Back to top
Agricultura

El maíz transgénico ya se cosecha en Cuba

Tres provincias acopian el grano que, según las autoridades, será destinado a la fabricación de pienso animal.

Sancti Spíritus
Maíz transgénico.
Maíz transgénico. Peter Sitte/Flickr

Campesinos de Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila comenzaron a recoger su primera cosecha de maíz híbrido transgénico a partir de una semilla desarrollada durante 15 años por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, informó la Televisión Cubana.

El reporte, realizado en plena cosecha del grano en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Darias, de Jarahueca, municipio Yagüajay, en Sancti Spíritus, aseguró que la campaña confirma que el rendimiento por hectárea es mucho mayor que el reportado en las variedades tradicionales.

Pilar Téllez, jefa del proyecto de mejoramiento del maíz del CIGB, indicó que "la tecnología aporta mayor productividad, pero al tener además incorporados los elementos transgénicos, te permite un manejo mucho más efectivo a la hora de hacer la producción en grandes extensiones".

Téllez aseguró que la variedad permite un control efectivo de la plaga de la palomilla del maíz, "uno de los problemas más graves que tiene la agricultura en nuestro país", además de ser resistente a un tipo de herbicida.

La nota auguró que el cultivo extendido del maíz permitirá destinarlo a la elaboración de piensos para la alimentación animal. En la primavera se sembraron más de 500 hectáreas en tres provincias.

Por su parte, Téllez aseguró que el CIGB posee el registro del cultivo, donde demuestran la inocuidad alimentaria, y que el Centro Nacional de Toxicología realizó pruebas de impacto ambiental "que demostraron la inocuidad incluso ambiental que manejan los elementos transgénicos de este híbrido".

En 2021 deben sembrarse alrededor de 8.000 hectáreas del maíz transgénico, aunque las autoridades políticas estiman que los actuales rendimientos de 5 toneladas por hectárea podrían duplicarse si los campesinos tienen preparada la tierra y creadas las condiciones óptimas con antelación.

A fines de julio, el Gobierno de Cuba abrió oficialmente la puerta a los cultivos transgénicos como "complemento a la agricultura convencional", en medio de una crisis alimentaria y de desabastecimiento, agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las autoridades de la Isla, donde se trabaja en la obtención de semillas genéticamente modificadas desde 2008, aplicarán esta alternativa, además de al maíz, a la soja, entre otros alimentos, que podrían incluir también a la caña de azúcar, en busca de una variedad resistente a los efectos del cambio climático, señaló la agencia EFE.

El Decreto-Ley No. 4 de 2020, suscrito por la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la Agricultura Cubana y publicado en la Gaceta Oficial, reguló la "inclusión controlada" y la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.

Sin embargo, a raíz de la publicación de tales normas, el agrónomo cubano Fernando Funes Monzote expresó en sus redes sociales que "los cultivos transgénicos siguen sin ser una alternativa aceptable para Cuba o el mundo. Donde quiera que se han aplicado, la decisión ha sido guiada por la soberbia del ser humano que sigue camino a su autodestrucción. Hay muchas maneras de lograr la soberanía alimentaria para Cuba y ninguna de ellas son los transgénicos".

Por su parte, el estudioso del tema Eduardo Calves Somoza opinó: "tanto esfuerzo para lograr una agricultura ecológica, responsable y reconocida en el mundo entero y ahora este batacazo injustificable".

"Con agroecología puede lograrse la seguridad alimentaria y sobre todo la calidad nutricional. Hay en Cuba talento campesino y talento científico suficiente para no tener que recurrir a semejante 'solución'. No estoy de acuerdo con los transgénicos y, si aún así fuera necesario, debe informarse al consumidor que va a comprar, a consumir, un producto transgénico o elaborado con transgénicos", añadió.

Cuba importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes. La escasez crónica que sufre el país caribeño desde hace décadas se ha agravado ahora con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha vaciado los estantes de las tiendas estatales y complicado el abastecimiento de alimentos básicos.

El sistema estatal de acopio agrícola, que obliga a los campesinos a vender la mayor parte de sus cosechas en exclusiva al Estado, también se ha mostrado ineficiente para garantizar el abastecimiento y distribución de los alimentos.

"La ambición por glorias científicas y por justificar ineficiencias que han frenado y frenan la producción agraria cubana pueden conducir a errores que comprometan para siempre la posibilidad de lograr la agricultura prospera y sostenible que necesitamos", advirtió la investigadora Aleyda Marrero Terán.

"No veo la relación hoy entre transgénicos y seguridad y mucho menos soberanía alimentaria en Cuba. Cuando aún no se ha logrado alcanzar los potenciales de las variedades con que cuenta el país, incluso con muy bajos insumos, no sé qué hacemos acudiendo a un transgénico o un híbrido vietnamita con un 'buen paquete tecnológico'. Bienvenidos los transgénicos e híbridos cuando la eficiencia haya sacado de las variedades actuales todo su potencial", finalizó.

A pesar de que los ensayos para cultivar maíz transgénico en Cuba comenzaron en 2009, los alimentos modificados genéticamente arrastran aún un estigma en la Isla, en parte debido a las repetidas advertencias del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016).

"La soja (...) es una de las fuentes proteicas y calóricas más completas y económicas conocidas de productos alimenticios industriales para consumo directo, con gran diversidad de usos. La transgénica, que se cultiva para producir proteínas y grasas de origen animal, no es apta para el consumo humano", escribió Castro en una carta publicada por el diario Juventud Rebelde en junio de 2008. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No , chico , no... Raúl nunca ha sido transgénero, HA SIDO SIEMPRE MARICÓN.

A Raul Castro siempre le gusto eso,sera que el es transgenero ,quien lo viera vestido de mujercita tal y como el suena,,,,,