Back to top
Emigración

Dubái, ¿el nuevo destino favorito de los cubanos?

DIARIO DE CUBA habla con varios cubanos sobre Dubái y encuentra versiones dispares sobre las oportunidades que se abren allí para el migrante.

Madrid
La cubana Dianelis Remedios Seguí durante su estancia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
La cubana Dianelis Remedios Seguí durante su estancia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Cortesía de la entrevistada

A mediados de octubre, medios independientes cubanos reseñaron un video publicado en YouTube por Latin House, una empresa que considera a Dubái "el nuevo destino favorito de los cubanos". Se trataba del testimonio de un joven de 23 años identificado como Raúl que contaba su experiencia migratoria en Emiratos Árabes Unidos, país al que llegó a través de Latin House. Dijo que el proceso fue muy rápido y que en menos de una semana tenía su visa tramitada. A los pocos días de llegar a Dubái, el joven natural de Bayamo comenzó a trabajar en una cafetería. Aseguró que le iba bien y recomendó su destino migratorio.

Raúl dijo que se enteró por Instagram de la posibilidad de asentarse en Emiratos Árabes Unidos. En las redes sociales hay bastante contenido de empresas como Latin House sobre su trabajo en Dubái, todo orientado a potenciales viajeros latinos. En Facebook varios grupos replican la información y sus miembros comentan sobre la experiencia migratoria.

Pero la primera opción de Raúl no era irse a Dubái. Miró en serio hacia Medio Oriente en enero de 2023, cuando la política migratoria del Gobierno de EEUU condicionó la recepción de migrantes en la frontera de ese país. Hasta ese momento y desde finales de 2021, unos 300.000 cubanos llegaron a EEUU, el país donde vive la mayor cantidad de cubanos fuera de la Isla.

Teniendo en cuenta que el pasaporte de Cuba es de los peores de Latinoamérica, ya que solo permite viajar sin visa a un puñado de países, Dubái ha comenzado a ser visto por los cubanos como un destino agradable debido a la bonanza económica que lo caracteriza. Para viajar a Emiratos Árabes Unidos los cubanos deben solicitar un visado online que no suele ser difícil de obtener.

Es decir, los cubanos llegan a Dubái por decantación después de intentar salir de la Isla hacia países más cercanos culturalmente, o donde ya existe una comunidad consolidada de coterráneos. Este fue el caso de Dianelis Remedios Seguí, una joven habanera de 26 años que no pudo obtener una visa europea y le temía a la ruta por Centroamérica hacia EEUU.

Aunque estuvo tres meses en Dubái intentando salir adelante, a Dianelis no le fue bien allí y decidió regresar a La Habana. "Yo no pienso que lo que dijo él sea mentira —comentó la joven a DIARIO DE CUBA sobre el video que protagonizó Raúl—. De hecho, dijo que trabaja en una coffee shop y que consiguió ese trabajo rápido. Sí, esos trabajos se consiguen rápido. Lo que pasa es que esos trabajos son de 'esclavo'. Ahí se trabaja 16-18 diarias para que te paguen lo que quieran y cuando quieran. El tipo de trabajo que existe es ese, trabajos calificados no existen. No hay posibilidades de encontrar trabajo en algo de lo que estudiaste, pero bueno, eso forma parte de la emigración."

"Los temas controversiales sobre Dubái ahí no se hablan porque el conductor del video es el dueño de una de las dos agencias (Latin House) que se dedican a llevar cubanos para Dubái. La mayoría del tiempo iba guiando al migrante con todo lo que tenía que decir porque al final eso es un video de promoción de su agencia. A él lo que le conviene es que se digan cosas buenas, que todo está bien para que más personas quieran ir a Dubái y ellos puedan ganar más dinero", explicó Dianelis, quien es graduada de Periodismo y habla fluidamente el inglés, pero no pudo hallar un trabajo regular en Dubái.

"Este video me afectó un poco porque al final eso es un episodio de mi vida que yo quiero borrar. Fue todo muy feo, engañoso. No el lugar, no las personas, sino todo el proceso y la estafa que yo viví allí", continuó la joven natural del municipio habanero Playa.

"Mi perspectiva es diferente a la de ese muchacho (Raúl). Yo no estaba pasando tanto trabajo aquí. Ese muchacho es de Bayamo, a lo mejor él si vio mejoras en su vida, yo no. Lo que a él quizás le llamó la atención o le gustó, para mí fue todo lo contrario", explicó Dianelis, quien tiene un punto de venta de panes y dulces en La Habana.

Aparte del video promocional que protagonizó, Raúl ha intentado mostrar su experiencia migratoria a través de su propio canal de YouTube. En un video subido hace poco, el joven reconoció que dominar el inglés es imprescindible para asentarse en Dubái: "Entonces, si tú eres una persona que no sabes inglés, yo particularmente te recomiendo no venir porque va a ser un poco difícil. Yo sé que hay personas que están locas por salir de Cuba, yo sé que la situación cada día está peor, pero sinceramente prefiero pasar trabajo en mi país cerca de mi familia, que estar así en un país completamente diferente y ajeno".

Por su parte, Dianelis recalcó que el problema no solo es encontrar trabajo, sino con qué condiciones se encuentran: "Yo encontré algo como a los 12 días. Pero al final el trabajo que encuentras no es bien remunerado. Al final tú no tienes derechos como trabajador y si no quieren pagarte no te pagan. En la gastronomía, por ejemplo, se trabaja todos los días de la semana, sin descanso, y las propinas se las quedan los dueños".

