Back to top
Sucesos

Incendio en el Instituto Nacional de Oncología en La Habana

Según testigos, la causa habría sido la explosión de un tanque de oxígeno.

La Habana

Un incendio afectó este martes el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), informaron testigos, un periodista de DDC en el lugar y la prensa oficial.

"Según médicos del INOR, ocurrió una explosión en un tanque de oxígeno próximo al departamento de Cirugía Menor", dijo a DIARIO DE CUBA el científico Oscar Casanella, quien fue expulsado de ese centro por motivos políticos.

Testigos en las cercanías del lugar dieron la misma versión a un periodista de DDC, quien indicó que el fuego ya ha sido extinguido.

Las versiones iniciales de la prensa oficial mencionaron primero el "área de calderas" del INOR y luego la "planta de tratamiento de residuales".

El periodista describió un fuerte operativo de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que impedía acercarse al centro hospitalario, ubicado en el Vedado.

Además, las autoridades enviaron al lugar dos camiones de policías, detalló.

Agregó que numerosas ambulancias trasladaban pacientes hacia otros centros hospitalarios.

Otro periodista de DDC dijo que desde varias cuadras de distancia podía verse una "ancha columna de humo", algo que también mostraron imágenes en vídeo.

La web oficial Cubadebate informó que hasta el hospital se trasladaron el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, junto a otras autoridades.

Los bomberos "evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el lugar", indicó la publicación. Confirmó que el fuego "ya está controlado" y aseguró que "no hubo pérdida de vidas humanas".

Citó al primer secretario del Partido Comunista en la capital,  Luis Torres Iribar, quien dijo que "no hubo ni un rasguño", en aparente referencia a que el incendio no dejó heridos.

Cubadebate confirmó el traslado de 108 pacientes hacia otros hospitales de la capital, "dando prioridad a aquellos (…) que necesitan tratamiento oncológico urgente y a aquellos recién operados".

Agregó que también fueron trasladados 33 niños, sin precisar si forman parte de los 108 pacientes mencionados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.