Back to top
Tribunales

Un cubano acusado de tráfico sexual se declara culpable ante una corte federal de EEUU

Silvio Clark Morales fue detenido el pasado año y procesado por llevar a Miami mujeres cubanas para su prostitución.

La Habana

Un hombre acusado de llevar mujeres cubanas a Estados Unidos como parte de una red de tráfico sexual se declaró culpable el jueves en un tribunal federal de Miami, informó la edición digital de Telemundo51.

Silvio Clark Morales se había declarado no culpable tras ser arrestado el pasado año. Sin embargo, el jueves cambió de opinión y aceptó la oferta de la Fiscalía de pasar 30 años en prisión.

Según describe el canal televisivo, "llorando y muy pálido lucía Clark Morales durante su audiencia en la corte federal donde se declaró culpable por seis cargos de tráfico humano".

Clark Morales enfrentaba cargos de tráfico sexual por ingresar en Estados Unidos a más de 20 mujeres procedentes de la Isla, de entre 20 y 25 años, con la promesa de presentarse en Miami como bailarinas de clubes nocturnos.

Las víctimas habrían llegado a lo largo de 2015 y 2016, presuntamente atraídas por Morales. Las mujeres fueron rescatadas por las autoridades en un edificio de Allapatah, el 6 de septiembre de 2016.

La Fiscalía le ofreció a Clark Morales una condena de 30 años con una restitución de 10.000 dólares para cada una de sus seis víctimas.

Clark Morales ingresó a Estados Unidos el 7 de enero de 2014, a través de la frontera de Texas y vive en Miami con residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Aparentemente no operaba solo. Transportaba a las presuntas víctimas a Estados Unidos, con escala en Cancún, México.

La investigación de Telemundo51 reveló que el transporte de las mujeres formó parte de la red que presuntamente ha operado Tomás Valdivia Vélez, alias "Tomasito", un cubano prófugo de la justicia de Estados Unidos, arrestado en Miami bajo cargos de tráfico humano el 22 de marzo de 2002.

Valdivia cumplió cinco meses de prisión tras declararse culpable y fue liberado bajo probatoria.

Según consta en documentos federales, las víctimas de Clark Morales debían pagar el viaje a través de Western Union y Money Gram, a cuentas de los asociados de Morales en México.

Aunque Clark Morales ha aceptado la oferta de la Fiscalía, será el juez quien decida el próximo 26 de junio cuántos años pasará en prisión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.