"Además, él (Raúl) no dijo que el día que lo boten de ese trabajo pierde su residencia. Eso no lo dicen porque es algo malo que puede echar atrás la decisión de una persona de ir a Dubái", concluyó Dianelis.

"Dubai es muy abierto, es casi como un pedazo de Europa en cuanto a la diversidad"

DIARIO DE CUBA contactó a Diana Rosales Plá, una de las tres cubanas que crearon Dubái Hispano. Este proyecto compite con Latin House y fue el escogido por Dianelis para llegar a Emiratos Árabes Unidos.

Sobre cómo terminó en Dubái, Diana recordó: "Yo trabajaba en Cuba como profesora online para empresas de Europa, pero las irregularidades de internet me hacían imposible trabajar desde allí. Decidí salir a donde más rápido podía y terminé en Rusia, pero yo tenía un conocido que trabajaba en Dubái. Aunque podía sostenerme en Rusia con mi trabajo, no tenía opciones para quedarme legalmente. Entonces me vine a Dubái. Me saqué un visado como trabajadora independiente por ser freelancer. Cuando llegué tuve mis momentos difíciles como todo el mundo, pero yo me enfoqué desde el inicio en transmitir toda la experiencia y los trastazos que me he dado. Eso se lo puedo pasar a las personas que quieran venir acá".

Una de las cosas que más atrae de Emiratos Árabes Unidos como destino migratorio son las facilidades de regularización que brinda. Ello ha generado que zonas como Dubái tengan una población mayoritariamente extranjera. "El mercado de migrantes hacia Dubái no es exclusivamente cubano —explicó Diana—. Nosotros nos llamamos Dubái Hispano precisamente porque nuestro mercado son todos los latinos. Lo que hacemos es arreglar distintos tipos de viaje. Tenemos la aprobación de la aviación de Emiratos Árabes Unidos para vender pasajes y arreglar viajes, además de los contratos que tenemos con otras empresas para poder ofrecer otros servicios".

"Lo que nosotros hacemos es arreglar viajes con visados de turismo que gestionamos acá. Se los solicitamos al Gobierno y este los aprueba. Ese visado permite a las personas buscar empleo y sus empleadores les tienen que gestionar la residencia gratis. También hacemos viajes exploratorios para profesionales que quieran venir acá a hacer una vida. Nosotros le transmitimos toda la experiencia que tenemos acá porque hemos trabajado con empresas reclutadoras de trabajo. Eso nos ayuda, no a garantizar un trabajo, sino a ayudarles a las personas a tener éxito acá en el mercado laboral", explicó la joven de 27 años, natural de la provincia de Matanzas.

Al indagar en la cantidad de cubanos que han utilizado sus servicios, Diana dijo: "A través de Dubái Hispano, sumando los latinos y cubanos, han venido entre 300 y 400 personas. No hay cifras oficiales ni de cubanos ni de latinos en Emiratos Árabes Unidos porque son comunidades crecientes y todavía no están censadas. Sin embargo, más del 80% de la población que vive acá es extranjera".

Diana, quien también es graduada de Periodismo, aclaró que Emiratos Árabes Unidos no es el único país de la región con una política migratoria permisiva. "Hay más países que tienen esto. Por ejemplo, Catar tiene un sistema similar, Arabia Saudita también, incluso Singapur y Malasia son países asiáticos que permite este tipo de viajes. Pero no en todos esos lugares tú tienes una guía o una comunidad hispana creciente como aquí".

 "En cualquier otro emirato de aquí no va a ser lo mismo que en Dubái —concluyó Diana—. Dubái es muy abierto, es casi como un pedazo de Europa en cuanto a la diversidad que tiene. Como hay tanta población extranjera, casi cualquier persona puede llegar acá y encontrar una comunidad de su país. Pero si te vas para la capital, Abu Dabi, te das cuenta de que ahí el componente local es más fuerte y entonces a alguien con una cultura digamos occidental le va a ser un poco más difícil integrarse. Aunque pagan más allí en los trabajos y la vida es más barata, no es tan fácil integrarse porque todo es un poco más restrictivo. Eso mismo pasa en países como Catar o Arabia Saudita."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las repúblicas árabes sólo son interesantes si vas contratado desde el país de origen y quien gestiona todo el proceso no es un mafioso.
Todo lo demás son esclavos deshumanizados.
Hace un tiempo mostraron una noticia sobre una kuwaití en la que salía la "criada-esclava" cayendo de un séptimo piso mientras su "señora ama" la grababa con su móvil para justificar que ella no había sido la que mataba a esa criada sino que la criada quería suicidarse.
Gracias al vídeo parece que detuvieron a la "señora", aunque desconozco el final, pero los muertos desconocidos deben ser unos cuantos dada la "norma" de los esclavos tercermundistas contratados en la construcción de sus lujos y empleados domésticos.

Profile picture for user cubano libre

Sería muy buena idea envíar a los compañeritos internacionalistas que están cumpliendo "misión" (recién llegados a Jayalía y Mayami) a Dubai, creo que allá podrían ganar más dinero para mandar a Cuba y los bultos serán más grandes cuándo viajen de vacaciones a su isla cárcel; los Castro necesitan su dinero, deben sacrificarse por la involución.

islamic hell vs Canelic inferno...🤔