Back to top
Opinión

¿Cómo era la Nochebuena cubana antes de los Castro?

¿Cuántas personas hay en Cuba mayores de 72 ó 73 años que pueden recordar bien, con lujo de detalles, aquellos festejos ya casi prehistóricos?

Miami
Navidades en el segundo año del castrismo, 1960.
Navidades en el segundo año del castrismo, 1960. Revista INRA

¿Cómo eran en Cuba las celebraciones navideñas, la Nochebuena y las fiestas de fin de año y año nuevo antes de ser "liberada del imperialismo"?

¿Cuántas personas hay en la Isla mayores de 72 ó 73 años que pueden recordar bien, con lujo de detalles, aquellos festejos ya casi prehistóricos?

Ambas interrogantes cobran en estos días festivos particular relevancia, pues si ya en 2022 los cubanos tuvieron una nefasta Nochebuena, esta de 2023 será la peor de que se tenga memoria.

Serán poquísimas las familias de a pie en Cuba, menos que en 2022, las que podrán disfrutar del tradicional lechón asado en la Nochebuena, la única cena con ese nombre que hay en la Isla, donde en las noches se "come", no se "cena".

Y que no se concibe sin llevar puerco asado a la mesa, como no se concibe la Nochebuena en Argentina y Uruguay sin las parrilladas de carne bovina, o en Venezuela sin las hallacas (tamales rellenos con múltiples ingredientes). Ni la pasan bien los brasileños sin pavo relleno, al igual que en Chile, Ecuador, o Perú, ni mexicanos y centroamericanos sin sus tamales ancestrales.

Para colmo, tampoco este año las familias cubanas no enchufadas a la oligarquía gobernante vía dictatorial, familiar, o de MIPYMES, podrán poner en la mesa un "pollón asado" en lugar del ausentista puerco. No hay pollos suficientes.

Menos carne de cerdo y de pollo que nunca en 65 años

La producción cubana de carne de cerdo se derrumbó en un 92,5% en cinco años, de casi 200.000 toneladas en 2017 a 15.000 toneladas, en 2022. Algo nunca visto en un país no afectado por una catástrofe natural, fiebre porcina o una guerra.

Y en 2023 la producción no llegará ni a 11.000 toneladas, según Yusleidys Pérez, directora del Instituto de Investigaciones Porcinas (¿para investigar qué?). Eso es menos de la mitad de las 26.000 toneladas de 2022, para una población de 10,7 millones de habitantes.

Como el régimen no tiene divisas para importar suficiente carne porcina, los precios se pasean por el cosmos. En diciembre de 2022 una libra de carne de cerdo costaba entre 350 y 500 pesos, ahora está entre los 600 y 700 pesos. Y si es importada no baja de 1.000 pesos, la mitad de un sueldo mínimo.

Con respecto a pasar pollo por puerco y engañar al estómago, ni eso. En septiembre último (2023) las importaciones de pollo congelado desde EEUU se derrumbaron en un 66%. Y en octubre cayeron de nuevo, y se colocaron a su nivel más bajo desde junio de 2020, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

O sea, hay cada vez menos pollo en Cuba. En las shopping es inaccesible, y en el mercado negro cuestan como oro molido. En las redes sociales se leen anuncios como este: "Pierna de cerdo deshuesada, cinco libras, a 4.300 pesos cubanos". O este otro: "Cajas de chuletas, diez libras, a 10.500 pesos". Es como si un cubano pagara en un supermercado de Miami 5.966 dólares (el 314% de su sueldo mínimo de 1.906 dólares) por seis libras de carne de cerdo. ¡Por favor!

Antes las familias reunidas cenaban y se divertían en grande

Pero demos ahora ya un resbalón en el tiempo y observemos cómo era la celebración de la Nochebuena, Navidad y Fin de Año en Cuba, antes de caerle encima la plaga castrista. Soy testigo presencial de aquello. En la cena de Nochebuena, las familias, no importaba si eran muy numerosas, se las arreglaban para que nadie faltara. Y celebraban juntos con el televisor, un radio o un tocadiscos con música bailable.

El lechón o la pierna se empezaba a asar en la mañana, o podía encargarse ya asado a un restaurante. Lo pagaban entre todos, o alguien de la familia.

Algo muy peculiar, folclórico era que desde la mañana y durante la tarde del día 24 era muy agradable y escuchar en las calles a tríos o dúos guitarra en mano tocando, cantando,  (y tomando un poquito de ron gratis en cada bar de esquina). No se me olvida una deliciosa guaracha de Eliseo Grenet que siempre cantaban ese día, y que decía: "Allá en la Siria hay una mora/ que tiene los ojos más lindos/ que un lucero encantador…", y más adelante repetía el estribillo: "Cuándo volverá/ la Nochebuena/ cuándo volverá/ el lechoncito/ cuándo volverá/ bien asadito…"

Recuerdo que el lechón asado generalmente era convoyado con arroz congrí o arroz blanco y frijoles negros aparte, yuca con mojo, ensalada (de tomates, lechuga, etc), o también tostones de plátanos verdes, y fufú de plátano con chicharrones. Para tomar, cerveza, o vino tinto, refrescos (Coca-Cola, Materva, Jupiña, Ironbeer, etc.) o jugos para los niños.

