Back to top
informática

El 'Portal Tributario' del régimen sufrió un hackeo que lo mantiene inestable 20 días después

La Oficina Nacional de Administración Tributaria dice que varios servicios tienen intermitencia.

La Habana
Imagen promocional del Portal Tributario de la ONAT.
Imagen promocional del Portal Tributario de la ONAT. ONAT/Facebook

La estatal Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó este jueves de un ciberataque sufrido el 10 de agosto, por el cual su sitio web sigue inestable 20 días después.  

"Informamos a todos los usuarios del Portal Tributario que la plataforma sufrió un ciberataque el pasado 10 de agosto. Esa es la razón por la cual se ha mantenido inestable el acceso a ella e intermitente el funcionamiento de los servicios en línea que ofrece como: la descarga del Vector Fiscal, las consultas de pagos realizados y la formulación de consultas", señaló la ONAT en una nota en el perfil oficial de Facebook

"El ataque fue neutralizado e informamos de ello en el canal ONAT de Cuba en Telegram, pero aún no se ha logrado estabilizar el servidor de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT, donde se encuentra alojado nuestro portal", añadió.

Momentos antes de publicada la nota, DIARIO DE CUBA comprobó que era imposible acceder a la página web de la ONAT.

El comunicado apuntó que "ambas instituciones (ONAT y DESOFT) trabajan arduamente en dar solución a los problemas que presenta la web en el menor tiempo posible".

No es la primera vez que el Portal Tributario sufre un ataque cibernético. En 2021 la ONAT tuvo que desconectar la plataforma completamente. Ese mismo año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) anunció un ciberataque contra su sitio web tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

En 2021 también fueron hackeadas las páginas de la Presidencia y los medios oficiales Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate desde direcciones IP localizadas en Estados Unidos, Francia y Turquía, según recogió entonces la estatal Agencia Cubana de Noticias.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y para qué se preocupan si poca gente tiene "permiso" para acceder a la red?
Lo mejor que haría la mafia es apagar todos los ordenadores, al menos ahorrarían esa electricidad que no disponen.