Back to top
Construcción

Sin avanzar en las viviendas, casi el 60% del dinero para construir en Sancti Spíritus terminó en un hotel

Mientras la infraestructura turística crece, solo se han terminado 35 de las 100 casas que debían entregarse este año en la provincia.

Sancti Spíritus
Vista interior del Hotel Melía Trinidad Península en Sancti Spíritus. Captura de pantalla.
Vista interior del Hotel Melía Trinidad Península en Sancti Spíritus. Captura de pantalla. Ana Martha Panadés Rodríguez/YouTube

El Gobierno cubano destinó para la construcción de un hotel casi el 60% del presupuesto del sector de la construcción en Sancti Spíritus, provincia en la que no se avanza en la construcción de viviendas "por la escasez de combustible y materiales", reportó el periódico oficial Escambray.

Este medio señaló que el Ministerio de la Construcción (MICONS) ha ejecutado más de 390 millones de pesos en "diferentes obras de interés económico y social". De ese monto, 227 millones se han invertido en obras del turismo, "específicamente en la terminación de objetos de obra en el Hotel Meliá Trinidad Península". Esta instalación ya recibe a turistas y debe terminarse completamente para finales de año.

De acuerdo con el ingeniero Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, solo no sobrecumplen el plan de construcción la Brigada No. 1, de obras de arquitectura e industriales, y la Brigada No. 2, de obras de ingeniería. Ambas fuerzas constructivas se vieron "limitadas por la escasez de combustible y materiales de terminación, sobre todo para las viviendas".

La vivienda, explicó el funcionario, ha sido, como en todo el país, uno de los programas más deprimidos. Del centenar de casas que se debía entregar, solo se han concluido 35. Es decir, mientras el Gobierno cubano termina lujosos hoteles como el Meliá Trinidad Península, no avanza la edificación de casas para los cubanos.

Esto ocurre mientras el sector turístico sigue sin recuperarse en Cuba. El pronóstico de visitantes extranjeros que hizo el Gobierno para 2023 volverá a quedarse corto, como ya ocurriera en 2022. De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, datos preliminares indican que la meta de las autoridades volverá a incumplirse, en esta ocasión por alrededor de un millón de turistas.

Cuando en Cuba ahora no se detiene la construcción de hoteles, la fabricación de viviendas no llega ni a la mitad de lo que se esperaba en este 2023. Faltando menos de un mes para que finalice 2023, el Gobierno admitió que este año tampoco cumplirá el plan de construcción de viviendas. De esa situación, que golpea a decenas de miles de cubanos, culpó a los métodos de trabajo, además de la falta de cemento y acero, que no parecen afectar el levantamiento de hoteles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.