Back to top
Exportaciones

En medio de quejas del régimen por la falta de divisas, exportaciones clave se evaporan

El Gobierno pierde ingresos en medio de su incapacidad de levantar el sector citrícola y también miente en su retórica contra el embargo.

La Habana
Una campesina sostiene un limón cubano.
Una campesina sostiene un limón cubano. Cubadebate

El Gobierno cubano se queja por falta de divisas, pero se da el lujo de perder ingresos por exportaciones clave que se han evaporado y hoy tienen precio de oro en el mercado mundial, en medio de la crisis de producción agrícola en la Isla que golpea directamente la dieta de los cubanos. Así lo demuestran datos oficiales, analizados por el economista Pedro Monreal este sábado.

"El relato oficial sobre la insuficiente disponibilidad de divisas resalta el impacto de mayores precios de importaciones (trigo, aceites, leche, etc.), pero deja de lado las pérdidas resultantes de exportaciones mermadas (azúcar, cítricos, conservas) cuyos precios han crecido", apuntó Monreal en un hilo en X.

"El caso del azúcar es bien conocido. El hundimiento de las exportaciones azucareras ha impedido aprovechar el notable crecimiento de los precios del azúcar en el mercado mundial desde 2019. El hecho de que hoy tenga que importarse azúcar agrava la crisis alimentaria", consideró el experto.

Sin embargo, Monreal precisó que "existe en Cuba un caso aún más espectacular de crisis de exportaciones agroindustriales: los cítricos y las conservas de frutas y vegetales".

"De haber estado entre los diez principales productos de exportación del país, actualmente se han 'evaporado'", señaló.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 1998 las exportaciones de cítricos alcanzaron las 90.536 toneladas, mientras las de conservas de frutas y vegetales llegaron a las 73.240 toneladas en el año 2000. Las exportaciones de productos cítricos experimentaron una bajada estrepitosa en 1999 (poco más de 30.000 toneladas) y en 2013 prácticamente desaparecieron. Con las conservas, los datos caóticos de exportaciones se registraron a partir de 2019.

"El espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja desde 2019 ofrece una idea de la pérdida de ingresos de Cuba por el ocaso de su sector citrícola y de sus exportaciones de conservas de frutas y vegetales", dijo Monreal.

"La industria azucarera, devastada por un redimensionamiento 'planificado' que parece haberse ido de control, por lo menos mantiene un nivel reducido de actividad, pero no queda claro el 'plan' oficial que pudiera existir para la recuperación citrícola y de conservas de Cuba", dijo.

El Gobierno cubano acusa sistemáticamente al embargo de frenar el desarrollo de la Isla y la agricultura no escapa a la propaganda. Sin embargo, el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para enfrentar la inseguridad alimentaria, parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano construya hoteles e invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.

Este mismo jueves, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que la economía cubana habría crecido "no menos de un 9%" en 2022 sin el embargo económico de Estados Unidos.

"Con el mayor respeto y con gran curiosidad, ¿pudiera explicar alguien cómo se ha calculado que 'de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9% en 2022'?", se preguntó Monreal en otra publicación en la misma red social.

"La última modelación razonada sobre crecimiento económico nacional que encuentro publicada en Cuba (Vilma Hidalgo y Yordanka Cribeiro, 2015) estimaba que se necesitaba una tasa de formación bruta de capital FBK (inversión) de 27,5% para obtener un crecimiento de 6,2% del PIB", dijo el analista.

"Los factores de la economía cubana han cambiado (para peor) desde esa modelación y considerando que la tasa de FBK en 2022 fue de un 16,6%, se necesitaría asumir un aumento descomunal de esa tasa (quizás llevarla hasta un 40%) para un crecimiento del 9% del PIB, pero eso no es creíble", zanjó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A decir verdad, después que caiga la dictadura y Cuba vuelva a ser próspera y capitalista habrá que erigir un pequeño monumento (pequeñísimo) al Sin gao,, al Gil y a la parejita de marranos (Marrero y Murillo) porque ellos - mas que nadie - fueron los que destruyeron la INVOLUCIÓN.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por cierto, el plan de cítricos en Cuba fue respaldado por contratos con Israel en medio de no sé qué conveniencia para el régimen de Fidel Castro entonces. Ahora a Israel solo lo mencionan para condenarlo, pero tiempo atrás hubo asociaciones de negocios con ellos que fueron beneficiosas a Cuba, como esta de los cítricos en Jagüey Grande y otras localidades (No recuerdo ningún negocio con palestinos, excepto los mítines de solidaridad y esas cosas).

A esto también le estaba dando vueltas pero diría yo que Israel vs Palestina es equivalente a la mafia castrista vs la oposición contrarrevolucionaria, gusanera para los "camaradas".
Así que los castristas se entienden muy bien con Israel a nivel "político".
No obstante los mafiosillos necesitan dolares para su economía y la oposición al "imperio malo" para su política pordioseril, con lo que Palestina nunca ha tenido dinero para sangrarles pero ahora tienen el apoyo de los mismos que les apoyan a ellos: Iran, Rusia, China...
Llámenme retorcido, pero es que determinadas políticas internacionales, terrorismos de estado y de contraestado e intereses varios no siempre me resultan fáciles de digerir.

Yo creo que cuando esta tragedia termine, hay que hacerles un monumento a todos los barrigones como Marrano Marrero, Murillo , el Gil porque gracias a ellos destruyeron lo que nunca funcionó y aceleraron la caída de un sistema nefasto con su implementación fracasada, Brillante sus ideas de prosperidad, desde luego después de colgarlos en el parque central.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajajaja, muy buena idea amigo, aunque me preocupa que no tengan o no les queden ni sogas en sus almacenes jjjj