Back to top
salud

BioCubaFarma dice que el suministro de medicamentos seguirá siendo complejo

'Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento', dice.

La Habana
Una farmacia clausurada en La Habana.
Una farmacia clausurada en La Habana. DIARIO DE CUBA

El monopolio estatal biofarmacéutico de Cuba admitió que la crítica escasez de medicamentos no tiene pronta solución y que productos que hoy están disponibles podrían afectarse más adelante por falta de financiamiento, una situación que invariablemente achaca al embargo de Estados Unidos, publicó el diario oficial Granma.

Actualmente existen 251 medicamentos en falta, tanto los fabricados nacionalmente como los importados, lo que representa el 40% del cuadro básico, reiteró el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, como hizo en la recién finalizada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Martínez Díaz salió en defensa de la industria biofarmacéutica nacional (responsable del 61% de los medicamentos del cuadro básico), del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de entidades y organismos involucrados en la producción de fármacos, de los cuales, dijo que "trabajan constantemente para superar las dificultades con el suministro de fármacos".

Expuso como "causa principal del desabastecimiento la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción", que ocasionan el 94% de las faltas en la actualidad.

Según el presidente de BioCubaFarma, dentro de las causas que provocan las ausencias de materias primas y materiales se encuentran la falta de "financiamiento necesario y oportuno para la adquisición, los problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba".

Se quejó de que los proveedores habituales han dejado de suministrar por acciones que atribuyó al embargo y a la existencia de déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.

Sin entrar en detalles de fechas o la identidad de los involucrados, Martínez Díaz dijo que el Gobierno "recibió varios mensajes de negativas, retención de fondos o cese de operaciones de bancos extranjeros con la industria cubana".

Sobre la crítica situación del suministro, admitió que, "aunque no se va a resolver en lo inmediato, van a seguir trabajando fuerte para solucionarla en el menor tiempo posible".

"Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento. La situación a corto plazo va a seguir siendo compleja y estamos trabajando para, en un mediano plazo, revertir esta escasez de medicamentos", añadió.

Al referirse a la situación actual con las importaciones, Cristina Lara, directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP dijo que unos 244 medicamentos se importan con financiamiento del Sistema Nacional de Salud, sumados a un grupo de reactivos, gastables, insumos médicos y equipamiento.

En cuanto a las faltas, reconoció que, si se añaden a los de producción nacional, el déficit alcanza un 44%, pero si se adicionan las bajas coberturas (son aquellos medicamentos que tienen menos de 30 días en el sistema), asciende a un 74% de afectaciones en el cuadro básico general.

Ante este panorama devastador, la funcionaria recomendó "revisar las posibilidades de los insumos reutilizables", acudir a las "medidas del programa para el uso eficiente de los recursos", e incentivar el empleo de la seudocientífica medicina natural y tradicional "como una opción terapéutica más para las personas".

Un estudio de Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) califica como "imposible" el acceso a medicamentos.

Si se suman los resultados de las categorías de "mucha dificultad" e "imposible", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener medicamentos. Esto indica que es un drama generalizado en la población cubana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: una lista de todos los medicamentos que produce la Republica Dominicana: y armar paginas en Facebook con niños y ancianos cubanos para pedir donaciones. El vinculo con Maximo Gomez entre ambos paises equivale a un puente fuerte.

En falta para el pueblo,a los viejos generales,coroneles cuadros,comandantes de la revolución y familiares cercanos a estos no les escasean las medicinas.Hubiesen construido menos hoteles y comprado menos equipos antimotines,patrullas, autos de turismo.Al final los carneros pierden con resignación...