Back to top
Política

La silla de Maceo enciende la polémica en España

Un diputado pregunta si existe algún documento firmado por las autoridades cubanas que garantice la devolución de la pieza.

Madrid

El diputado de Ciudadanos por Baleares en el Congreso, Fernando Navarro, ha registrado varias preguntas al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados sobre la cesión a Cuba de la silla de Antonio Maceo, una de las cuales es si ha informado a la Dirección General de Patrimonio sobre dicha cesión temporal, reportó EFE.

Navarro ha preguntado si el Ejecutivo Central ha ejercido presiones sobre las autoridades baleares para conseguir dicha cesión y si ha presionado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para poderse llevar a Cuba en el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la silla del general cubano, ha informado Cs en un comunicado.

El diputado criticó la orden de cesión por el Ayuntamiento de Palma, sin informe por parte de Patrimonio, contra la voluntad de los descendientes del general Weyler que llevó la silla de Cuba a España, y sin ninguna garantía de devolución.

La silla, una pieza tallada en una palmera, volvió este viernes a Cuba y fue entregada al Museo de la Ciudad de La Habana después de que hace 121 años fuera requisada como botín de guerra por el general español Valeriano Weyler, que la trasladó a Mallorca. Permaneció con los bienes muebles de los herederos del general español hasta que en 1931 la cedieron al Ayuntamiento de Palma.

Según Navarro, el traslado de la pieza a Cuba durante el viaje presidencial, "sería un nuevo caso significativo de la visión patrimonialista que Sánchez parece tener de lo público, que se extiende desde las aeronaves de las fuerzas armadas hasta los bienes del patrimonio público".

Navarro ha lamentado la actitud de los socialistas, de quienes ha dicho que están "sometidos a la visión de populistas y nacionalistas", y ha preguntado al Gobierno si existe algún documento firmado por las autoridades cubanas que garantice la devolución de la silla transcurrido el plazo de cesión por parte del Ayuntamiento de Palma, propietario de la silla desde 1931.

El diputado también ha preguntado al Gobierno si comparte la tesis, asumida por sus compañeros baleares de partido, acerca del exterminio de la población cubana por parte del general Weyler.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.