Back to top
Inseguridad ciudadana

Al menos 13 estudiantes cubanos bajo investigación por la muerte de un adolescente en Las Tunas

Pueden afrontar procesos penales, aunque no lleguen a la mayoría de edad, dice un funcionario de Educación a la prensa oficial.

Las Tunas
Adolescentes cubanos con uniforme escolar.
Adolescentes cubanos con uniforme escolar. Periódico 26

Al menos 13 estudiantes cubanos se encuentran bajo investigación policial en Las Tunas tras la muerte del adolescente de 16 años Leandro Baró Lameiro.

Eulícer Escalona Escalona, subdirector de la Dirección General de Educación en el municipio de Las Tunas, dijo al Periódico 26 que viven una "situación muy tensa, derivada de la muerte del menor" y confirmó que hay estudiantes sujetos a investigación "que pueden afrontar procesos penales, aunque no lleguen a la mayoría de edad".

Aunque el medio estatal no ofrece detalles sobre los hechos que provocaron el fallecimiento de Baró Lameiro, las redes sociales y medios independientes se hicieron eco del suceso. 

Baró Lameiro luchaba por su vida después de ser "brutalmente apuñalado" el 30 de septiembre, pero pereció en el Hospital Pediátrico de la provincia como consecuencia de la gravedad de sus heridas. 

Sin entrar en detalles de lo ocurrido con el adolescente, Escalona dijo que "estas manifestaciones violentas hoy no tienen lugar en el interior de las escuelas, sino en la calle, a altas horas de la noche, cuando es responsabilidad de la familia el cuidado de sus hijos".

Escalona dijo que Educación no solo tiene un equipo de Trabajo Preventivo, también labora y se apoya en los grupos de Trabajo Comunitario, pero estos no siempre respaldan ni se sienten partícipes de la formación integral de los más jóvenes.

El funcionario dijo que desde hace varios meses han notado la proliferación de pequeños grupos que se unen por motivos culturales, como la afición al rap, pero que debido a varios agentes y mediaciones termina siendo encuentros "de conductas impropias, adicciones, ilegalidades y actúan, con gran frecuencia, sin el debido ojo regulador de la familia".

"Hemos identificado el consumo de drogas porteras como el cigarro, el ron y, sobre todo, el incremento de la violencia", dijo.

Según Periódico 26, "en las noches, sobre todo los fines de semana, la ciudad de Las Tunas se vuelve tierra de nadie para un número considerable de jóvenes que se acercan a la 'diversión', a los vicios y la violencia; cuando por su edad deberían ser otras sus actividades o compañías".

"De estos escenarios afloran acciones vergonzosas que han marcado la tranquilidad" de la provincia, "provocando caos", lamentó el medio oficial, y puso el ejemplo de una piedra arrojada por un adolescente a una intérprete local en medio de su presentación, durante la Jornada de la Cultura. Algo similar ocurrió a finales de agosto a la cantante de la orquesta Original de Manzanillo en Morón, a quien un hombre desde el público arrojó una botella que le provocó heridas de consideración en el rostro.

La criminalidad va en ascenso en Cuba en medio de una crisis socio económica agudizada tras el "ordenamiento monetario" y la pandemia. Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas en toda la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.

El estudio indagó la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

La percepción de seguridad proporcionada por la Policía es aún más baja que la del Gobierno en general (2,57), lo que refleja una falta de confianza en la capacidad de este cuerpo para proteger a los ciudadanos y mantener el orden.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El director tirando balones fuera, diciendo que fuera de la escuela los responsables son los padres, en eso tiene razón, pero cuando en la escuela no se enseñan valores éticos mal vamos, desgraciadamente es algo ya común en muchos sitios.
Tampoco dice nada de la inseguridad de las calles en Cuba.
Espero que esos delincuentes sean castigados. Mis condolencias a a familia de la víctima.

Dice Pim-pam-pum:Tampoco dice nada de la inseguridad de las calles en Cuba.
....y que dice aquí?......
Según Periódico 26, "en las "noches, sobre todo los fines de semana, la ciudad de Las Tunas se vuelve tierra de nadie para un número considerable de jóvenes que se acercan a la 'diversión', a los vicios y la violencia..."

Puñaladas,golpizas,robos violencia, la verdad que el " hombre nuevo" del Cenizas y su generalato está dando que hablar.Ya los ven jugando dominó en las colas de espera de oficinas del gobierno .Ah y son los primeros en exigir derechos....

El salvajismo en primer orden,ayer en Luyano una multitud de gentes,policias y en el hospital una gran cantidad de personas golpeando salvajemente.La razon una muchacha drogadicta y alcoholica mato a su hija de tres años a golpes y la familia que viven 35 en una sola casa la golpeaba por ese motivo.Es triste pero una sociedad carente de todas las reglas de educacion y principio,es la culpable,PCC en todos los sentidos.

Esto no es nada nuevo. Un amigo de Manzanillo, Granma me contó que en 1990, estando con una chica con la que estaba saliendo en ese entoces en una presentación de una orquesta, un amigo de su ex vino la saludó y la apuñaló por detrás. Su entonces novia se desplomó a su lado sin él darse cuenta el por qué. Gracias a un amigo suyo médico, que lo vió todo desde detrás y vino corriendo, pudo salvarse la muchacha y los culpables llevados a la justicia.