Back to top
Inseguridad ciudadana

La Fiscalía desmiente una información sobre el enfrentamiento a la violencia y los cubanos lamentan que sea falsa

'Deberían aplicarlo de verdad, ya estamos que no podemos salir a la calle', responde un usuario a la entidad.

La Habana
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

La Fiscalía General de la República desmintió en redes sociales un comunicado que los cubanos hubieran preferido que fuera cierto. El texto, adjudicado al MININT y supuestamente firmado por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, y la fiscal general, Yamila Peña Ojea, reconocía el incremento de la violencia en Cuba e informaba sobre mecanismos aprobados por ambas entidades para enfrentarlo.

Según la Fiscalía, el objetivo de la publicación fue crear confusión en la población, a pesar de que son cada vez más frecuentes las noticias sobre hechos delictivos violentos en la Isla. Muchas de estas noticias se conocen a través de perfiles vinculados a la Seguridad del Estado.

"A través de las redes digitales circula esta nota, firmada por los titulares de la Fiscalía General de la República y del Ministerio del Interior", informó la entidad en Facebook.

"La misma constituye una noticia falsa redactada con el fin de crear confusión en nuestro pueblo", sostuvo.

"La Fiscalía General de la República de Cuba ratifica que las informaciones derivadas de su misión constitucional serán informadas siempre a través de su portal web (www.fgr.gob.cu) y perfiles oficiales en redes digitales (Facebook, Twitter, Telegram, Instagram, Picta y Youtube)", dijo.

El comunicado atribuido al MININT daba a conocer que "con motivo del crecimiento de la violencia y hechos delictivos que viene afectando la tranquilidad ciudadana y violando los principios éticos de la Revolución", dicho órgano, de conjunto con la Fiscalía, había decidido: 

1-    "Crear la operación coraza para hacerle frente al tráfico y consumo de sustancias prohibidas, aplicando la pena máxima por el delito de tráfico de sustancias prohibidas a 30 años de privación de libertad (…)".

2-    "Organizar conjuntamente las fuerzas del orden público (…) para lograr la mejor tranquilidad ciudadana y hacer frente a los delitos de robo con violencia con todas sus atenuantes, aplicando la pena máxima por el delito de robo con violencia con todas sus atenuantes (…)".

Aunque en los comentarios a la publicación de la Fiscalía, algunos usuarios se mostraron agradecidos por la aclaración, otros dijeron preferir que la noticia desmentida fuera cierta.

"Deberían aplicarlo de verdad ya estamos que no podemos salir a la calle", escribió Rodolfo Taranzo. "Estaría más tranquila si fuera realidad", dijo Eva Bakos, mientras Aliannys Corona Grei lamentó que fuera "una noticia falsa". "Pero realmente, algo hay que hacer".

En la primera semana de septiembre, en las redes sociales se reportaron al menos tres asesinatos y un intento, en tres provincias del país. 

En agosto, DIARIO DE CUBA mostró en un análisis cómo el régimen cubano pasó de negar el aumento de la violencia y la inseguridad en la Isla a reconocerlo, de manera tácita, mediante la aprobación del Acuerdo Número X-22 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicado en la Gaceta Oficial de la República.

A finales de junio pasado, funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros organismos de investigación criminal del MININT comparecieron en el programa de propaganda de la televisión Razones de Cuba, donde negaron que la inseguridad estuviera en aumento en las calles de la Isla y acusaron a personas "inescrupulosas" de poner a circular en redes sociales informaciones sin verificar.

Justo al día siguiente, tres perfiles asociados a la Seguridad del Estado, en publicaciones realizadas casi a la misma hora, dieron a conocer un asesinato, un hecho de hurto de ganado para sacrificio ilegal y el desvío de detergente líquido en una empresa estatal, actos delictivos que habían ocurrido en distintas provincias.

Las publicaciones de estos perfiles buscan enaltecer la labor de las fuerzas del orden de Cuba, pero termina por revelar el aumento de la inseguridad y la violencia.

No hablamos de un problema reciente. Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, evidenció el auge de la delincuencia y la intranquilidad de la población.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia durante los 12 meses previos al sondeo. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.