Back to top
Sucesos

Un pelotero retirado, víctima mortal de la violencia en Cuba

Eliécer O'Connor integró equipos nacionales en torneos juveniles y jugó varias temporadas de la Serie Nacional con el equipo de Villa Clara.

Santa Clara
El pelotero Eliécer O'Connor (centro).
El pelotero Eliécer O'Connor (centro). Raúl Adrián González García/Facebook

El pelotero retirado Eliécer O'Connor, integrante de equipos Cuba en las categorías inferiores, fue asesinado este domingo 3 de septiembre, informó en Facebook el exmasajista de equipos de béisbol del centro del país Jorge Luis Artiles Montiel.

"E.P.D. Mis condolencias a familiares y amigos. Día triste para el béisbol cubano. Falleció en horas de la madrugada, Eliécer O'Conor, a consecuencia de la violencia", escribió Artiles Montiel.

Según la publicación, el hecho tuvo lugar en el reparto Macuca, de Santa Clara, donde residía el atleta retirado. El post no ofrece más detalles sobre las circunstancias que condujeron a la muerte violenta del expelotero, por lo que no se puede precisar si fue asesinado en un intento de robo o en una riña.

O'Connor vistió el uniforme de Cuba en torneos juveniles. Entre sus resultados más importantes estuvo el título que conquistó con el equipo en el Campeonato Mundial 15-16 de Mazatlán, México, en 1994.

También formó parte de equipos juveniles que intervinieron en competencias internacionales como el campeonato de Boston, en 1995.

En Series Nacionales, debutó con el equipo de Villa Clara en la edición número 37 del campeonato doméstico cubano. Jugó cinco temporadas con el conjunto de su provincia y el de Cienfuegos. Su promedio ofensivo fue de .192.

El asesinato de este pelotero retirado es otro episodio de la escalada de la violencia que sacude a Cuba. Las publicaciones sobre sucesos de este tipo son cada vez más frecuentes en las redes sociales.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, demuestra con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.

Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía. La inseguridad en el hogar también fue evidente en los porcentajes de robos en casas reportados por encuestados (25,1%) y asaltos en la calle (14,1%).

Después de negar la inseguridad que asola al país y que ha dejado varias víctimas mortales, el régimen cubano reconoció este fenómeno, aunque de manera tácita, mediante la publicación del Acuerdo Número X-22 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Gaceta Oficial de la República, el pasado 11 de agosto.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.