Back to top
Emigración

25 niños y 42 mujeres entre los balseros cubanos devueltos el sábado por la Guardia Costera de EEUU

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a un número no determinado de cubanos entre más de un centenar de migrantes irregulares.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Había 25 niños y 42 mujeres entre los 203 balseros cubanos repatriados el sábado pasado, reportó el diario oficial Granma.

Esta operación de devolución de migrantes ilegales ha sido una de las más grandes por la cantidad de personas que involucró. Fue realizada a través del puerto de Orozco, en Artemisa; en esa  provincia residía la mayoría de los migrantes.

Desde enero hasta al 23 de agosto de 2022 esta es la repatriación número 66 que realiza la Guardia Costera de EEUU a Cuba; 3.537 personas han sido devueltas.

Precisamente este martes trascendió que la tripulación del barco Charles David Jr. repatrió a 62 cubanos y un perro, luego de varias interceptaciones frente a la costa de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los nueve intentos de llegar ilegalmente a EEUU fueron frustrados entre el miércoles de la semana pasada y el lunes 22 de agosto. Al menos ocho grupos de balseros viajaban en embarcaciones rústicas.

"Será repatriado a su país de origen o enviado de regreso al país del que partió cuando fue interceptado en el mar", dijo sobre los migrantes el oficial Stephen Lehman, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 23 de agosto de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4.575 balseros cubanos.

Migrantes cubanos detenidos en la frontera sur de EEUU

Agentes de la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Rio Grande (RGC) se encontraron el lunes cerca de La Grulla con un grupo de 110 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU en un comunicado.

El grupo estaba compuesto por 58 adultos solteros, 29 familiares y 23 niños no acompañados. Sobre el origen de los migrantes el comunicado señalaba que provenían de "Cuba y varios países de América Central y del Sur".

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.