Back to top
violencia machista

Tres cubanos, sentenciados a penas de hasta 17 años de cárcel por tráfico sexual en Texas

Rasiel Gutiérrez Moreno, Hendry Jiménez Milanés y Rafael Mendoza Labrada utilizaban los clubes de striptease de Texas para explotar a mujeres llevadas de Cuba a EEUU.

Houston
Cartel por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Cartel por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Meganoticias

Tres cubanos fueron sentenciados por tráfico sexual y delitos relacionados cometidos en clubes de striptease en el área de Houston, según informó el portal de noticias oficial del Gobierno de EEUU.   

Rasiel Gutiérrez Moreno, de 38 años; Hendry Jiménez Milanés, de 39; y Rafael Mendoza Labrada, de 29, fueron sentenciados a 210 meses de prisión y a pagar 451.298 dólares en restitución, 120 meses y 359.108 en restitución, y tiempo cumplido de 34 meses, respectivamente, indicó en una nota el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la información, Gutiérrez Moreno se declaró culpable de tráfico sexual y viajes interestatales en ayuda al crimen organizado. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Gutiérrez Moreno admitió haber llevado mujeres de Cuba a EEUU a las que impuso deudas de contrabando infladas de hasta 30.000 dólares

"Gutiérrez Moreno obligó a las mujeres a trabajar en clubes de striptease del área de Houston, como Michaels' International, donde bailaban y participaban en actos sexuales comerciales con los clientes del club, entregando todas las ganancias a Gutiérrez Moreno para pagar su deuda. El acusado reconoció además el contrabando y la imposición de deudas para coaccionar a aproximadamente otras 20 mujeres de esta manera". 

Gutiérrez Moreno admitió que, para mantener bajo su control a una víctima identificada como 1 mientras trabajaban para él, se jactaba de sus actos de violencia contra otras mujeres y sus familias. 

La nota del Departamento de Justicia indica que, en una ocasión, Gutiérrez Moreno golpeó a otra mujer poco antes de que la Víctima 1 llegara a su casa y se aseguró de que la Víctima 1 observara las heridas de esa mujer. Cuando la Víctima 1 escapó de Gutiérrez Moreno, el acusado se comunicó con su familia tanto en Miami como en Cuba para exigirle que volviera a trabajar y terminara de pagarle la deuda. 

Por su parte, Jiménez Milanés se declaró culpable de coerción y seducción, y Mendoza Labrada de viajes interestatales en ayuda del crimen organizado.

"Estos acusados ​​usaron cruelmente la violencia, las amenazas de violencia y las deudas falsas para obligar a las víctimas vulnerables a participar en el sexo comercial", dijo la fiscal general auxiliar Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. 

"Este tipo de esquema de tráfico sexual es ilegal, deshumaniza y aterroriza a las mujeres que no pueden liberarse", añadió.

"Estos traficantes de personas aterrorizaron a las mujeres migrantes, utilizando los clubes de striptease de Houston combinados con amenazas psicológicas y violencia sexual para su beneficio económico personal", dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, del Distrito Sur de Texas. 

"Las víctimas llegaron a EEUU en busca de una nueva vida, eran especialmente vulnerables y los acusados ​​se aprovecharon de eso".

Casos similares han sido noticia con anterioridad. En 2017 Silvio Clark Morales fue encontrado culpable de llevar mujeres cubanas a EEUU como parte de una red de tráfico sexual. Clark Morales explotó a más de 20 mujeres, de entre 20 y 25 años, a las que prometió presentarlas en Miami como bailarinas de clubes nocturnos.

El mismo año, pero en España, la Policía Nacional desmanteló en Murcia una red de explotación sexual que usaba prácticas de santería para coaccionar a mujeres de origen sudamericano, a quienes captaba y obligaba a ejercer la prostitución bajo la amenaza de rituales de magia negra y sacrificio de animales.

El desmantelamiento de la red criminal permitió detener a siete personas de nacionalidad brasileña, cubana y española y liberar a diez mujeres extranjeras, ocho en situación irregular en España, que eran explotadas sexualmente en cinco viviendas en las que se encontraron "altares de santería".

El siguiente año, 2018, trascendió que al menos una veintena de mujeres cubanas fueron víctimas de explotación sexual en Uruguay. Todas habían llegado a la nación suramericana con la promesa de acceder a trabajos bien remunerados.

También en 2018, en España, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Gran Canaria a un hombre de 31 años de edad y a una mujer de 26, ambos cubanos y sin antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración irregular. Los arrestados captaban a mujeres de entre 20 y 25 años en países sudamericanos, principalmente a través de las Redes Sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah y las traen como patrocinadores, mientras la reunificacion familiar está parada,una amistad mía esta esperando por su familia hace más de 8 años,no puede viajar a Cuba por ser un connotado "gusano".Por eso Hollywood censura "Soun of freedom ", porque demuestra el trafico humano que el gobierno no mira ,ah y hay de seguro muchos cubanos vivos así. No habló de los que trajeron patrocinada con familia y todo a la de la vagina, ejem," papaya de 40 libras".Incluyo a los que pagan fianzas al infame " Chocolate" y otros especímenes que ya han acumulado un amplio récord delictivo en USA y no son deportados....