Back to top
Vivienda

El baño es un cubo y el agua está contaminada: albergados en La Habana

'He ido al Gobierno de Playa, a la Dirección Municipal de Vivienda y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero nadie nos hace caso', denuncia una albergada.

Madrid
Un albergue en La Habana.
Un albergue en La Habana. Diario de Cuba

Olaida Trujillo lleva cinco años en un albergue estatal en el municipio habanero de Playa. Esta mujer, de unos 50 años, asegura que en ese local vive en condiciones infrahumanas y que los constantes reclamos que tanto ella como otras familias han hecho a las autoridades por la pésima situación constructiva del inmueble han caído en saco roto. 

"Las condiciones de este albergue son muy malas, debemos hacer nuestras necesidades en un cubo, pues no tenemos baño, el agua que llega está contaminada. En una habitación hubo un brote de chinches y varias personas se han enfermado de la piel", denuncia esta mujer a DIARIO DE CUBA. 

El local estatal, ubicado en la esquina de 89 y 21, en el reparto Buenavista, era un antiguo círculo infantil llamado El Camarón Encantado, que el Gobierno decidió transformar en albergue ante la cantidad de familias habaneras que se han quedado sin vivienda por el paso de huracanes o por los frecuentes derrumbes.

En el albergue viven cerca de 180 personas, entre ellas diez menores de edad. Uno de ellos es un bebé de apenas pocos meses de vida. 

"Desde que vivo aquí he ido al Gobierno de Playa, a la Dirección Municipal de Vivienda y a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En todos esos organismos hemos presentado cartas en las que explicamos las malas condiciones en que vivimos y que necesitamos solución, pero nadie nos hace caso. Yo tuve que improvisar una cocina y un baño con tablas de madera. Es un gran abuso'', añade Trujillo. 

''Hace unos días atrás decidieron quitarnos una libreta que nos daban para adquirir alimentos a precios más bajos. Nos las quitaron a pesar de que mi hija de cinco años está diagnosticada con bajo peso. Vivimos en malas condiciones, con un baño improvisado, ventanas rotas, humedad en la habitación'', lamenta Ivón Lazo, otra mujer que vive en el albergue. 

Esta no es la única denuncia en la que los cubanos se quejan por el abandono y la carencia de servicios básicos en la casi totalidad del centenar de albergues que existen en la capital del país. 

En enero de 2021, DIARIO DE CUBA reportó protestas de albergados en el albergue Bahía-Plaza, ubicado en el municipio Habana del Este. Ese mismo año reportó las denuncias y protestas de residentes en el albergue Solidaridad Latinoamericana, en el reparto Las Guásimas, Arroyo Naranjo

En la mayoría de los casos las autoridades prometen reparaciones del albergue, o que a las familias se les otorgarán viviendas en mejores condiciones, pero buena parte de los albergados llevan esperando años —incluso décadas— por una casa que muchos ya no tienen esperanzas de conseguir.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Alejandro Castro, pide ayuda a la iglesia católica. Mientras tanto, quizás es posible conseguir un recipiente metálico, lo más grande posible y designar un lugar para hervir agua; eso, mientras la iglesia católica consigue las pastillas 💊 para limpiar en agua.

Profile picture for user cubano libre

No obstante, no faltaremos al desfile de la plaza con todas las metas cumplidas.
Pa’ lo que sea Comandante Canel!

Profile picture for user Amadeus

Booorreeelll!!!!!