Back to top
Salud

Solo para extranjeros, las prótesis de pene de última generación ya se implantan en Cuba

Cirujanos de la Clínica Internacional Cira García han operado a una decena de pacientes.

Madrid

Una decena de pacientes se ha sometido a operación en Cuba para implantarse prótesis de pene, una nueva modalidad que ofrece desde hace poco la Clínica Internacional Cira García y para lo cual se han estado capacitando varios cirujanos cubanos.

Entre los intervenidos quirúrgicamente se encuentra Alexandro Pittori, de 49 años, quien hace aproximadamente 20 años no tiene una erección, a pesar de que su deseo sexual permanece, según publica la plataforma multimedia El Toque.

Este artesano italiano padece una disfunción eréctil severa resultado de un infarto cerebral. Desde entonces ha pasado la mayor parte de su vida sin pareja, confiesa al medio independiente.

La prótesis de pene que se implanta desde abril de 2017 solo a extranjeros en el centro hospitalario de La Habana tiene tres componentes. Durante el procedimiento se insertan dos cilindros dentro de los cuerpos cavernosos del pene, un pequeño depósito cerca de la vejiga que sustituye la función de la sangre y un mecanismo de activación ubicado en los testículos.

Según los promotores de estas cirugías en Cuba, esta técnica es mucho más funcional que las prótesis maleables utilizadas hasta ahora.

Al mes de realizada la intervención el paciente puede comenzar a tener una vida sexual estable, asegura el Dr. Ramiro Fragas Valdés, presidente de la Sección de Andrología de la Sociedad Cubana de Urología.

"Con esta prótesis, mucho más fisiológica y estética, el paciente tiene una erección más natural: la prótesis se activa y se desactiva, y casi no se ve pues es un aditamento muy pequeño. La intervención dura de 15 a 20 minutos, con un mínimo de riesgo de infección y una garantía de funcionalidad del 100%", precisa.

"Es realmente duro y vergonzoso para un hombre no poder consumar el sexo y yo he pasado en varias ocasiones por eso. Imagínate tener a una mujer hermosa, a la que deseas con locura, desnuda frente a ti y… no poder hacer nada", cuenta Pittori.

Considera bien pagados los 15.000 dólares que cuesta la operación en Cuba, y alegra de ahorrar más o menos 5.000 de lo que le costaría en otro lugar.

La Clínica cubana no gasta casi nada y recibe una ganancia por cada operación. Las prótesis y el instrumental los traen los médicos italianos como parte de la colaboración surgida luego del Congreso Mundial de Sexología Médica —Miami, octubre de 2015— cuando el profesor de Andrología, Cirugía Reconstructiva e Implantología en la Universidad La Sapienza de Roma, Dr. Gabrielle Antonini, planteó la idea de crear una clínica exponente en el Caribe.

Otro de los pacientes operados en Cuba, un diplomático haitiano de 59 años de edad —quien prefirió el anonimato— declara a El Toque que someterse a esta intervención quirúrgica le da la oportunidad de salvar su matrimonio de 30 años y de poder tener hijos.

"Tuve problemas para convencer a mi esposa —afirma—, pero pienso y espero que a partir de ahora pueda tener una vida sexual más placentera, y que pueda satisfacerla. Sobre todo eso".

En su caso el estrés y la hipertensión desembocaron el padecimiento hace casi 20 años. Los especialistas coinciden que entre las principales causas de la disfunción eréctil, frecuente en hombres entre 50 y 70 años, se encuentran la diabetes, la cirugía radical de próstata por cáncer, el hábito de fumar y la hipertensión arterial.

Los Drs. Antonini y Fraga alertan que los implantes de pene se colocan solo cuando han fallado los métodos tradicionales y como última opción.

En Cuba, según el Dr. Ramiro Fragas, en los últimos 30 años más de 2.000 pacientes con este padecimiento han sido operados con otros métodos, con prótesis maleables llegadas al país a través de donaciones.

Los especialistas justifican que para que los pacientes cubanos dispongan de este moderno tratamiento serán necesarios muchos más clientes como Alexandro y el diplomático haitiano.

La Clínica Central Cira García es presentada por el Gobierno como una institución que brinda "atención de excelencia, con rigor científico y profundo contenido humano" a extranjeros desde hace más de 30 años.

Según datos oficiales, en 2016 llegaron pacientes de 97 países al centro, que también da servicios al personal diplomático acreditado en la Isla y a empresarios foráneos radicados en el país.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.