÉS (Movimiento de Izquierdas), partido político de ideología socialdemócrata e independentista catalán.

"La silla ha viajado ya esta mañana desde Mallorca hasta Madrid", señaló. 

Weyler ocupó el cargo de capitán general de Cuba entre febrero de 1896 y octubre de 1897, cuando sus tropas combatieron a los insurgentes que querían la independencia de la entonces colonia de España.

El español siempre sintió, desde el antagonismo, un gran respeto por Maceo como militar. Por esa razón regresó a España con dos antiguas propiedades de Maceo: su silla de tronco de palmera y el reloj de bolsillo que portaba en el momento de morir.

Hace dos años, en 2016, la Casa de Amistad Baleares-Cuba y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, solicitaron oficialmente la cesión de la silla para ser expuesta en un museo de la Isla.

Si bien la cesión de la pieza es por un periodo de dos años, cabe la posibilidad de ese plazo pueda ser ampliado en 2020 si así se solicitase por parte de las autoridades cubanas.

 

2 comentarios

Imagen de kuvano

Medicus, jajaja. No es ese el objetivo jaja, nooo!! Es que en cuba no hay donde sentarse y debe llevar un asiento, asi no tendra que regresar con ese tareco.

Imagen de Medicus

Todos los socialistas son iguales (qué poca imaginación). Utilizan fetiches para mantener a la gente entretenida.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.