Back to top
Sucesos

El espía Gerardo Hernández cae en una 'inocentada' de Yotuel Romero

El cantante gasta una broma a costa del ron Havana Club y un ejército de ciberclarias le salta a la yugular.

Madrid
La etiqueta de un ron con la imagen de Yotuel Romero.
La etiqueta de un ron con la imagen de Yotuel Romero. Yotuel/Facebook

El cantante Yotuel Romero preparó una broma a costa del ron Havana Club en el Día de los Santos Inocentes, en la que cayó un ejército de simpatizantes del régimen (ciberclarias), incluido el espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En una publicación en su perfil de Facebook el martes 26, Romero anunció "muy pronto un ron añejo especial hecho en Panamá 100 veces mejor que el Havana Club".

Junto con el mensaje, que inició precisamente deseando a sus seguidores un feliz Día de los Santos Inocentes, Yotuel Romero publicó una imagen de una botella de ron en la que aparece él en el centro de la etiqueta.

La publicación generó más de 4.000 comentarios. Muchos desearon éxitos al artista en la supuesta nueva empresa, pero decenas de usuarios afines al régimen profirieron acusaciones y ofensas al cantante.

El exespía Gerardo Hernández se llevó a su muro la publicación del artista y escribió: "¡Si la frase 'Patria y Vida' se la copiaron a Fidel (Castro), no digo yo si copian una etiqueta! ¡Ron 'cubano' hecho en Panamá, qué creativos!".

Este jueves 28, Día de los Santos Inocentes, Yotuel Romero confirmó que había gastado una broma: "Ya son las 12:00 de la noche en España y es la hora de anunciar que esta vez cayeron muchos inocentes. A las ciberclarias, sentimos mucho su esmero en cada mensaje. Pero anoté muy buenas ideas para la próxima. ¡Cuídense mucho y feliz Día de los Santos Inocentes!".

Hernández Nordelo intentó salir bien parado de la jugarreta de Yotuel Romero con otra publicación en la que dio bombo a la marca cubana y de paso puso en el foco al embargo de Estados Unidos contra el régimen.

"En broma o en serio nunca se había hablado tanto del Pacto Navío de Havana Club, y cualquier publicidad que ayude a romper el bloqueo, es buena", escribió el jefe del mayor sistema de delación ciudadana creado por el régimen.

En noviembre la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el proyecto de ley "No Stolen Trademarks Honored in America" (No Marcas Robadas Reconocidas en EEUU), que prohíbe la validación y el uso de las marcas que hayan sido confiscadas por el régimen cubano desde 1959.

La propuesta, que fue presentada por el legislador republicano Darrell Issa, de California, y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, de la Florida, logró el respaldo de otros 17 congresistas, entre ellos los cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.

Darrell Issa sostuvo que el régimen cubano "tuvo el descaro" de vender a Estados Unidos y al mundo productos que habían robado, como es el caso del ron Havana Club. La estatal Cubaexport registró por primera vez la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. Según la denuncia, Cubaexport intentó renovar el registro en 2006, pero no pudo obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

La empresa estatal cubana de exportación y la firma francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard venden ron con el mismo nombre en otros países, aunque tienen prohibido venderlo en EEUU.

Durante los años 90, el Ron Havana Club fue vendido a Bacardí, una marca que ha peleado en tribunales de EEUU contra el régimen cubano y su distribuidor internacional por obtener la legitimidad de la marca.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno,no me meto,es una discusión entre vividores y oportunistas.Acuerdense de quien promovió no hace mucho el concierto en la Plaza.El mismo que en una programa television le dijo a Zoe Valdez que eso de que los niños no tenian leche en Cuba era mentira,que miraran su dentadura.En cuanto al cornudo espia,se sabe que cierto oficial que pereció misteriosamente le daba a su esposa saboreando el Habana Club ...