Back to top
Sucesos

Sofocado un incendio en la clínica para extranjeros Cira García

La clínica internacional asegura que el incidente fue provocado por una descarga atmosférica.

La Habana

Una descarga atmosférica en la tarde del jueves afectó un área tecnológica de la Clínica Central Cira García (CCCG) en La Habana, lo que provocó "un incendio de pequeñas proporciones que pudo ser sofocado oportunamente", informó en su página oficial de Facebook la institución estatal que promueve el turismo de salud en Cuba .

"Aunque se averiaron algunas conexiones eléctricas, la Clínica mantuvo toda su vitalidad y, lo más importante, no hubo que lamentar daño humano alguno", añadió.

El viernes, otro comunicado precisó que, según análisis pericial, el fuego se generó a partir de una resistencia temporal en un interruptor automático o breaker, como comúnmente se le conoce.

"Cercano a este se encontraba una silla que se incendió a partir de la chispa eléctrica y de inmediato el humo puso en alerta al personal de protección física del área externa del hospital (…). Es de destacar la certera respuesta de los trabajadores que se encontraban laborando, pues entre todos lograron sofocar el fuego, a pesar de que acudieron rápidamente las fuerzas especializadas", añadió.

"La Clínica ha mantenido su vitalidad en todo momento y, según aseveró nuestro Director, Dr. Joaquín García Salabarría en su cuenta en Twitter, hoy (viernes) ha sido un día de trabajo normal, con la realización de todas las actividades programadas, incluidas cuatro intervenciones quirúrgicas", precisó el comunicado.

La CCCG es presentada por el Gobierno como una institución que brinda "atención de excelencia, con rigor científico y profundo contenido humano" a extranjeros desde hace más de 30 años. El Ministerio de Salud Pública afirma que los visitantes van a la clínica "en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana".

A ella acude el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Los cubanos, sin embargo, se quejan con frecuencia de la diferencia entre esos servicios y los que ellos reciben en los centros del sistema de salud nacional, gravemente deteriorados, sin recursos y con déficit de personal especializado debido a que decenas de miles de doctores están en el exterior como parte de la venta de servicios profesionales del Gobierno.

Desde abril de 2017 ofrece implantes de prótesis de pene a un costo de 15.000 dólares.

A mediados del pasado año y a principios de este varios incendios afectaron a otras instalaciones médicas: al Hospital Oncológico y al Pediátrico Marfán, ambos de La Habana, en 2018 y este 2019 al hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez de La Habana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.