Para terminar había turrones españoles, de Jijona, yema,  Alicante, y mazapán. Además, flan cubano, o casquitos de guayaba con queso crema. Y como sello final, un aromático cafecito cubano, de verdad, no chícharos tostados. Colateralmente había avellanas y nueces, higos y dátiles. Y manzanas de California.

Más tarde, a las 12:00 de la noche, los católicos iban a la iglesia a la misa de gallo, una tradición cristiana desde el siglo V, cuando el Papa Sixto III ofició la primera en honor al nacimiento de Jesús.  Siempre un coro cantaba todo el tiempo, incluso en latín (el Kyrie Eleison).

No se entregaban regalos a las 12 de la noche al lado de un árbol navideño, pues no había en Cuba tradición de Santa Claus. Los regalos básicamente eran para los niños y se entregaban el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

En Navidad se reunían y almorzaban el cerdo sobrante de la noche anterior

El día de Navidad, el 25, muchos acostumbraban a almorzar también festivamente en familia, con el lechón que sobrara de la noche anterior, o con arroz con pollo, o una paella valenciana a la cubana, etc.

Para despedir el año y esperar el nuevo año, por lo general los más jóvenes iban con sus novias y novios, o amigos especialmente invitados, a bailes con buenas orquestas en clubes sociales, o cabarets. Los no tan jóvenes se reunían entre familiares, amigos, o vecinos, y ponían música bailable.

Todo eso iba acompañado con vino o cerveza y saladitos para picar. A las 12 en punto cada quien comía una uva hasta llegar a 12, y pedía uno o más deseos. Desde sus casas algunos lanzaban cubos de agua a la calle para "botar todo lo malo y comenzar bien el año".

Rememorado todo esto sé que un izquierdista procastrista puede alegar que no todos los cubanos podían celebrar así las fiestas navideñas. Pero hay un detallito que invalida tal argumento. No creo posible que por entonces llegase a un 5% de la población (320.000 personas) los cubanos tan extremadamente pobres que no pudiesen, al menos en Nochebuena, comer un pedacito de puerco asado o frito, o pollo.

Hoy es exactamente al revés. Menos de un 5% de la población (oligarquía dictatorial y sus cayos adyacentes, altos funcionarios, dueños de negocios privados y campesinos o gente muy dolarizada) es el segmento poblacional que al seguro puede cenar cerdo asado en Nochebuena, sobre todo los oligarcas y sus familiares.

Ese 5% del pueblo cubano tendrá hoy Nochebuena. Los otros 10,5 millones de isleños tendrán Nochemala, y más mala que la anterior. ¿La de 2024 cómo será?

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Del carajo leer todo esto y saber que han sido 64 años con perspectivas de 64 años mas, que clase de Pendejos hemos sido.

Muy bueno el análisis, Roberto, pero la invocación Kyrie Eleison (Señor ten Piedad) es en griego. Lo que se canta en esa misa en latín es, especialmente, el Gloria in Excelsis Deo.
Gracias.

Si Fidel Castro hubiese tenido un miligramo de verguenza y decoro habria renunciado como jefe de Estado y de gobierno luego de la Zafra de 1970. Aquel disparate alucinante de los 10 millones de TM de azucar costó a Cuba miles de millones de dolares. No solo no se cumplió aquello, sino que causó una severa recesión económica que duró 5 años

Siempre se ha dicho que la zafra del 70 fué un fracaso.
¿Seguro?
No se produjeron los 10 millones de toneladas de azúcar pero la revolución cultural logró destruir, ese año, ese "símbolo capitalista" llamado navidad.
El ateísmo revolucionario casi que logra matar al cristo en el pecho de los cubanos en aras de construir una "sociedad perfecta", casi paradisíaca, donde la religión no tuviera cabida.
El resultado fué un materialismo dialéctico sin espiritualidad ni riquezas materiales.

Yo no niego esa debacle, pero tengo dudas si algunas de esas cifras oficiales son reales. Por ejemplo, imagino que la dictadura cuando habla de carne de cerdo se refiere a lo que le reportan los productores, pero yo creo que los productores privados no le reportan a la mafia castrista toda la carne de cerdo que ellos venden en el mercado informal. No creo que esa tremenda baja en las cifras de produccion de los campesinos sean reales, creo que los campesinos le hacen trampa a Acopio. Bien por ellos.

