Back to top
Emigración

'Estamos entre la vida y la muerte', dice una cubana que integra la caravana de migrantes en México

Unos 800 extranjeros bloquean los accesos a las dependencias del Instituto Nacional de Migración en la ciudad mexicana de Huixtla.

Ciudad de México
Irineo Mujica, el dierector de la ONG Pueblos Sin Fronteras que organiza la marcha, hablando con la Policía local.
Irineo Mujica, el dierector de la ONG Pueblos Sin Fronteras que organiza la marcha, hablando con la Policía local. Martí Noticias

Cientos de migrantes, integrantes de la caravana que marcha por México, protestaron en la ciudad de Huixtla para exigir documentos a las autoridades locales y seguir su travesía hacia EEUU, reportó Martí Noticias.

Los miles de extranjeros que salieron de Tapachula hace más de una semana siguen a la espera de obtener los documentos que el Instituto Nacional de Migración (INM) emite para transitar por el país. El lunes, migrantes de más de diez nacionalidades esperaban buenas nuevas, pero las autoridades no respondieron a los reclamos de los organizadores de la caravana.

"Hemos estado pidiendo al INM que nos atienda, en cambio hemos recibido silencio total", dijo Irineo Mujica, el director de la ONG que organiza la caravana, Pueblos Sin Fronteras. Con Mujica al frente, unos 800 migrantes bloquearon por varias horas los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), donde se ubican las oficinas del INM.

Los extranjeros, en su mayoría de países centroamericanos, reclaman al INM que les entregue el documento "Fórmula Migratoria Múltiple" (FMM), válido por 40 días. Ese permiso les garantizaría avanzar hacia la frontera con EEUU.

De acuerdo al reporte de varios medios, policías con equipo antidisturbios observaron la manifestación, pero no impidieron su realización.

Hace nueve días que 8.000 migrantes partieron en caravana de Tapachula. Tras dos paradas de descanso y tres días de marcha quedaron varados en Huixtla. Se asentaron bajo un domo de la municipalidad y sus inmediaciones. Desde entonces se han reportado casos de niños y adultos con males gastrointestinales y estado gripal, además de ampollas en los pies, entre otros males.

Según Martí Noticias, medio que tiene a un corresponsal en México cubriendo la caravana, los cubanos son los menos en esta marcha. Una mujer identificada como Ilianys salió de Cuba el 14 de octubre rumbo a Nicaragua, de ahí cruzó el resto de Centroamérica hasta llegar a Tapachula, donde se sumó al grupo de migrantes.

"Me ha impulsado la necesidad y la situación que se está viviendo en Cuba. Estoy aquí para darle una mejor vida a mi familia", dijo la joven, quien viaja sola y no tiene familia en EEUU.

Pese a la adversidad y la incertidumbre, Ilianys no habla de regresar a Cuba, donde dejó a su hijo, y a sus padres y hermanos. "Se está quedando Cuba sin juventud porque los jóvenes no tienen futuro. Yo misma estuve años trabajando, devengando un salario que no me alcanzaba para nada, no da para comprar un paquete de pollo", explicó la migrante, quien lleva días pernoctando casi a la intemperie.

"Me siento libre, pero la felicidad nunca es completa. Uno extraña mucho y no quisiera separarse de los seres queridos. Y todo esto lo hago por ellos. Quiero trabajar y salir adelante con el pensamiento de que algún día volvamos a reunirnos", explicó Ilianys.

Ilianys aconsejó a los jóvenes cubanos que estarían considerando salir del país y llegar a EEUU por vías irregulares: "Les digo que lo piensen, que no es fácil, y uno corre muchos peligros. Aquí estamos entre la vida y la muerte".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Vienen para vivir del cuento, el invento, para en cuanto tengan un chance irse a Cuba para pasearse dentro de la miseria y alardear la buena vida a costa de otros.

Pero muchos de esos cubanos se le encasquetan de paracaídas en casa de un familiar o amigo recibiendo beneficios. Se las pasan viendo TV ,tomando.Segun ellos no trabajan por no tener permiso de trabajo,en tanto inmigrantes de México y Centro América se rompen el lomo en Florida aún con la Ley de De Santis contra la inmigración ilegal.Conosco de amigos y familiares enemistados de por vida debido a la estancia indefinida en casas que le brindaron apoyo y techo a los " nuevitos".No me gusta generalizar,pero muchos vienen sin hábitos de trabajo y respeto o a la propiedad ajena...