Back to top
salud

Cubadata: Un 57,6% de cubanos encuestados considera imposible o muy difícil obtener atención médica

Los datos que revela el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria: más del 80% de la población consultada tiene serios problemas para obtener medicamentos.

Madrid
Un consultorio médico en La Habana.
Un consultorio médico en La Habana. DIARIO DE CUBA

La crisis de la salud pública no es secreto para nadie y pocos cubanos han escapado a situaciones ligadas a la escasez crónica de medicamentos, insumos y tratamientos, pero ahora el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arroja luz y cuantifica un drama de gran resonancia en las redes sociales y que las autoridades cubanas, para descargar su responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.

Los datos que revela el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria.

En general, el 96,2% de los cubanos consultados reporta haber experimentado alguna enfermedad física y el 92,7% algún trastorno emocional en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta.

La ansiedad fue el problema más prevalente, que afectó al 91,2% de la población encuestada, seguido de la depresión, con un 86,7%. De igual forma, el 76,3% reportó haber tenido otros problemas físicos, infecciones estomacales (73%), migraña intensa (70%), infecciones respiratorias (66,6%), pérdida de sentido de vida (60,9%), dolor intenso de dientes (54,4%), andancio (término coloquial para una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor corporal, malestar general, 48,2%), dengue (46,9%) y pensamientos suicidas (32,1%).

Para agudizar el problema de la alta prevalencia de enfermedades físicas y emocionales, la encuesta se topó con patrones y tendencias que evidencian las dificultades que enfrenta la población cubana para acceder a medicinas y atención médica. 

El estudio demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas. Más de la mitad de los encuestados (55,8%) califica como "imposible" el acceso a medicamentos.

Si se suman los resultados de las categorías de "mucha dificultad" e "imposible", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener medicamentos. Esto indica que es un drama generalizado en la población cubana.

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, la distribución de las respuestas es más equilibrada. Aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtener atención médica es menor (23,2%), sigue siendo preocupante.

Si se consideran las categorías "mucha dificultad" e "imposible" juntas, el 57,6% de la población enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica. Aunque este porcentaje es menor que en el caso de las medicinas, sigue siendo una proporción considerable de la población encuestada la que enfrenta desafíos en el acceso a atención médica.

La alta prevalencia de morbilidad y las limitaciones en el acceso a la atención sanitaria traen consecuencias. De hecho, el 66% de los cubanos entrevistados ha reportado tener dificultades para realizar actividades diarias por incapacidad de su salud.

En este sondeo específico de Cubadata participaron 2.050 personas entrevistadas en todo el país entre el 15 de agosto de 2022 y el 31 de agosto de 2022. Los resultados ponen en perspectiva una realidad que a diario trasciende en las redes sociales y medios independientes, a través de las denuncias y ruegos de ayuda de los cubanos.

La Encuesta de Salud Integral forma parte del estudio Política, derechos y calidad de vida en Cuba, de Cubadata, cuyos resultados son el producto de un panel de seguimiento realizado a lo largo de 2022. 

El estudio de panel es una técnica de investigación que permite el seguimiento de un grupo de personas a lo largo del tiempo, registrando mediciones repetidas de las variables de interés en intervalos preestablecidos. Este enfoque ofrece la ventaja de proporcionar una visión precisa de los cambios en las variables a lo largo del tiempo, y de permitir la identificación de los factores que influyen en dichos cambios.

Los datos obtenidos a través de un panel pueden utilizarse para identificar patrones de comportamiento individual y grupal, así como para investigar las relaciones causales entre variables.

Las ventajas del estudio de panel se pueden resumir en tres aspectos principales, según Cubadata: mayor precisión en la medición de los cambios, posibilidad de analizar causas y efectos, y mayor eficiencia en la recolección de datos.

El panel se nutrió de encuestas online que estuvieron dirigidas a mujeres y hombres de entre 18 y 81 años, distribuidos en todas las regiones de Cuba. La muestra que conforma el panel es no-probabilística y fue obtenida mensualmente desde abril hasta diciembre de 2022. Cada mes, entre 1.333 y 2.106 personas completaron la encuesta, haciendo un total de 16.006 casos. De ese grupo, aproximadamente el 42% fueron panelistas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se hubiesen llenado de oberocos y en vez de aplaudir y hubiesen apoyado a todo los que alzamos la voz hace décadas no estuvieran así. Pero no, se dedicaron a chivatear y golpear .Curense como los tainos con yerbas y humo de tabaco del behique e invoquen a los Cemies...

...Era la revolucion triunfante

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.