Back to top
Industria

Tras cuatro años paralizada, la producción de los jugos Taoro se reactiva

Sin precisar volúmenes, autoridades dicen que una parte será destinada a la exportación y otra al mercado nacional, incluido el turismo.

Bayamo
Línea productiva del néctar Taoro en la Fábrica de Conservas y Vegetales, de Yara, en Granma.
Línea productiva del néctar Taoro en la Fábrica de Conservas y Vegetales, de Yara, en Granma. Granma

Tras unos cuatro años paralizada, la línea productiva del néctar Taoro, perteneciente a la Fábrica de Conservas y Vegetales del municipio de Yara, Granma, arrancó recientemente con una prueba tecnológica que contempló la obtención inicial de unas 7.800 latas del demandado jugo de mango. 

Juan Franklin Almiral Rodríguez, director de la industria conservera, dijo al diario oficial Granma que la prueba sirvió para corregir desajustes técnicos, realizar mantenimientos y evaluar la calidad del proceso, antes de retomar la producción a escala industrial.

Según el funcionario, innovadores, especialistas, ingenieros y otros operarios de la entidad recuperaron la máquina tapadora y modificaron la velocidad al motor de la llenadora de la línea. El objetivo es elevar la eficiencia productiva y reducir el porcentaje de las pérdidas de las latas que se desechan al cierre del proceso.

Almiral dijo que, de cara a la reanudación del proceso productivo de esa línea, se realizó una contratación para importar diez millones de latas de aluminio de 330 mililitros, a fin de producir néctares de cuatro sabores: guayaba, tamarindo, piña y mango, este último considerado el producto insignia de la entidad, única de su tipo en Cuba con patente internacional para la producción del jugo Taoro.

Para ello, Almiral Rodríguez dijo que ya se cuenta en la Fábrica de Conservas de Yara con parte de la materia prima nacional (pulpa de mango y el tamarindo que será procesado) y, próximamente, se efectuarán los contratos para adquirir los restantes dos productos. Ni precisó si los contratos son con productores nacionales o requieren importación.

Según el funcionario, la aspiración es que, una vez que arranque la producción de los néctares a escala industrial, se puedan alcanzar volúmenes de entre 15 y 19 toneladas diarias. 

Justificó que "con el propósito de recuperar divisas, oxigenar la salud financiera de la industria y adquirir máquinas como la retractiladora y la fechadora, se exportará una parte de la producción, y otro volumen se destinará a la venta en el mercado nacional, así como al sector turístico y a otros organismos".

El medio estatal no precisa cuánto prevén destinar a la exportación ni lo que llegará al mercado nacional. Tampoco cuáles serán los destinos del consumo en la Isla.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las exportaciones de conservas de frutas y vegetales llegaron a las 73.240 toneladas en el año 2000 y en 2019 los datos prácticamente desaparecieron.

El Gobierno cubano se queja por falta de divisas, pero se da el lujo de perder ingresos por exportaciones clave que se han evaporado y hoy tienen precio de oro en el mercado mundial, en medio de la crisis de producción agrícola en la Isla que golpea directamente la dieta de los cubanos. Así lo demuestran los datos oficiales analizados recientemente por el economista Pedro Monreal.

"El relato oficial sobre la insuficiente disponibilidad de divisas resalta el impacto de mayores precios de importaciones (trigo, aceites, leche, etc.), pero deja de lado las pérdidas resultantes de exportaciones mermadas (azúcar, cítricos, conservas) cuyos precios han crecido", apuntó Monreal en un hilo en X.

"El caso del azúcar es bien conocido. El hundimiento de las exportaciones azucareras ha impedido aprovechar el notable crecimiento de los precios del azúcar en el mercado mundial desde 2019El hecho de que hoy tenga que importarse azúcar agrava la crisis alimentaria", consideró el experto.

Sin embargo, Monreal precisó que "existe en Cuba un caso aún más espectacular de crisis de exportaciones agroindustriales: los cítricos y las conservas de frutas y vegetales".

"De haber estado entre los diez principales productos de exportación del país, actualmente se han 'evaporado'", señaló.

"El espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja desde 2019 ofrece una idea de la pérdida de ingresos de Cuba por el ocaso de su sector citrícola y de sus exportaciones de conservas de frutas y vegetales", dijo Monreal.

"La industria azucarera, devastada por un redimensionamiento 'planificado' que parece haberse ido de control, por lo menos mantiene un nivel reducido de actividad, pero no queda claro el 'plan' oficial que pudiera existir para la recuperación citrícola y de conservas de Cuba", dijo.

En febrero pasado cerraron tres fábricas de conservas en Santiago de Cuba, lo que afectó la producción de las compotas de frutas que deben venderse en la canasta básica normada.

En 2022, la Fábrica de Alimentos y Bebidas La Estancia, de Sancti Spíritus, dejó de elaborar productos que equivalen a 75 millones de pesos debido a falta de financiamiento para adquirir el material de los envases. La planta dejó de elaborar también las compotas Osito de la cuota y 40 trabajadores pasaron al régimen de interruptos.

El Gobierno cubano acusa sistemáticamente al embargo de frenar el desarrollo de la Isla y la agricultura y la industria no escapan a la propaganda. Sin embargo, el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para enfrentar la inseguridad alimentaria, parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano construya hoteles e invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Tremenda tecnología punta la de esa fábrica.

99% a la exportación, 1% para el pobre pueblo. Por mucho menos que eso otros pueblos se han sublevado.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO SIN medicos
PUEBLO SIN incentivos para prosperar
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON alta incidencia de suicidios
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDES
MUERTE A LÓPEZ MIERDA
ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS
Cubano, si eres militar o policía no uses tu arma contra el pueblo, úsala a su favor y serás un héroe de la patria.