Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 10.000 extranjeros reanudan la marcha en caravana por México

Una pareja de migrantes cubanos recupera a su bebé después de ser retenido por autoridades mexicanas. El Gobierno de México deporta a más cubanos.

Ciudad de México
Migrantes cubanos que marchan en una caravana por México.
Migrantes cubanos que marchan en una caravana por México. Martí Noticias

La caravana de migrantes que salió de Tapachula el pasado 30 de octubre reanudó su travesía hacia el norte de México después de permanecer tres días acampada en Huixtla, estado de Chiapas, y de que el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazara sus demandas, reportó Martí Noticias.

"Llegar a EEUU es nuestro objetivo. Ahí tengo a mis hijos que llegaron hace un mes y medio. No tengo a nadie más en Cuba", dijo una migrante identificada como Yimara, quien viaja acompañada de su esposo, su nuera, su nieto y su tía.

Esta familia natural de Santa Clara salió de Tapachula en una segunda caravana para unirse a los migrantes del primer grupo que llegó a Huixtla y se asentó en las inmediaciones del gobierno local.

Para ella y su familia ha sido una experiencia única, aunque la caminata de 50 kilómetros le ha ocasionado fatigas y ampollas en los pies. "Le doy gracias a Dios por esta caravana y toda esta gente linda que viene aquí. Lo mejor es que somos muchas nacionalidades y nos ayudamos unos a los otros. El que toque a uno tiene que tocar a todos, por eso nos sentimos protegidos", comentó la mujer, quien asegura que trabajó por muchos años como agente de seguridad y protección en Santa Clara.

"Quiero que mi nieto crezca con su papá en EEUU. Esto es por su futuro", dijo Yimara. A su lado, su nuera Yira de 21 años, sostiene en los brazos al niño de tres años. "Su papá está en EEUU y hacia allá voy", dijo la joven.

El director de la ONG Pueblos Sin Fronteras y organizador de la marcha, Irineo Mujica, indicó que la caravana ya está compuesta por 10.000 personas, lo que la convierte en la mayor que ha transitado por el sur del México este año. El objetivo del miércoles era transitar un tramo de aproximadamente 30 kilómetros hasta la localidad de Escuintla, también en Chiapas.

Otros migrantes cubanos en México solicitan refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En lo que va de 2023 se han registrado 15.764 solicitudes de nacionales de la Isla, pero un alto funcionario de esa entidad alertó que no todos saben exactamente de qué se trata ese proceso, reportó también Martí Noticias.

"Hay que destacar que hay un número bien alto de cubanos que llegan a las oficinas de la COMAR junto a personas de otras nacionalidades. Muchos de los cubanos acuden por error, porque su objetivo es llegar a tierras estadounidenses. Algunos, que son la minoría, realmente piensan que necesitan protección internacional y quedarse en México como refugiados", dijo Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR.

En el caso de los cubanos, Ramírez indicó que de las 15.764 solicitudes de refugio, la mayoría (11.032) inició el trámite en Tapachula. "En Tapachula, los cubanos, hasta el mes de octubre, se presentaron en un número de 70.140, lo que significa que solo el 16% de ellos acudieron al registro. De los 11.032 cubanos que sí fueron registrados en Tapachula, hay muchos que al final tampoco acudieron a la entrevista de elegibilidad", dijo el coordinador general de la COMAR, precisando que a dicha entrevista solo acudieron 1.275 cubanos.

El funcionario afirmó que con vistas a evitar confusiones a la hora de asistir a estos trámites, la COMAR realiza varias campañas informativas asesorando a los migrantes. Además, desde el 16 de octubre implementaron una nueva estrategia para identificar a las personas que realmente desean la condición de refugiado.

Una pareja de migrantes cubanos recupera a su hijo en México

Por otra parte, la pareja de migrantes cubanos Lázaro Rodríguez y Merly Caridad Torres recuperó a su bebé luego de que este pasara cinco días retenido por oficiales de Migración en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, reportó el medio independiente Cubanet.

Los padres del menor arribaron a México de manera irregular hace poco más de dos semanas. El bebé, Matteo José Rodríguez, permaneció en Cuba debido a problemas con su pasaporte. "Nosotros llegamos aquí como hace 15 o 20 días. Mandamos al niño después porque no queríamos arriesgarlo en la travesía", dijo Rodríguez.

"Cuando llegó al aeropuerto fuimos para allá. Me metí desde las 11:00AM hasta las 9:00PM. Pregunté a las personas que estaban allí, mostré fotos del niño y de la abuela (que viajaba con él). No me dijeron nada, me trataron mal, eran malas personas. Luego pregunté en Migración y me atendieron bien, pero tampoco me supieron decir", explicó Rodríguez.

"El niño salió de allí flaquísimo. A mi mamá la maltrataron psicológicamente. Cada una hora la sacaban a declarar. Le hicieron mostrar todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Le dijeron que me iban a deportar y muchas cosas más", agregó el padre del niño, quien ahora intenta regularizar el estatus de su familia en México a través de la COMAR.

El Gobierno mexicano deporta a 112 cubanos

Mientras se mantiene el flujo de cubanos en México, el Gobierno de ese país continúa deportando a nacionales de la Isla después de detenerlos. El miércoles 8 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, 112 ciudadanos cubanos (67 hombres y 45 mujeres) retornados por las autoridades de México.

Según la información ofrecida por el Ministerio del Interior cubano (MININT), todos los retornados salieron legalmente del país "y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera de México con EEUU".

Este vuelo fue la décima repatriación realizada desde México en 2023, con un total de 789 personas devueltas. En general, con esta operación suman 120 las devoluciones realizadas el presente año desde diferentes países de la región. En ellas se han devuelto hacia Cuba a 4.996 migrantes irregulares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.