Back to top
Salud

Cuba: Una intoxicación alimentaria masiva habría provocado el cierre de una planta de níquel en Moa

'Esto está revuelto. La Seguridad del Estado está por todas partes investigando lo que pasó', dice un vecino de la localidad.

Holguín
Moa, Holguín.
Moa, Holguín. Moa.gov

"La fábrica ha cerrado momentáneamente porque decenas de obreros han sido hospitalizados por problemas digestivos, con diarreas principalmente", comentó a DIARIO DE CUBA el hijo de un trabajador de la planta procesadora de níquel más cobalto Ernesto Che Guevara, de Moa, Holguín.

"Esto está revuelto. La Seguridad del Estado está por todas partes investigando lo que pasó", añadió la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato. "La ESUNI (Empresa de Servicios de la Unión del Níquel), que es la encargada de dar el servicio de alimentación en la industria, está en la mirilla", añadió.

"En mi edificio hay dos compañeros de trabajo de mi papá que están ingresados", indicó el joven. "Por suerte, el viejo no estaba trabajando ese día, le tocaba el descanso".

"Se especula que pudo ser una intoxicación causada por un hongo; también se dice que pudo haber sido por unos refrescos en mal estado que dieron en la merienda. Pero todavía no han dicho a la población nada oficial", explicó.

Otra fuente dijo a DIARIO DE CUBA que hasta ahora no se conocen víctimas fatales entre los enfermos de la planta de Moa.

El comentarista Juan Juan Almeida se refirió al caso en su programa Juan Juan al medio de este martes. Por el momento, no ha sido posible obtener otras confirmaciones.

La prensa oficial no ha informado sobre el incidente. Ni siquiera la radio local, La voz del Níquel, y el Portal del Ciudadano de Moa se han referido a lo que ocurre.

En este último espacio, supuestamente destinado a orientar a los ciudadanos, solo hay referencias a reuniones de funcionarios sobre la situación epidemiológica del municipio, sin más detalles.

Este miércoles, sin embargo, el portal sí dedica una felicitación al general Raúl Castro por su cumpleaños.  

Esta presunta intoxicación se presenta en un momento de gran tensión social y económica por la pandemia de Covid-19. La población, agobiada por la escasez de alimentos y demás productos de primera necesidad, permanece en casa, pero con frecuencia tiene que salir a hacer colas para conseguir alimentos. Quienes continúan trabajando, lo hacen bajo medidas especiales que incluyen el distanciamiento entre personas.

En las redes sociales, entretanto, circulan con frecuencia fotos y comentarios sobre la mala calidad de los alimentos disponibles para los cubanos.

Ni el municipio Moa ni la provincia Holguín han tenido casos positivos de Covid-19 en las últimas tres semanas. Sin embargo, la situación epidemiológica de la provincia se ha visto marcada por dos eventos: un brote de rabia en seres humanos que ha cobrado la vida de al menos tres personas en Mayarí y este multitudinario caso de enfermedad digestiva ocurrido en la planta de níquel.

También se han revelado casos aislados de dengue en varios municipios. El mosquito Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, se ha vuelto endémico en Cuba, a pesar de la incesante campaña antivectorial.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues alguien conocido culpo a Mariela Castro ( la come - langostas ) por esta situacion tan grave