Back to top
Educación

Díaz-Canel aboga por una educación todavía más politizada que instructiva

Nuevos ministros de Educación y Educación Superior, bajos sueldos para maestros y profesores, y más adoctrinamiento ideológico de los estudiantes.

La Habana
Miguel Díaz-Canel de visita en una escuela.
Miguel Díaz-Canel de visita en una escuela. Twitter/ Miguel Díaz-Canel

Desde la segunda mitad del siglo XIX, mediante las prédicas del patricio José de la Luz y Caballero, los cubanos tomaron conciencia de la diferencia que existía entre instruir y educar. "Instruir puede cualquiera; educar solo quien sea un evangelio viviente", apuntaba el ilustre educador habanero.

Luz y Caballero reconocía lo imprescindible de alguien que, dentro y fuera de las aulas, fuera un ejemplo a seguir para sus educandos, al tiempo que conceptualizaba la educación como un proceso que preparara a los estudiantes para la vida, dándoles pautas cívicas y morales, más allá de simples conocimientos en una rama determinada de la ciencia o la humanística.

Ahora el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión de preparación del curso escolar 2023-2024, no encontró nada mejor que intentar parafrasear al preclaro filósofo cubano. El heredero de los Castro expresó: "Nosotros no estamos en un proceso de instrucción; nosotros estamos en un proceso educativo; o sea, de formación, de crear una cultura general e integral que pasa por la cultura patriótica, política, ciudadana, cívica".

Salta a la vista una diferencia importante entre el universo concebido por Luz y Caballero, y los objetivos que pretende lograr el señor Díaz-Canel.  Mientras que el primero, como ya expresamos, apuesta por formar ciudadanos con altos conceptos cívicos y morales, el dirigente castrista coloca esos atributos en un segundo plano, y prioriza los elementos patrióticos y políticos. Y sabemos que, en su escala de valores, lo patriótico únicamente se identifica con la adhesión al régimen que él encabeza.

En la arenga del mandatario no podía faltar el llamado a combatir lo que él y sus subalternos en el terreno de la cultura califican como "colonización cultural". Un proceso con el que, según ellos, Occidente y muy especialmente EEUU, pretenden desde la cultura destruir los cimientos de la revolución cubana.   

En ese sentido los jerarcas del castrismo desean priorizar los contenidos que coadyuven al adoctrinamiento ideológico de los estudiantes; que conciban el  marxismo-leninismo como la única filosofía válida; y que reciban una visión del pasado que legitime el actual estado de cosas en la Isla.

Con semejante encomienda asumieron sus cargos los actuales ministros de Educación, y Educación Superior, Naima Trujillo Barreto y Walter Baluja, respectivamente.  Al parecer, los ministros destituidos no hace mucho, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido, cometieron el "pecado" de sobrevalorar la gestión instructiva y dejaron lo ideológico en un segundo plano.

Pero no le va a resultar fácil a Díaz-Canel y compañía llevar a cabo la tarea y obtener el éxito a que aspiran. Para ello necesitan, en primer término, de una buena cantidad de maestros, y sobre todo, que sean dóciles ante las orientaciones  que reciban. Mas, hay serios problemas con la cobertura docente en el país. Se dijo en la reunión que, solo en la enseñanza general, es notoria la falta de maestros y profesores en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus. Y se sabe que una situación no menos desfavorable se observa en la educación superior, donde en ocasiones los estudiantes de años superiores deben desempeñarse como profesores de los educandos de los primeros años de las carreras.

A pesar de que el mandatario llamó a "dignificar al maestro ante los ojos de la sociedad", no creemos que, aunque así fuera, el magisterio se convierta en una profesión atractiva para los cubanos. Hay carencias materiales y también falta de libertades.

