Back to top
Música

La versión salsera de 'Patria y Vida' incluye a Celia Cruz gracias a la inteligencia artificial

El pianista y trompetista Arturo Sandoval aporta sus interpretaciones al icónico tema.

Miami
Captura de pantalla del videoclip de la nueva versión de 'Patria y Vida'.
Captura de pantalla del videoclip de la nueva versión de 'Patria y Vida'. Yotuel/YouTube

El cantante cubano Yotuel Romero estrenó el lunes una nueva versión de "Patria y Vida" en la que aparece la voz de Celia Cruz (generada por inteligencia artificial), y la interpretación de Arturo Sandoval, reportó Diario Las Américas.

El videoclip que acompaña a la canción ha sido publicado en el canal de YouTube de Romero y acumula más de 180.000 visualizaciones en menos de 24 horas.

"Traerla a esta canción comenzó como un sueño —dijo Romero al citado medio—. Un productor amigo mío, Ángel Pututi, me dijo: 'Hice este demo, ve si te gusta'. Está buena esta versión en salsa de 'Patria y Vida', pero había que buscar algo más. Ahí es cuando pensamos en Celia, porque esto suena a la música de ella, esto suena a Celia, ella es la guarachera, ella es salsa, ella es ritmo, ella es sabor, ella es azúcar. Dijimos: 'hablemos con Omer Pardillo, que es el encargado de su legado. Contémosle esta locura a ver qué piensa él'".

La nueva versión de la canción también cuenta con la participación del trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, quien añade un matiz melódico y emotivo.

"Dios me dio la oportunidad de conocer a Celia Cruz, de tomarnos una foto y hablar. Fue muy lindo los consejos que me dio, el ver cómo amaba a su país. Cada escenario para ella era una ventana para gritar Cuba libre. Ella es el ejemplo de ese artista comprometido, ese artista que utiliza todo su poder y toda su influencia para luchar por los que no pueden hablar, porque ella venía del pueblo y representa al pueblo", añadió el cantante.

Interpretada originalmente por Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, "Patria y Vida" ha sido un grito de libertad utilizado en varias protestas en Cuba durante los últimos años. Ahora, su versión en salsa busca llegar a más latinos para mostrar la cultura hispana en el mundo.

"Es más que una canción; es una celebración de lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Estamos marcando la pauta para la música del futuro, mostrando al mundo lo que los latinos somos capaces de crear", dijo la española Beatriz Luengo, quien participó en la composición del tema.

El videoclip del tema tiene como escenario principal La Habana. Entre algunas de las desgastadas paredes de la Isla, se proyectan al inicio varias fotografías de Celia Cruz en diferentes épocas de su vida. Fragmentos del video original de la canción también aparecen en una Habana recreada y hasta en el televisor de sus habitantes.

También se muestra a los refrigeradores de la Isla vacíos, a los que se contraponen los atriles utilizados por los dirigentes del régimen para sus discursos

La versión original de "Patria y Vida" se convirtió en el principal lema utilizado durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Precisamente algunas de las escenas de ese día se recrean en el videoclip mientras rapea el ahora preso político Maykel Osorbo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buena esta versión, perfecta en todos los detalles, incluyendo los mensajes al final del video.