Back to top
Emigración

28 balseros cubanos llegan a Florida y otros son rescatados en el Golfo de México

Guatemala expulsa a tres migrantes cubanos por no contar con la documentación requerida para transitar por su territorio.

Miami
Rescate de balseros cubanos en el golfo de México.
Rescate de balseros cubanos en el golfo de México. El Heraldo de México.

Un balsero cubano que llegó a las costas de Florida el domingo a bordo de un kayak inflable quedó detenido por la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó el agente Walter N. Slosar en un tuit.

El migrante arribó a Cayo Marathon auxiliándose solo de un remo, pero el breve comunicado sobre los hechos anunciaba que "será procesado para procedimientos de deportación."

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami también detuvieron el sábado a otros 27 balseros cubanos que llegaron a Florida en dos embarcaciones, indicó Walter N. Slosar en otro tuit.

El oficial explicó que un grupo llegó a Cayo Long y el otro a Cayo Marquesas. No se reportaron heridos.

En el propio sector Miami, el jueves la Patrulla Fronteriza detuvo además a otros seis migrantes que viajaban en una camioneta, reportó en Twitter el mismo agente Walter N. Slosar.

Los migrantes fueron detectados durante una parada de tráfico cuando eran transportados por un presunto contrabandista que también fue detenido. El comunicado no aclara si estas personas habían llegado por vía marítima o desde otro estado norteamericano a Florida.

Balseros cubanos rescatados en el Golfo de México

Por otra parte, dos grupos de balseros cubanos fueron rescatados y detenidos el domingo en el golfo de México, reportó el medio local El Heraldo de México.

Un primer grupo de seis balseros fue interceptado por la Marina Armada mexicana cuando iban a la deriva en una embarcación rústica al noreste de Progreso, Yucatán. Se trataba de tres mujeres e igual número de hombres.

El otro grupo fue rescatado también el sábado por el crucero Carnival Paradise cuando no tenían ni remos para impulsarse en el agua, y presentaban deterioro de la salud, según el capitán del barco de lujo.

Los balseros tuvieron que utilizar sus manos para llegar hasta la embarcación turística que navegaba por la ruta Tampa (EEUU)-Cozumel (México). No se ha precisado la cantidad de balseros que integraba este segundo grupo.

Todos los rescatados recibieron alimentación y atención médica, y fueron trasladados a territorio mexicano para iniciar los trámites legales correspondientes con el Instituto Nacional de Migración.

Migrantes cubanos expulsados de Guatemala

Por último, tres migrantes cubanos fueron expulsados de Guatemala a primera hora del sábado por transitar por ese país sin la documentación requerida, informó el Instituto Nacional Guatemalteco en un comunicado.

Un total de 44 personas que permanecían en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, fueron expulsados. Además de los cubanos, 23 eran de nacionalidad venezolana, dos de Ecuador, cinco de Haití, cuatro de Camerún, dos de Brasil, uno de Senegal, dos de Honduras y dos de Nicaragua.

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.