Back to top
Petróleo

Un tanquero con diésel de Rusia toma rumbo a Cuba tras una breve parada en Colombia

Se desconoce si el barco transfirió una parte de su carga en el fondeadero de Cartagena antes de seguir viaje.

Madrid
El tanquero liberiano Transsib Bridge.
El tanquero liberiano Transsib Bridge. Vessel Finder

Un buque cisterna que transporta 300.000 barriles de diésel desde Rusia se desvió hacia Cuba el viernes después de anclar en aguas colombianas, reportó Reuters a partir de datos de rastreo de barcos.

El buque Transsib Bridge, con bandera de Liberia, cargó en el puerto de Nakhodka, en el extremo oriental de Rusia, y entró el viernes en el área de anclaje de Cartagena, en Colombia, pero no descargó allí, según datos de la empresa Refinitiv Eikon.

Reuters no pudo determinar si el petrolero transfirió una parte de su carga a otro buque en el fondeadero de Cartagena antes de seguir rumbo.

El petrolero había señalado a Cartagena como su destino previsto después de pasar el Canal de Panamá. Más tarde cambió de ruta y revisó su destino hacia la terminal cubana de Matanzas.

DIARIO DE CUBA comprobó a través del sitio de seguimiento de buques Vessel Finder que el tanquero está navegando en dirección a la occidental provincia cubana, adonde debe arribar el 6 de septiembre.

Las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania han restringido el mercado de su petróleo, a partir de lo cual el Gobierno de Cuba aumentó las importaciones de la nación euroasiática, Venezuela y otros países este año. Ello, para cubrir el déficit de combustible agravado por el incendio que destruyó buena parte de la base de supertanqueros de Matanzas a inicios de agosto.

Justo en esos días, otro cargamento de combustible de Rusia con destino a Matanzas fue desviado al puerto de Antilla, en Holguín.

El buque tanque NS Laguna, también de bandera liberiana, que transportaba 700.000 barriles de combustible, cambió su destino. El tanquero tendría una carga de fuel oil, según los datos de seguimiento de buques, y habría partido de Rusia el 26 de julio último.

Gustavo Petro anunció reformas en la industria petrolera. El Ministerio de Energía de Colombia dijo a Reuters el jueves que no había restricciones sobre el origen de los cargamentos que llegan al país.

"Cualquier restricción sería sobre la calidad del combustible y el importador autorizado", dijo un vocero, citado por la agencia de prensa.

Sin embargo, la estatal Ecopetrol (ECO.CN), el mayor importador de combustible de Colombia, dijo que no era el comprador del diésel y que tenía una prohibición sobre los cargamentos de petróleo de origen ruso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió de inmediato, como suele hacer, a una solicitud de comentarios realizada por Reuters.

El barco es operado por Sun Ship Management desde abril, según la base de datos de envío Equasis. Esa empresa, anteriormente denominada SCF Management Services, es una unidad de la rusa Sovcomflot, según el sitio web de la empresa matriz.

Sovcomflot está bajo sanciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y perdió el seguro de las empresas occidentales para su flota.

El consumo de diésel en América Latina ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que ha aumentado la necesidad de importarlo. Algunas naciones, incluidas Brasil y Cuba, han seguido importando petróleo y combustible rusos después de la invasión rusa de Ucrania.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El barco no es de Corea del Norte; ya pasó por el Canal de Panamá y no tiene intenciones de cargar azúcar en su manifiesto; porque azúcar no hay.