Back to top
Política

Acuerdo entre bancos, vuelos, turismo: Díaz-Canel aplaude 'la nueva era' en las relaciones Emiratos Árabes-Cuba

Díaz-Canel quiere acceso a fondos del país y extiende la alfombra a empresarios para que se vayan a invertir a Cuba.

Dubai
Miguel Díaz-Canel en la reapertura de La Casa del Habano en Jumeirah Beach.
Miguel Díaz-Canel en la reapertura de La Casa del Habano en Jumeirah Beach. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel se reunió en Dubái con hombres y mujeres de negocios emiratíes, reabrió una Casa del Habano y dio palmadas a cubanos residentes en ese país encargados de amplificar la propaganda del Gobierno, en una jornada en la que se sellaron pactos entre bancos, herramientas fiscales para la inversión, se hicieron promesas de más viajes para conectar ambos países y se pidió acceso a fondos de Emiratos Árabes Unidos.

En la cita con los empresarios árabes, Díaz-Canel trasladó "la voluntad y disposición" de su Gobierno "de apoyar cualquier modalidad de inversión que el empresariado emiratí quiera realizar en la Isla", publicó el diario oficial Granma.

El gobernante informó a los asistentes sobre el intercambio del miércoles con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi.

Díaz-Canel dijo a los empresarios que salieron "convencidos ambos de que se abre una nueva etapa, una nueva era en las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba".

Así, calificó de "muy positivos" los acuerdos relacionados con la protección recíproca de inversiones y la eliminación de la doble tributación; la creación de una comisión intergubernamental, la constitución de un comité empresarial bilateral, la decisión de elaborar una agenda de cooperación económica y la firma de un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de ambos países.

En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, se refirió a la "relevancia" de este último instrumento bancario, del que no ofreció muchos detalles, pero al parecer busca sortear las sanciones financieras de Estados Unidos.

"Tener este tipo de acuerdos brinda seguridad al empresariado, porque se puede empezar a establecer relaciones bancarias directas entre los bancos cubanos y emiratíes", dijo Rivas, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Díaz-Canel celebró la posibilidad del Gobierno de hacer uso del Fondo Abu Dhabi para el desarrollo de la infraestructura hidráulica y las fuentes renovables de energía, y abogó por la concreción de nuevos negocios con este mismo fondo.

Dijo que quiere, además, acceder al Fondo Mubadala, a través de proyectos conjuntos e inversiones en los campos de la producción de alimentos, el turismo, las fuentes renovables de energía y la biotecnología, y otros ramos.

Igualmente, habló de la "propuesta del presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan de buscar vías para ampliar significativamente los viajes en ambas direcciones, fortaleciendo la interconexión aérea".

Con respecto a las inversiones en el turismo, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, presentó previamente propuestas para concretar más negocios en el sector inmobiliario y el desarrollo hotelero, a los que el régimen ha dedicado las mayores partidas de inversión, en detrimento de sectores hoy en crisis como la agricultura o la salud, y a pesar de que las habitaciones de hoteles siguen prácticamente vacías.

El encuentro de Díaz-Canel con representantes del empresariado de Emiratos Árabes Unidos fue precedido por la reapertura de La Casa del Habano de Jumeirah Beach, una de las dos que existen en EAU.

El señor Mohammed Mohebi, presidente de Baqer Mohebi Enterprises, y distribuidor de los Habanos en Emiratos Árabes Unidos, destacó "la relación de más de 40 años que su empresa tiene con Cuba. Según Granma, La Casa del Habano de Jumeirah, fundada en 2008, es la tienda insignia de la empresa.

Emiratos Árabes Unidos constituye el mercado más grande para los puros cubanos en el Medio Oriente, según Mohebi, citado por Cubadebate.

El nuevo comercio se suma a las 157 Casas del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, 587 Habanos Terrace, 2.744 Habanos Point y 1.264 Habanos Specialist que posee la corporación mixta Habanos S.A, dirigida por empresarios españoles y el Gobierno cubano.

Habanos S.A. ingresó 545 millones de dólares en 2022, lo que representó un aumento del 2% con respecto al año anterior. Los dividendos de la corporación mixta contrastan con las bajas producciones de tabaco por falta de insumos de los últimos años y la insatisfacción de los productores de la hoja por los "precios injustos" que les paga Tabacuba por sus cosechas.

El jueves, como es ya habitual en sus viajes, Díaz-Canel dedicó tiempo para una reunión con cubanos residentes en Emiratos Árabes Unidos simpatizantes del régimen y a quienes agradeció sus esfuerzos por amplificar la propaganda oficial.

"Palpamos que la Patria crece desde el amor y el compromiso con su defensa. Evocamos el debate franco y las reflexiones de la exitosa IV Conferencia La Nación y La Emigración", escribió el gobernante en X.

Este viernes Díaz-Canel participa en la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El gobernante dijo en la misma red social que allí "llamará a adoptar compromisos serios y ambiciosos, y transformar insostenibles patrones de producción y consumo que ponen en peligro la vida en el planeta". Está prevista también en ese país la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China, para debatir también sobre cambio climático.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.