Back to top
Negocios

Tras echar carnada a inversores en Catar, Díaz-Canel llega a Irán

El gobernante traslada a una treintena de empresarios cataríes los intereses de su Gobierno para establecer más negocios en Cuba.

Doha
Díaz-Canel en Catar con el emir.
Díaz-Canel en Catar con el emir. @DiazCanelB/X

"Cuba y Catar tienen creado los mecanismos para ir a una etapa superior en las relaciones económicas y comerciales", dijo Miguel Díaz-Canel este domingo, durante un encuentro con una treintena de los más influyentes empresarios del golfo Arábigo-Pérsico, antes de viajar a Irán, donde ya se encuentra en la continuación de su gira oficial.

Según una nota publicada por la página oficial de la Presidencia, los participantes estuvieron encabezados por el jeque Faisal Bin Qassimm Al-Thani, presidente de la Asociación de Hombres de Negocios de Catar y líder de Al Faisal Holding; Aisha Alfardan, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios de Catar, y Jiskala Khalayli, directora ejecutiva de la agrupación femenina.

En el intercambio, en el que participó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se le informó al empresariado catarí sobre los intereses del Gobierno para establecer negocios en Cuba, recogidos en la denominada "cartera de oportunidades" y por "sectores priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030".

Para el régimen, es esencial la inversión que los qataríes puedan establecer "en la generación eléctrica, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, el turismo y el desarrollo inmobiliario, el comercio mayorista y minorista, la producción contratada de alimentos para el consumo interno y la exportación tanto hacia Catar como a la región del Caribe, entre otros mercados".

Los funcionarios hicieron publicidad a los productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos, el turismo y los servicios profesionales, con énfasis en los de salud, incluyendo la formación en la Isla en pregrado y posgrado.

En las palabras iniciales del encuentro, Díaz-Canel dijo a los empresarios que en el diálogo sostenido antes con el jeque Tamin bin Hamad Al Thani, Emir de Catar, se habló del "relanzamiento de la colaboración económica y comercial" como uno de los temas fundamentales de las conversaciones oficiales.

Según el gobernante, se han propuesto varios proyectos y "hay toda una intención de ambas partes de continuar ampliando las relaciones económico-comerciales y ponerlas al mismo nivel de las relaciones político-diplomáticas, que son relaciones muy altas".

Mencionó el consenso a que llegaron las delegaciones oficiales para la creación de una comisión económica intergubernamental y un comité empresarial binacional, que contribuirá, además de incrementar los intercambios, a un mayor conocimiento en el empresariado catarí de las oportunidades y potencialidades económicas y comerciales que ofrece el Gobierno de Cuba.

Una de las caras más visibles de las relaciones entre La Habana y Doha es la exportación de personal médico cubano. Este domingo Díaz-Canel le dedicó tiempo a más 300 profesionales que trabajan en el Hospital Cubano en Dukhan, inaugurado en enero de 2012.

Rody Cervantes Silva, jefe de la Brigada Médica Cubana en Catar, calificó la visita del gobernante como "bocanada de aire fresco" durante un acto en el que no faltaron los elogios por parte de Díaz-Canel.

En Catar trabajan 1.232 profesionales de la salud cubanos distribuidos en 13 instituciones. Solo en el Hospital Cubano trabajan 550 colaboradores.

La modernidad, el color blanco y la limpieza impecable del centro contrastan con el caos de los hospitales en Cuba, en medio de una crisis generalizada que el gobernante calificó de "momento complejo".

"Aquí se muestra el valor de la Medicina cubana, del sistema de salud cubano", dijo el gobernante.

En diciembre de 2019, el Ministerio qatarí del ramo otorgó el Premio Anual Estrellas de Excelencia al Hospital Cubano de Dukhan. Un mes antes, una investigación de The Guardian había revelado que el régimen cubano despojaba a esos trabajadores del 90% de sus salarios.

En diciembre de 2022, la ONG Prisoners Defenders acusó a Qatar de complicidad con el régimen cubano para contratar médicos en condiciones de esclavitud. También fueron acusados Italia y México.

Antes de llegar a Irán, enemigo jurado de Israel, Díaz-Canel medió a favor de Hamás durante su encuentro con Tamim bin Hamad al Thanicon.

El emir catarí dijo en su cuenta oficial en X que él y Díaz-Canel discutieron "los últimos acontecimientos de la situación en Gaza" y afirmó que trabajarán "para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para Palestina ocupada".

Si bien no tiene relaciones con Israel, Catar acoge la oficina política de Hamás y es uno de los principales mediadores, junto con Egipto y Estados Unidos, en el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre entre ese grupo palestino e Israel.

El país del golfo Pérsico, con una de las importantes economías de la zona por ser uno de los principales exportadores mundiales de gas, ha mediado, junto con Egipto y EEUU, la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre y supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre, tras el ataque cometido por milicianos del grupo islamista contra Israel, que dejó más de 1.000 muertos.

El régimen cubano nunca condenó la matanza de civiles a manos de Hamás. En cambio, ha lanzado una fuerte campaña a favor de Palestina, que incluyó una masiva marcha por el Malecón de La Habana en la que palestinos residentes en la Isla exhibieron carteles con fotos de los líderes de ese grupo armado. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anuncio gubernativo:
"Vendemos terrenos "oscuros" al lado del imperio.
No hacemos preguntas.
Discreción absoluta."

Irán, Qatar, Rusia, Bielorrusia: países adonde DC le gusta turistear. Todos tienen algo en común: son países terroristas. Incluyo a Qatar porque, aunque no expota el terrorismo, sí es la guarida de los terroristas de Hamás.