Back to top
Vivienda

La calculadora del Gobierno arroja cifras increíbles: solo el 21% de las viviendas está en regular o mal estado

En lo que va de año se han construido 11.000 casas, principalmente para madres de tres hijos o más, y damnificados por eventos meteorológicos, dice.

La Habana
Obrero cubano trabajando en la construcción de una vivienda.
Obrero cubano trabajando en la construcción de una vivienda. Invasor

De las viviendas de Cuba, 853.000 se encuentran en mal o regular estado, y hay que a rehacerlas o darles mantenimiento, dijo el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, en el programa radio televisivo Mesa Redonda. La cifra, que representa el 21% de ese tipo de inmuebles en el país, parece conservadora si se tiene en cuenta el panorama que exhiben las principales ciudades y el sistema de albergues estatales, colapsado por la cantidad de familias sin techo.

Hace cinco años se hizo un levantamiento en el país de la situación general del fondo habitacional, pero Mesa admitió que no se han cumplido las metas trazadas: "Debido a diferentes causas no se han podido lograr los resultados esperados. Por eso, se debe multiplicar la producción de materiales locales. Todo depende de lo que podamos hacer a nivel territorial con los materiales endógenos".

"La política fue desarrollada bajo los conceptos trazados por el comandante en jefe (Fidel Castro) en el programa del Moncada", dijo el ministro. Paradójicamente, del programa de Gobierno que terminó siendo el alegato de autodefensa de Fidel Castro, La Historia me absolverá, poco o nada queda para los cubanos.

Para justificar la debacle de la vivienda en Cuba, Mesa recordó que al triunfar la revolución en 1959 en Cuba existían menos de 900.000 viviendas y solo el 25% tenían servicio sanitario. "Hoy, tenemos concluidas unas 4.054.000, todas con los servicios necesarios para vivir en ellas (energía eléctrica, residuales y agua)", detalló. No aclaró si esa cifra incluye a las miles de viviendas precarias construidas con desechos por cubanos desesperados, muchas de las cuales no cuentan con servicios básicos, y las al menos 60.000 que aún tienen piso de tierra, según reconoció la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mesa afirmó que cuando comenzó el programa de rehabilitación "había casi un millón de viviendas con situaciones de regular y mal estado. Actualmente, se ha evolucionado, pero no a la velocidad que queremos. Hoy se cuenta con 853.000 viviendas calificadas con déficit (mal, regular, a rehacer o dar mantenimiento)".

"Esos problemas los tenemos identificados en cada municipio, por donde precisamente se debe empezar primero a producir materiales —continuó el ministro—. A excepción de La Habana, Holguín, Santiago y Camagüey, el resto de las provincias pueden solucionar esas dificultades en dos o tres años", añadió. El Gobierno habla de estos plazos optimistas rutinariamente para luego incumplirlos.

Sobre la producción de materiales para la construcción, Mesa dijo que "hay asegurados diez productos de balance nacional, como interruptores, tomacorrientes y bases de lámparas led. Otros 184 productos se pueden fabricar en los municipios, en función de sus demandas y, para ello, hay que tener condiciones. Existen 391 MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y cooperativas vinculadas a la producción".

En lo que va de año, dijo el ministro, se han construido 11.000 viviendas destinadas fundamentalmente a madres de tres hijos o más, afectados por eventos meteorológicos, el fondo estatal, trabajadores de la construcción y la Tarea Vida (programa del Gobierno cubano para combatir el aumento del nivel del mar por los efectos del cambio climático).

El funcionario señaló que para octubre de 2024 se debe contar con una nueva ley de vivienda. "Se está avanzando en los territorios, se trabaja en la dinámica demográfica y en que las empresas con utilidades construyan viviendas para sus trabajadores. Eso podría aliviar el presupuesto del Estado", dijo.

Mesa mencionó las afectaciones causadas por eventos meteorológicos en los últimos años. Por ello, dijo, se priorizó el trabajo en provincias como Pinar del Río (90.000 afectaciones), a donde se han enviado más de 450.000 tejas. El ministro agregó que en Pinar del Río se han resuelto unos 40.000 casos y "con las últimas tejas que entraron debe lograrse el 70% de las soluciones".

Esto contradice a otra información ofrecida por el Gobierno cubano hace más de una semana, cuando trascendió que apenas se ha recuperado el 43% de las 102.000 viviendas dañadas por el huracán Ian a casi un año de su paso por Pinar del Río, el 27 de septiembre de 2022.

Respecto a la tormenta tropical Idalia, Mesa dijo que fueron pequeñas las afectaciones (1.814). De ellas, 1.738 en Pinar del Río, 55 en La Habana, 13 en Artemisa y ocho en Mayabeque. Aparte, Idalia causó unos 1.697 derrumbes parciales de techos.

En cuanto a las casas con piso de tierra, Mesa fue inexacto. Comentó que ya se habían eliminado y luego se retractó: "Pudo haber quedado alguna en el campo, pero las facilidades estaban. Mejor dicho, se habían erradicado, pero han surgido nuevas que no han tenido permisos de construcción, se han hecho improvisadas, que técnicamente no cuentan con la calidad idónea, no tienen el habitable. Estas se revisan y se les crean condiciones a las familias. Es un desafío y se debe aumentar el control, velar por la calidad de la construcción y, siempre que se pueda, protegerlas contra un huracán con los recursos que lleva".

Según el plan informado a finales de julio en la la Asamblea Nacional del Poder Popular de las casi 60.000 las casas con pisos de tierra detectadas en Cuba durante 2023 deberían resolverse 22.540.

Mientras los cubanos denuncian constantemente los graves problemas de vivienda, Mesa dijo que entre las acciones prioritarias están "proyectos como la Antillana de Acero, el programa de desarrollo de la pesca, el programa de desarrollo del MINAG (Ministerio de Agricultura), el programa de desarrollo de la biotecnología, el programa de energía renovable, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, programas hidráulicos y la intervención en barrios vulnerables. Además, se destaca el trabajo en el programa de desarrollo del turismo y la recuperación de playas en Cayo Largo y Trinidad".

La construcción de hoteles es uno de los principales destinos del presupuesto del Estado, pese a la drástica caída de las cifras del turismo.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Los obreros no se sienten incentivados a trabajar con salarios que no alcanzan ni para desayunar.

Es escandaloso como este Mesa miente. Es FALSO, una CALUMNIA MAYUSCULA, que el 75% de las viviendas en Cuba antes de 1959 no tenian servicio sanitario. A la asombrosa incapacidad, falta de talento y la vocacion fascista que rienen, los dirigentes castrisas ya no se miden a la hora de INVENTAR datos y cifras. Ni Goebbles o Sadam Hussein, mentian tanto

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No entiendo el razonamiento de quien escribió esta nota. Para justificar que la cifra de viviendas en regular o mal estado dada por el gobierno es sospechosamente baja, dice que "el sistema de albergues estatales, colapsado por la cantidad de familias sin techo." Las personas en albergues simplemente no tienen viviendas, ni en buen ni en ningún estado recuperable.