El país que fue, se fue.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo; usa tu arma contra esos viejos y serás un héroe de la patria. Esos viejos no son humanos, son demonios

El castrismo es una fusión de comunismo y fascismo, y al fina si es di izquierda. Por eso toda la izquierda mundial la apoya. Solo citemos a Lopez Obrador, Lula, Pedro Sanchez, Gustavo Petro, Maduro, Ortega, Antonio Guterres, el presidente de Saudafrica y media Afrida, y los izquierdosos de EE.UU. La cupula castrista efectivamente es mafioso y narcotraficante, y eso es tipico de la izquierda, no de la derecha civilizada, decente y democratica

Y dale con el “izquierdismo”… esa manida mala intención de representar a los partidos liberales como deseosos de acabar con la propiedad privada y el brainwashing de la juventud! Qué no! En Cuba solo hay bandoleros que se robaron el poder y al país a punta de pistola allá en el ‘59 del pasado siglo! Tras la ideología marxista solo disfrazaron su maquinaria fascista para ahogar a todos sus adversarios políticos y aniquilarlos! Qué no! Aquello no es Izquierda política alguna; aquello es Mafia en todo su contenido.

RAQ tiene razon, hoy en Cuba casi nadie sabe como es una Nochebuena de verdad a la cubana, como era antes. No tienen idea Y podrian añadirse las bromas en el Dia de los Inocentes (el 28 de diciembre). los tremendos bailes el Fin de Año, los bellos y a veces enormes "Nacimientos" (a veces al lado se ponian arbolitos navideños adornados) espectaculares" en las casas, y en comercios, y la celebracion del Dia de Reyes

Profile picture for user pim-pam-pum

En casa nos reuníamos mis padres y mis hermanos, y la señora que ayudaba en los quehaceres domésticos, luego ella se llevaba para su casa comida suficiente para que su familia y ella almorzaran al día siguiente.
Papá gustaba de comer dátiles y nueces, y a mí me gustaban los turrones aparte de los buñuelos de yuca que mi madre preparaba con tanto esmero, luego llegó el comandante y mandó a parar.

… mandó a parar el desarrollo, la prosperidad y la abundancia.

Profile picture for user Nico

"Para eso estamos preocupados en producir alimentos, todos los que podamos. Hay algo que no va a abundar mucho este año, pero para el próximo ya veremos, y es el lechón. Comemos pollo este año, o comemos pavo; los pavos no van a alcanzar para todos, los pavos no van a alcanzar para todos, y sobre todo, el pavo este año se produce a un costo mayor del que lo vamos a producir el próximo año. Vamos a ver qué tenemos para las navidades —o comemos una buena rueda de sierra, o de pargo, o de cualquier cosa—, porque en la pesca sí está aumentando considerablemente la producción, y estamos manteniendo el abastecimiento de carne, a pesar de los grandes aumentos de consumo. (...) Y ahí es donde tenemos que librar la batalla: en las grasas y en la producción de carne de cerdo. Hemos acumulado aquí pies de cría, suficientes, para un gran desarrollo de la producción de cerdo, solo que nos llevará más tiempo".---FC, 8 noviembre 1960

Finalmente, el luminoso camino abierto y despejado del Castrofascismo dirigido por la sabía experiencia, de Castro I de Biran, condujo a que la amplísima mayoría de la población cubana comiera moringa saborizada con mierda, y él que no encuentra moringa, come mierda solamente. El resto de los cubanos, que pudo hacerlo, emigró. en síntesis, " Epitafio para un acojonante desastre ",

Profile picture for user pim-pam-pum

Sarna ha sido lo que le cayó a Cuba con ese dizque comandante que cada vez que abría la boca para anunciar que la producción de tal o cual cosa iba a aumentar era suficiente para que eso desapareciera como por arte de magia.

Profile picture for user Nico

Fidel Castro, 8 nov 1960, prometiendo pavos, guineos y patos navideños, y los guanajos aplaudiendo:
"Antes, para las navidades se importaban pavos; y para estas navidades las granjas del pueblo traerán al mercado 50 000 pavos de raza (APLAUSOS). Este año, y el año que viene, vamos a quintuplicar para las navidades la producción de pavo, por primera vez en Cuba; por primera vez hay producción en granjas de patos, que van a estar también para las navidades; producción de gallinas de guinea en granja, por primera vez, para estas navidades".

Castro I de Biran, no fue otra cosa que un Rey Midas fracasado, con la particularidad de que en lugar de convertir las cosas que tocaba en oro, las convertía en mierda. Y naturalmente terminó, como todo Rey Midas, que se respete, pobre y deseando, con urgencia comer algo, y lo único que pudo conseguir en su mítico reino de Oro, fue un sándwich de moringa con un pan de harina de yuca sin sal... porque el Rey Midas del cuento terminó pobre pero pudiendo saborear una Big Mac, con todas la de la ley y una malteada doble...

Reaccion secreta a los discursos de Castro: el Diablo en el Infierno se rie estruedosamente, ese es mi muchacho !. Que gente mas comemierda que cree todo lo que les dice mi muchacho. Vamos bien Fidel !

La Nochebuena del 2023 estará muy buena comparada con la Nochebuena del 2024.