Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a más de 300 balseros cubanos en dos días

'Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen', advierte la Guardia Costera estadounidense en un comunicado.

Miami
Embarcación rústica a bordo de la cual viajaban balseros cubanos.
Embarcación rústica a bordo de la cual viajaban balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a más de 300 balseros cubanos entre el viernes y el sábado pasados, de acuerdo a publicaciones en Twitter de la institución.

El sábado fueron enviados de regreso a Cuba 203 migrantes irregulares a bordo de dos buques guardacostas, informó la Guardia Costera en un tuit que recordó que la política "pies secos/pies mojados" fue eliminada.

"Las tripulaciones de los buques guardacostas Robert Yered y Pablo Valent repatrían a 203 cubanos a Cuba", dice la publicación. 

"En 2016, la política 'pies secos/pies' mojados fue eliminada", añade el mensaje, que concluye con la recomendación de no lanzarse al mar.

Un día antes, fueron devueltos a la Isla 106 cubanos y cuatro perros que presuntamente acompañaban a algunos de los migrantes. Los balseros fueron repatriados a por la tripulación del Robert Yered, según otro tuit de la Guardia Costera, que también recuerda la eliminación de la política de pies secos, pies mojados en 2016, por lo que "aquellos que sean rescatados/detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen…". 

Con estas 308 personas, el número de balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha asciende a 4.440

La eliminación de la mencionada política por parte del entonces presidente estadounidense Barack Obama no ha bastado para desalentar a los cubanos de lanzarse al mar, en el intento de escapar de la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

El propio sábado, tripulaciones de la Guardia Costera detuvieron dos embarcaciones rústicas a unas 33 millas de Dry Tortugas y unas 16 millas de la Playa Cayo Colonia, según una publicación en Facebook de la institución estadounidense, que muestra fotos de las embarcaciones como "dos ejemplos de muchos de los intentos migratorios fallidos" y recomienda usar "medios legalmente seguros" para viajar a EEUU.

El jueves 18 de agosto, México devolvió a 74 migrantes cubanos en el vuelo número 31 que ha recibido la Isla durante 2022 para este tipo de operaciones. La cantidad de migrantes devueltos a Cuba por ese país en 2022 se elevó a 1.569.

En 2022 se han realizado 111 devoluciones de migrantes cubanos desde países como EEUU, Bahamas, Islas Caimán y México. Más de 5.360 personas han regresado a la Isla por esa vía.

La crisis migratoria que atraviesa Cuba en estos momentos ha roto los registros de éxodos previos. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, para un promedio de casi 600 cada día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

A Estados Unidos 178,000 o casi 500 por día. Pero hoy el combustible no fluye, la electricidad no alumbra y los mosquitos cargan dengue más allá de agosto. La fuga humana aún no alcanza su máxima expresión.