Back to top
covid-19

¿'Brigadas de respuesta rápida' de la pandemia? Deportistas y cadetes, a cuidar colas en Cuba

El Gobierno cubano manda a civiles a apoyar a la Policía y las FAR.

Ciego de Ávila
Miembros del destacamento enviado a controlar colas.
Miembros del destacamento enviado a controlar colas. facebook

El Gobierno ha conformado una especie de "brigada de respuesta rápida" integrada por deportistas en activo y retirados, cadetes y otros civiles con la que pretende apoyar a los efectivos militares desplegados para controlar las colas en Cuba ante la epidemia de Covid-19.

Según publicó el periódico oficial Granma, el destacamento "Juntos Podemos" quedó abanderado el martes en Ciego de Ávila para apoyar a las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y las FAR "en el aseguramiento del distanciamiento social dentro del municipio cabecera".

Además de los atletas de alto rendimiento y "glorias del deporte avileño", otros trabajadores del INDER, Educación y otros organismos integran el grupo.

Se trata de un total de 273 personas, que también pertenecen a distintas empresas estatales, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la comunidad de Jicotea, precisó la emisora Radio Surco en Facebook.

Un centenar que se incorpora del sector deportivo operará junto a la Policía (PNR) en el centro de la ciudad y el resto lo harán en diferentes zonas de defensa locales.

En palabras del teniente coronel José Antonio Sánchez Pérez, jefe del MININT en el municipio avileño, el destacamento formado "es una vacuna de recursos humanos a la tarea diaria asumida por los miembros del orden interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las distintas organizaciones de masa junto al pueblo en general".

El oficial se refirió a "la importancia del apoyo civil para complementar esfuerzos y garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana en una situación tan difícil como la actual". Justificó que los cuerpos se seguridad han tenido que desplazar reservas a los municipios avileños con mayor índice de infestación por la pandemia.

"La situación operativa que presenta el territorio es muy compleja, sobre todo en el horario de la mañana, período en que será clave la presencia del nuevo de destacamento", dijo.

Según Radio Surco, los miembros del destacamento operarán "en base al principio de persuasión, donde quiera que exista aglomeración de personas o riesgo".

Ya el Gobierno hizo uso de los deportistas y trabajadores del INDER en las pesquisas de casos de Covid-19

Incapaz de ir a la raíz de las colas y darle solución al desabastecimiento imperante en Cuba, el Gobierno ha mandado a sus cuerpos de seguridad a controlar las aglomeraciones de personas. Las autoridades han pedido a la Policía redoblar el rigor con que actúa para evitar el tránsito y los tumultos. Varias personas han denunciado abuso de poder y extremismo por parte de los oficiales.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si está el confinamiento para no salir de casa como van a poner más personas en las calles. Eso para lo único que va a servir es para expandir aún más la pandemia. Una persona que esté en contante interacción con las personas que hacen las colas solo provoca más personas expuestas al virus. Me preguntó ¿Que razones tendrán para semejante idea?!!!

¡JA! Serán LOS PRIMEROS EN LLEVARSE LOS ESCASOS PRODUCTOS QUE SAQUEN . Más personas en la calle reprimiendo ¡QUE ES LO UNICO QUE SABE HACER BIEN EL RÉGIMEN CRIMINAL QUE DESGOBIERNA EN CUBA! El covid19 es una PANDEMIA y estos nuevos represores son una PLAGA APESTOSA.

Profile picture for user Peña Tico

Y dice el coronavirus: si, más gente en la calle me facilitan el trabajo

Yo diría que todos estos tontos útiles que han aglutinado deben llevar por nombre Brigada de Propagación Acelerada del Covid -19.
Ya

Profile picture for user cubano libre

Me parece bien, leña para todos los carneros, todo el pueblo de Cuba, que mantienen a la famiglia Castro.........¡Que se jodan!

Profile picture for user pim-pam-pum

Allá van sumisos a cumplir su misión los compañeritos cabos de varas .

Profile picture for user Imposible

Diestros compañeros sumisos contra sus propios hermanos. Engendro diabólico nacidos de un sistema dictatorial.

Profile picture for user Amadeus

Qué bueno que uno ya no vive en aquella isla!! La misma bobería durante 60 años y la cola como DNA del cubano-

Y ahí se ven ellos como carneros en fila. Ningunos de esos en fila se ha preguntado que si ellos controlan al de a pie así mismo lo están controlando a ellos. El cubano llego a un estado "animal campo" gracias a los aplausos que entregaron y le entregan a los Castro. Razonamiento como un ser humano ninguno.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y le darán alguna jabita por esa patriótica misión o solo un diploma?.
Como siempre el Pueblo reprimiendo al Pueblo,si cuando yo lo digo:Cómo el Coronavirus tuvo el valor de meterse en Cuba?.

Con solo ver la foto: es un espanto: los 2 negrones de la primera plana mas el otro al final a la derecha: todos listos para dar golpes a cualquier infeliz que se les ponga delante. Todo un logro de la robolucion... Horrores...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cuidar las colas? Sí; y también cualquier tumulto que se forme y no le convenga al régimen. Igual que la Brigada Blas Roca ayudó a contener el Maleconazo. Todo lo que sea "control" de la población...¡a la orden!