Back to top
Escasez

Una operación de descarga, ahora en Cienfuegos, promete otro poquito de arroz en la mesa del cubano

En medio de una escasez que golpea incluso al alimento más básico de la dieta en Cuba la descarga de arroz ocupa titulares.

La Habana
Descarga de arroz en Cienfuegos.
Descarga de arroz en Cienfuegos. MINCIN/Facebook

La descarga de un barco cargado de arroz vuelve a ocupar titulares en la prensa oficial y los canales oficiales del Gobierno, en medio de la escasez de alimentos que padecen los cubanos y que golpea incluso al producto más básico de la dieta en la Isla suministrado en parte a través de la libreta de racionamiento.

"Inicia operación de descarga de un barco de arroz en el puerto de Cienfuegos", informó en Facebook el Ministerio del Comercio Interior de Cuba, que incluyó imágenes del procedimiento.

"Trabajadores portuarios, transportistas, mayoristas y minoristas acometen hoy esta importante tarea, para la entrega en el menor tiempo posible de este producto a la población", añadió la nota.

"Tremenda hazaña, no puedo con ustedes, de verdad, vergüenza es lo que dan", escribió Mariela Gabote en un comentario a la publicación oficial.

Tony G Estrada añadió: "Se perdió la vergüenza. Atención y el próximo barco no sea invadido por Los Piratas del Caribe parte Seis".

Rosario Bermúdez preguntó: "¿Holguín para cuándo será, que solo dieron dos libras?"

La semana pasada el arroz se vendía la libra a 190 pesos (puestos de mercado agropecuario en San Miguel del Padrón, La Habana) y hasta 250 pesos en puntos de Alamar, en el este de la capital.

El viernes la ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que la distribución de productos normados a través de la libreta de racionamiento continuará en el país durante 2024.

"Queremos ratificar, una vez más, que la libreta de abastecimiento sigue siendo el medio de distribución que la Revolución hace 60 años decidió crear y mantener para una distribución equitativa a nuestra población, e incluso en la presentación de las medidas económicas el primer ministro reiteró que se mantiene esa política", declaró Díaz Velázquez a ACN.

"Por tanto, son inciertas las bolas y rumores sobre su desaparición", dijo, contradiciendo al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien afirmó este 20 de diciembre que el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente", según recogió el portal Cubadebate.

Pese a negar la desaparición de la libreta de racionamiento, la ministra cubana de Comercio Interior tuvo que admitir constantes atrasos en la distribución de los productos, de los que culpó al embargo estadounidense, como es habitual en el discurso del Gobierno.

"En lo que sí hemos tenido dificultades, y también lo hemos reconocido, es que no se han podido garantizar todos los productos por incrementos de precios, por falta de financiamiento oportuno, por la persecución del bloqueo estadounidense que limita a veces que las transacciones financieras lleguen en tiempo", dijo la ministra.

"Por ejemplo, acerca del arroz, renglón sobre el cual también se ha montado similar matriz de opinión, reiteramos hoy que está en el país y aunque los barcos no llegaron oportunamente se descarga ya en los puertos de La Habana y de Santiago de Cuba, y en las próximas horas se sumarán los de Cienfuegos y Nuevitas", explicó la titular del MINCIN.

Díaz Velázquez aseguró que está garantizado el arroz de diciembre y la continuidad para el de enero, e igualmente el resto de los productos normados, "aunque con limitaciones, corrimientos y desfasamiento de ciclo y de meses".

La desaparición de la libreta de racionamiento, negada por Díaz Velázquez, quedó implícita en las palabras de Marrero Cruz ante la ANPP.

El primer ministro cubano anunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá identificar a las personas por su grado de "vulnerabilidad", para "no dejar a nadie desamparado", quienes podrán seguir adquiriendo productos básicos muy subsidiados con la libreta de racionamiento.

Marrero Cruz subrayó que esta clasificación se va a realizar en "las próximas semanas y meses", sin ofrecer más detalles.

"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", argumentó Marrero Cruz al intervenir en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya veremos cuando se ponga peor. Porque se pondrá peor.

Menos mal que pudieron echarle agua al Canal de Panamá.

Pero los pueblos,cuando la mayoría no puede huir,pierden el miedo y tumban a los tiranos...

No, no está muerto!!!!
Mira, movió un dedo.
Siempre es preferible hacer el ridículo con noticias como estas, que demuestran cuan aterrados están, que pagar el costo político de otro 11J.
Tranquilos....el miedo del pueblo es tal......que ni un dedo mueve.
La "Unidad de poderes" es un monstruo que inspira demasiado terror.