Back to top
Educación

La exministra de Educación Ena Elsa Velázquez ahora es jefa de profesores cubanos enviados a África

Publicaciones en Facebook dan cuenta de las nuevas labores de la funcionaria que fue destituida del cargo con edad de jubilación.

Madrid
La exministra Ena Elsa Velázquez, en el centro.
La exministra Ena Elsa Velázquez, en el centro. @elsa_ena/X

Ena Elsa Velázquez, quien en abril pasado fue destituida de su cargo como ministra de Educación en medio de problemas de déficit de profesores, centros deteriorados y violencia dentro de las escuelas, ha terminado como jefa de la Misión Educativa Cubana en Guinea Ecuatorial.

Publicaciones en redes dan cuenta de la nueva labor de Velázquez, al frente de profesionales cubanos que exporta el régimen.

La página de Facebook de la "Brigada educativa cubana en Guinea Ecuatorial" muestra a la dirigente en un recorrido por una provincia del país africano, donde intercambió con los cubanos en un "encuentro con resultados muy positivos".

La exministra, en su cuenta de la red social X, ha compartido fotos de su encuentro con los profesores cubanos que se encuentran en la ciudad de Baney.

En otro mensaje, se refirió a un "excelente encuentro" con varios guineanos que estudiaron en las universidades cubanas carreras como Medicina, Pedagogía o Telecomunicaciones.

"Emociona cómo recuerdan a Fidel (Castro), a sus profesores, a la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), tienen miles de anécdotas sobre el béisbol y la batalla de Cuba por el regreso de Elián (González)", escribió.

Velázquez Cobiella fue ministra de Educación durante 15 años. Su sustitución pasó sin mayor trascendencia. Con más de 66 años, edad de jubilación en Cuba, la funcionaria prosigue trabajando en el extranjero.

Velázquez Cobiella fue decana y rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García hasta que en 2008 fue promovida al frente del Ministerio de Educación. La ministra mostraba constantemente su preocupación por la necesidad de incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas, en un país donde los maestros abandonan su profesión en busca de mejores salarios y oportunidad y dejan los centros escolares con déficit de docentes.

En 2019, la entonces ministra de Educación dijo que quienes residen fuera de la Isla "no tienen derecho" a criticar al Gobierno, en una respuesta a una carta abierta que estudiantes y profesores universitarios cubanos dirigieron a Miguel Díaz-Canel en la que rechazaron la "abierta apología a la discriminación" de otra autoridad del sector.

En medio de llamados de Miguel Díaz-Canel a combatir lo que él y sus subalternos en el terreno de la cultura califican como "colonización cultural" y a priorizar los contenidos educativos que coadyuven al adoctrinamiento ideológico de los estudiantes, el régimen decidió en abril sustituir a Velázquez Cobiella por Naima Trujillo Barreto al frente del Ministerio de Educación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos quieren salir de Cuba hasta a los lugares más inhóspitos del mundo. Africa no es un lugar atractivo, pero va a comer todos los días.