Back to top
agencias

Yotuel anuncia el retorno de Orishas 2024 con nuevos integrantes

'Seremos todos cubanos, los sustitutos serán un artista que reside en España y otro que está en Estados Unidos', dice el músico.

Miami
El músico cubano Yotuel Romero
El músico cubano Yotuel Romero EFE

El músico cubano Yotuel Romero anunció en una entrevista con EFE el retorno para 2024 de Orishas, el grupo con el que saltó a la fama y que le convirtió en uno de los artistas líderes del movimiento urbano de la Isla. 

"Volvemos el año que viene. Estamos preparando un nuevo disco. Estoy muy contento de regresar con Orishas", dijo Yotuel. 

El trío se dio a conocer en 1999, con una propuesta musical inédita que combinaba la música tradicional cubana con el hip-hop y el rap. 

Yotuel y Ruzzo Medina eran exintegrantes de la banda pionera de hip-hop cubano, Amenaza, mientras que Roldán González era la voz del grupo tradicional Rico Son. 

A pesar de la distancia entre los miembros, que residían en distintas ciudades europeas (Madrid y París), Orishas llegó a vender millones de discos a nivel internacional, con un total de seis álbumes de estudio y cinco producciones cortas. 

Sus discos Emigrante, El Kilo y Gourmet han recibido nominaciones al Grammy, y las letras y colaboraciones destacadas, como "Pal Norte", junto a Calle 13, los convirtieron en una de las figuras más representativas del hip-hop cubano en el ámbito global. 

"Seremos todos cubanos", indicó sobre la nueva etapa del trío, que tendrá nuevos integrantes. Los sustitutos serán un artista que reside en España y otro que está en Estados Unidos, señaló, sin dar más detalles. 

En las redes sociales han especulado que se trata del rapero Hugo González, conocido como Doble 9, y Enyel Cuba, un sonero radicado en Madrid. 

"Por ahora, prefiero enfocarme en celebrar que el video de "Patria y Vida" está nominado a los Latin Grammy. Es un nuevo llamado de atención a la situación que vive el pueblo cubano, en especial Osorbo, nuestro compañero en el proyecto", indicó Yotuel 

El artista recordó que el rapero Maykel Castillo (Osorbo) está preso en Cuba desde mayo de 2021 y en junio de 2022 fue condenado a nueve años de cárcel bajo los cargos de "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos". 

"Todo lo que pasa con "Patria y Vida" es una voz de alarma sobre la injusticia que vive y los abusos de la dictadura en Cuba", afirmó Yotuel. 

Señaló que viajará a Sevilla para participar en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, que tendrá lugar el 16 de noviembre.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mejor póngale: Eurischas ,pues se sabe la afición de este payaso oportunista al billete,en tanto Mike Osorbo y Otero podridos en cárcel....

...se espera otro exito como aquel glorioso "Mi lambo en Varadero" y otro Grammy...verdad Emilio???...

Profile picture for user El Santo

Que mejor se busque a Chocolate MC y la Diosa.
Y que le ponga al grupo Los Mojoneros.

Mejora la foto q pareces una vieja jubilada cubana...(Disculpen las jubiladas)

Orishas sin Roldan no es Orishas, ponle de nombre los Yoyos o los Rompetimpanos, pero no Orishas.