Back to top
Petróleo

Un tanquero con una carga de fuel oil de Rusia en viaje hacia Matanzas cambia de rumbo

Se trata del buque NS Laguna, de bandera liberiana, que transporta 700.000 barriles de petróleo.

Matanzas
El buque de petróleo NS Laguna.
El buque de petróleo NS Laguna. Vessel Finder

Un cargamento de combustible de Rusia con destino al puerto cubano de Matanzas fue desviado a una instalación más pequeña, luego de que el devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas destruyera gran parte de la principal terminal de combustible de la Isla.

Según mostraron datos de monitoreo de embarcaciones y la empresa Refinitiv Eikon, el buque tanque NS Laguna, de bandera liberiana, que transporta 700.000 barriles de combustible, cambió el miércoles su destino hacia el puerto cubano de Antilla, en Holguín, desde Matanzas, efectuando un leve viraje en esa dirección, reportó Reuters.

El periódico oficial Adelante, de Camagüey, había reportado esta semana en sus redes sociales que el navío atracaría en la terminal holguinera el sábado 13 de agosto, información que confirma este reporte.

El tanquero tendría una carga de fuel oil, según los datos de seguimiento de buques, y habría partido de Rusia el 26 de julio último.

Esta semana, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el principal proveedor de crudo y combustible de Cuba, también desvió dos envíos de crudo destinados a Matanzas hacia los puertos de Antilla y Santiago de Cuba.

El miércoles, Miguel Díaz Canel dijo que su Gobierno está diseñando un nuevo sistema para recibir importaciones, como parte de un esfuerzo de recuperación tras el peor incendio petrolero en la historia de Cuba. Ello, mientras la mayor crisis de generación eléctrica en 30 años provoca apagones de más de 12 horas en la mayor parte del país.

A mediados de julio, el tanquero Aframax Suvorovsky Prospect, también con bandera de Liberia, llegó a Matanzas con unos 700.000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga. Ello ofrece a Moscú una salida para sus productos rechazados por Occidente tras la invasión de Ucrania.

En esa ocasión, ninguno de los medios oficiales reportó el arribo del buque.

La Habana, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna.

Algunos cargamentos han llegado desde Rusia, lo que convierte a la Isla en uno de los mayores importadores de combustible ruso de América Latina este año, según datos del seguimiento de las embarcaciones.

Venezuela ha enviado a Cuba unos 56.610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año, levemente por debajo de los niveles de 2021, según documentos y datos de PDVSA consultados por Reuters.

Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones al petróleo y el combustible rusos tras la invasión del Kremlin contra Ucrania, mientras que Europa y el Reino Unido avanzan hacia un embargo a fines de año sobre las importaciones del crudo ruso.

Cuba depende en gran medida de las importaciones de energía para todo, desde combustible para las redes eléctricas hasta motores diésel y gasolina. La terminal de Matanzas, que puede operar hasta 2,4 millones de barriles, es la única con capacidad para recibir buques de gran porte.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro desastre viene en camino pobre gentes que no pueden ver mas allá que sus narices

Profile picture for user Pedro Benitez

Un problema serio. Porque la descarga en otros puertos obliga a mover las cadenas de distribución a puertos con menor capacidad para recibir combustible. Y esto implica cambios en la frecuencia de carga y descarga, alteración de las rutas, incremento de los presupuestos, y demoras en la entrega del combustible. Un problema logístico de envergadura para el puerto, el camión, el chofer y el destino final del combustible.