Los salarios que perciben los maestros y profesores cubanos no estimulan a nadie a dedicarse a una labor tan exigente. Por otra parte, la rigidez de los programas de estudio elaborados "desde arriba" impide que aflore la creatividad de los docentes en las aulas. Una creatividad que desde los tiempos de Varela y Luz y Caballero constituye lo mejor de la tradición educativa cubana.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema de gobierno, en su conjunto, no 👎 logra armar el cohesivo necesario para aguantar la crisis profunda, y generalizada.

Está claro, sin educación sólo se consigue una sociedad inútil.
Y con una sociedad más "inútil" que sus gobernantes nadie les va a decir nada a los inútiles del gobierno.

Profile picture for user Newton

Mientras más jodida está la situación, más sumisos deben ser los carneros....

Cuando estudiaba para profesor, se apareció en la escuela un personaje de los del ministerio de educación, para darle “indicaciones del ministro” a los maestros (cito textualmente):
“No importa que el estudiante no sepa matemáticas ni español, pero se le deben formar los valores de antiimperialismo, patriotismo”…
Nada nuevo, y de todos modos los jóvenes sólo quieren pan, circo y parole.

Allá va eso !!!!!
Me imagino a los maestros de primer grado:
.....la F con la i ......suena..... Fi
....la D con la E.....suena......de
.....la R con la E.....suena......Re
.....la V con la O.....suena......vo
....la L con la U ......suena......lu

El control de la educación y los medios de comunicación son indispensables para la perpetuación de una dictadura.

En Cuba ni los maestros tienen ganas de enseñar ni los niños de aprender, así que al menos de esta estupidez del payaso Díaz C. se librarán.

En los buses pusieron este letrero junto a la imagen de un niño: ¿Este niño será creyente o ateo? Enséñale la obra de Dios. Los comunistas HP ( esto es un pleonasmo, con decir solo comunista ya se entiende que es un HP) quitaron ese letrero de los buses y lo sustituyeron con otro, con la imagen del mismo niño, pero con el letrero: ¿Este niño será patriota o traidor? Enséñale la obra de la revolución. La obra de Dios es la antítesis de la obra de la "revolución". La obra de Dios es perdón y honradez entre otras virtudes. La obra de la llamada "revolución" es venganza y latrocinio entre otras sinrazones. Al niño en Cuba le han enseñado con el ejemplo de la dictadura que es bueno robar, matar, vengarse como sea de sus enemigos. ¿ Como se espera que haya honradez y buenos principios entre esta los cubanos de hoy ? En Cuba a los niños les obligan a decir en las escuelas: seremos como el che (Guevara), o sea, un asesino empedernido. Tambien le enseñan a admirar a Lenin, HoChiMin y otros HP.

LA MAFIA TAMBIÉN QUIERE SER DUEÑA DE CEREBROS E IDEAS. ----Lo más íntimo y personal de una persona son sus ideas. Cada cual es dueño de su cerebro y tiene todo el derecho de guardar en él las ideas que escoja. Nadie, por naturaleza, tiene la obligación de pensar con cerebro ajeno ni de amar u odiar a quién le digan. Si todos los seres humanos tuviéramos que pensar igual y tener los mismos gustos, entonces Dios nos hubiera puesto instinto como a los animales en vez de raciocinio. Los seres humanos no son animales ni máquinas como quieren los que se dicen gobernantes, que son más que corruptos mafiosos y delincuentes que se han robado un país con habitantes. ¡Pero qué desgracia le ha caído a Cuba! UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

ESTOS PRINCIPIOS BRILLAN POR SU AUSENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA:------------------------------------------- Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad (Karl. A. Menninger)
La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar (John Stuart Mill)
Educar una persona en la mente pero no en moral es educar una amenaza para la sociedad (Theodore Roosevelt)
De estos pensamientos, el mejor es el de John Stuart Mill. Mi humilde opinión es que si todos tuviéramos que pensar según determinado patrón, Dios nos hubiera dotado de instinto como a los animales, pero nos dotó de raciocinio para que cada cual tenga sus propias ideas.